Los Bloggers de Axena

Artículos y noticias sobre el medio ambiente

9 metros de poesía en el Atlántico

9 metros se titula el poema que este “mariñeiro” nos recita desde su barco. El mar, la mar, la pesca y la relación del hombre con el oceáno genera vínculos sentimentales muy importantes. Ya desde pequeño, en “vilas mariñeiras” como Ribeira, Palmeira y muchas otras… esa relación la tienes dentro tuya. Cuando creces, acabas entendiendo esos versos que recitaban tus abuelos y tu familia, frases prefabricadas tiempo atrás cargadas de sentimiento y que se transmiten entre las generaciones. Este poema recitado en medio del mar, es un gran exponente de este sentimiento. El de los hombres y el mar. Reclinaros sobre vuestros asientos, y disfrutar de estas glosas recitadas con pasión sobre las olas.

El mar lo es todo, esperemos que la gestión de los recursos pesqueros no acabe creando un desierto de una de las mayores fuentes de riqueza del planeta, y con ello además de miseria, también se acabará mucha tradición transmitida entre generaciones, poesía  y versos como éstos.

 

Datos del post

Fecha
Enero 24th, 2013

Autor
xurxo

Categoría

2 comentarios a “9 metros de poesía en el Atlántico”


  1. Manuel says:

    Esta es la versión “enxebre” de la famosa poesía de Espronceda que dice,

    Que es mi barco mi tesoro,
    que es mi dios la libertad,
    mi ley, la fuerza y el viento,
    mi única patria, la mar.

    Pasan los siglos pero los sentimientos, anhelos y esperanzas de los seres humanos, en el fondo, siguen siendo los mismos.

  2. xurxo says:

    Totalmente el mismo sentimiento!



Deja tu comentario