Los Bloggers de Axena

Artículos y noticias sobre el medio ambiente

Temporada de alto riesgo de incendio

Este es un tema ya conocido pero nunca está de más recordar. Comienza el verano ya llevamos unos cuantos  días de calor y mucho viento. En estas condiciones la probabilidad de un incendio fortuito es muy alta y de que uno intencionado se convierta en un desastre ecológico también.

Por este motivo la Xunta declara temporada de alto riesgo de incendios entre el 1 de julio y 30 de septiembre. El texto en sí mismo roza el absurdo pues es de perogrullo que en verano el riesgo es mayor. Lo significativo es que se activan los mecanismos de extinción que el resto del año no son operativos.

La ardua lucha contra el fuego

La ardua lucha contra el fuego

Por este motivo os pedimos precaución y cautela con este tema, recordando otro post de hace un par de años en el que hablamos de dónde y cuándo hacer fuego.

También a disposición de los que visitéis Galicia aquí podéis consultar el nivel de riesgo de incendio para que adecuéis vuestras precauciones.

Recordar que en caso de nivel muy alto o extremo esta prohibido todo tipo de fuego, incluso en lugares habilitados.

Ejemplo de mapa de riesgo de incendio

Ejemplo de mapa de riesgo de incendio

Datos del post

Fecha
julio 1st, 2013

Autor
Javi

Categoría

2 comentarios a “Temporada de alto riesgo de incendio”


  1. cesar dice:

    Pues yo hoy estuve en terras do Arnoia, y entre Xunqueira de Ambia y Baños de Molgas habia una quema de tocones al lado de la carretera. El dia estaba fresco, pero yo creia que se habian suspendido los permisos de quema..

  2. javi dice:

    Pues si que están suspendidos, pero la ignorancia es atrevida, y luego pasa lo que pasa. Precisamente hoy, en esa zona no podrías ni hacer ni una barbacoa.

    Recordar que el riesgo no solo se mide si el día es caluroso o con viento, la humedad de la biomasa también es un factor importante



Deja tu comentario