Marea negra en el Golfo de México

4
244

Pues sí. El 22 de abril la CNN sacaba una noticia con un vídeo espectacular de lo sucedido. Feliz Día de la Tierra!! no?

Una plataforma petrolífera de British Petroleum (BP) estallaba en el Golfo de México provocando la muerte de 11 trabajadores.  Aquel día ya existía una marea negra de 1 x 5 millas alrededor de la incendiada plataforma.

Desde lo del buque aquel en Australia… en la barrera de coral,  que no habláramos de mareas negras y de desastres ambientales debido a vertidos de hidrocarburos, pero en fin… ya era difícil que la buena racha continuara. En este caso, se podrían verter unos 1000  litros diarios en el golfo (las primeras estimas). Después, tras ver las imágenes satélite ahora ya calculan 5.000 barriles diarios (que son unos 800.000 litros al día).

Vía CNN.

Lo que no me explico es por qué esta noticia casi no ha salido en los medios. Cuál será la razón? Ya no son noticia? Nos hemos aburrido de los vertidos petrolíferos? o quizás será que ya no tienen consecuencias ambientales.. o acaso serán las petroleras que consiguieron acallar este desastre? Sin embargo, calculan que bien podría ser un nuevo Exxon Valdez…

Imagen de la ESA, tomada el 25 de abril a las 16:28 UTC. La imagen fue tomada por un MERIS, la marea negra es lo blanco de la parte inferior izquierda. Arriba las costas de Lousiana y Mississipi.

Imagen tomada al día siguiente, se aprecia como la marea se ha acercado considerablemente a la costa.

Aquí podéis ver y descargaros las imágenes en alta calidad del satélite Envisat. Dan mucho miedo…

Creo que por las últimas noticias hay 5 robots submarinos trabajando para taponar el vertido, pero aún tardarán al menos 3 meses. Las barreras de contención (la gente aún no sabe que no son eficaces para vertidos grandes fuera de los puertos??) y el quemar la mancha (ideas de bombero da la impresión…) no han sido eficaces, explicó el gobernador de Lousiana. Veremos como acabará esto…, pero que se preparen pues les llega una marea negra.

Compartir
Artículo anteriorUn animal inmortal
Artículo siguientePaseo primaveral
Desde pequeño siempre fui aficionado a la naturaleza, pasando mis tardes metiendome por donde pudiera en medio del monte y la playa. Así que mi afición traté de hacerla en serio y acabé la carrera de Biología en el año 2003. En la actualidad, estoy realizando la tesis doctoral en el lab. de Biotecnología Vegetal de la Universidad de Vigo. Desde hace tres años presido AXENA, mi trabajo en la asociación está centrado en la coordinación de las diferentes disciplinas que conforman nuestros proyectos, su gestión y claro está, en el área de naturaleza.

4 Comentarios

  1. La verdad es que es vergonzoso que no dejemos de ver este tipo de accidentes ya sea por problemas de explotación del recurso o por el transporte del recurso. Como bie dices, creen que en dos meses sería un problema similar al que ocasiono en Exxon Valdez en Alaska (vertido que aún están limpiando y se produjo en 1989)

    Dejo un enlace del New York Times con algunas de las especies afectadas por el vertido

    http://www.nytimes.com/interactive/2010/04/28/us/20100428-spill-map.html?ref=us

  2. La verdad es que es triste la poca repercusión que tienen este tipo de accidentes a estas alturas. Sin ir más lejos, algo más se supo del petrolero que amenazaba la barrera de coral?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here