Avenc de Son Pou

1
110

En el valle llamado Coanegra en el municipio mallorquín de Santa María se encuentra una de las cuevas más famosas de Mallorca, Avenc de Son Pou (también se la conoce como Cove dels Coloms por las muchas palomas que criaban ahí dentro sin ser molestadas).

Originalmente, sólo se podía acceder a la cueva por una sima en la ladera del valle que está dentro de la finca (“possesió” en mallorquín) de Son Pou. Esta sima tiene una caída vertical de unos 45 m, pero lo que es más espectacular es la cámara a la que se accede! de dimensiones extraordinarias, una auténtica catedral subterránea.

 

Son Pou
Vista desde el suelo de la cueva de la sima a 45 m de alto en la parte superior de la bóveda. Fuente: airesdelaserramallorquina.blogspot.com

 

En 1894 se construyó un túnel de acceso desde la ladera que atraviesa 50 m de montaña hasta llegar a la misma base de la cueva. Desde allí, como una claraboya enorme se tratara un enorme haz de luz entra en la cueva iluminando su parte central, ya que las paredes permanecen en penumbra dado su enorme diámetro de más de 60 m (calculo). La sensación no puede ser mejor, imaginarse las primeras exploraciones de las cuevas cuando bajaban con cuerdas y poleas, siendo una de las más conocidas realizada por vecinos de Binissalem para cazar las famosas palomas.

Avenc de Son Pou
Avenc de Son Pou

 

Bien, el caso es que el lugar me parece absolutamente espectacular, y es perfecto para hacer una de las cosas que llevo ya tiempo con ganas de probar y es el de grabar dentro de las cuevas con aerodrones, especialmente adaptados para tal uso, con protecciones para las hélices por si chocan con una pared y leds de alta potencia con lentes concentradoras para poder grabar la cueva desde el propio robot.

La idea que tenemos en la cabeza, no es solamente hacerlo con un solo aerodrone, sino con tres a la vez, gracias a la colaboración de la empresa UAVEurope que se encuentra en Cala Rajada y con la cual estoy colaborando en la construcción y diseño de drones para fines científicos. En breve os enseñaremos aquí los resultados, creo que van a ser unas imágenes espectaculares.

Compartir
Artículo anteriorMeteora, el cielo al alcance de la mano
Artículo siguienteTemporada de alto riesgo de incendio
Desde pequeño siempre fui aficionado a la naturaleza, pasando mis tardes metiendome por donde pudiera en medio del monte y la playa. Así que mi afición traté de hacerla en serio y acabé la carrera de Biología en el año 2003. En la actualidad, estoy realizando la tesis doctoral en el lab. de Biotecnología Vegetal de la Universidad de Vigo. Desde hace tres años presido AXENA, mi trabajo en la asociación está centrado en la coordinación de las diferentes disciplinas que conforman nuestros proyectos, su gestión y claro está, en el área de naturaleza.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here