Memoria actividad infantil:»El serpenteante cauce de Rambla Salada»

4
2586

El pasado 2 de Diciembre el CUUM (Club Universitario de Montaña de Murcia)  y Axena organizaron y llevaron a buen puerto la actividad infantil “ El serpenteante cauce de Rambla Salada”. El comienzo y la citación de todos los participantes se efectuó a las 10:00 en una  zona de aparcamiento cercano al inicio de la ruta. La distancia trazada para el divertimento de los niños y el agrado de los adultos fue, más o menos, de unos 5 a 6 km que recorrieron a lo largo de toda la mañana y, siempre, con breves descansos para dar aire a los tonificados músculos de los asistentes. A  las 14:30 donde se dio finalizada la actividad.

Este sería un breve resumen de la parte técnica de la actividad. Al igual que con todas las actividades realizadas en un periplo que comenzaba por el mes de Febrero del 2012 y se  cerraba en este domingo ventoso y frío. No nos cansaremos en reiterar la finalidad: es sencilla, la convivencia, el respeto y la admiración de todas las bellezas naturales  que nos rodean a través de la contemplación y el conocimiento, y todo ello, enmarcado en valores imperecederos de amistad y compañerismo, los unos con los otros.

Vaya por delante mi agradecimiento a todo el ímpetu y entusiasmo que manifestaron todos los padres y niños, 50 niños y 45 adultos, compartido con todo un séquito de magníficos voluntarios, amantes fervorosos de la naturaleza.

El humedal de Rambla Salada (al que nos hemos referido cuantiosas veces y manifestado sus valores ornitólogos anteriormente a través de un video ya publicado) alberga numerosas y variadas especies de aves, muchas de ellas, catalogadas como de interés especial y otras en la categoría de vulnerables. Tarros blancos, fochas comunes, malvasías cabeciblancas, porrones comunes, cercetas,  y otras muchas más.

Y por ello, no debíamos de faltar en enseñarles a los niños las maravillas de este lugar. Desde luego, pudiendo  compatibilizar la visión de estas especies con el respeto a las mismas. Ineludiblemente debíamos de utilizar los observatorios de aves que año tras año sirven de instrumento para los ornitólogos en la detección y muestreo de las aves del humedal. Esta peculiar familiaridad entre seres humanos y aves nos permitiría el avistamiento a través del material óptico utilizado: prismáticos y telescopios terrestres.

D. Angel y D. Jose María colaboraron con charlas didácticas. Mimo y cariño para todos los niños y las especies de aves, ánimo y entusiasmo, y un derroche de esperanza, porque en la esperanza reside todo nuestro esfuerzo. La esperanza de una sociedad más capacitada para interpretar, valorar y defender el medio natural. Porque: respetar, conservar y convivir con todo nuestro patrimonio natural dependerá de los valores que sostengan las fúturas generaciones.

4 Comentarios

  1. Estoy de acuerdo con Carmen, Domingo aparte de organizar todas estas actividades que tienen un valor impagable para educar a los chavales, despues hace unos magnificos post que da gusto leer.

  2. Manuel,gracias por tus comentarios.Debemos seguir por este camino aunque no sea un camino directo y más de educación y divulgación.Los años dirán si hicimos bien nuestro cometido.Un saludo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here