El año pasado escribimos sobre la protección o falta de protección de esta especie amenazada el chorlitejo patinegro o píllara de las dunas .

Este año parece que muchas personas se están poniendo las pilas y la actividad entorno a la protección esta siendo frenética. Asociaciones como Anabam, SEO pontevedra y nosotros mismo; así como la USC y claro esta la Xunta a través de los técnicos de medio ambiente recorren las playas y dunas en busca de las nidadas de estas aves.

Todo ello con el fin de conseguir proteger de depredadores esta ave en peligro. Aun que los riesgos no son exclusivamente por los depredadores. Los nidos son tan imperceptibles, aparentemente, que cualquier persona que pasee por la playa podría pisarlos.

Por ello se instalan jaulas y perímetro de seguridad entorno a los nidos.

A veces otro de los problemas es que el chorlitejo no calcule adecuadamente el lugar y la propia marea se traga la nidada. Ello hace que si su instinto reproductor continua trabajando tenga que volver a reponer en otro lugar.


Aun así todos los ojos son pocos, y si cualquier paseante encuentra durante estas semanas un pajarito corretear por la orilla debe ponerse en contacto con los técnicos para que acudan a la colocación de las protecciones, de esa manera luchamos para tratar de que esta especie no desaparezca de nuestras playas.

Muy buen trabajo! Felicidades a todos espero que de sus frutos! Y que al final de la temporada podamos celebrarlo!