Las artes del engaño. El pulpo mimético

4
21953

Los primeros uniformes camuflados, concebidos para disimular a los soldados en el campo de batalla, fueron introducidos en el ejército inglés a mediados del siglo XIX. El camuflaje se extendió luego a los armamentos, los barcos, los aviones y otros materiales bélicos. A partir de la Segunda Guerra Mundial se convirtió en un verdadero arte. Como el radar, el sonar y tantos otros desarrollos de la ciencia y la tecnología, el camuflaje no es una idea original de la inventiva humana: la naturaleza lo hizo primero.
En el reino animal, el camuflaje suele impedir que algunos individuos sean almorzados por otros. Otras veces es el cazador quien se encuentra camuflado y entonces le resulta más fácil conseguir su almuerzo, porque sus víctimas no lo ven y se le acercan, o dejan que él se acerque a ellas, sin sospechar lo que les espera. El mimetismo, es una forma más de disfraz natural, ocurre cuando un animal totalmente inofensivo tiene el aspecto de otro más peligroso: moscas que parecen abejas o avispas, mariposas con grandes ojos de lechuza dibujados en las alas o pacíficas serpientes y ranas que presentan los colores de sus parientes venenosos. Gracias a estos disfraces amenazantes, los cazadores se abstienen de molestar a criaturas que en otras circunstancias se transformarían rápidamente en un buen banquete.

Thaumoctopus mimicus

Una vez más el pulpo nos sorprende con sus habilidades. Es uno de los animales marinos más ingeniosos que se conocen. No sólo porque cambian de color para confundirse con su entorno, son sumamente flexibles y caben en los huecos más insospechados. Este grado de flexibilidad ayuda a explicar cómo es capaz de imitar a tantos y diferentes tipos de animales. Este es el caso del Thaumoctopus mimicus “pulpo mimético” de Indonesia que es un simulador nato. Esta fascinante criatura fue descubierta en 1998 frente a las costas de Sulawesi en Indonesia, con el cuerpo cubierto de rayas blancas y marrones. Este pulpo es capaz de imitar la apariencia física y los movimientos de más de quince especies diferentes, entre las que cabe destacar la serpiente marina, el pez león, el pez plano, la estrella de mar, el cangrejo gigante, la raya, medusa, la anémona o el camarón mantis.


Este animal tiene una inteligencia tan desarrollada, que el elige qué comportamiento imitar dependiendo de la situación en la que esté. Es decir, este animal memoriza los movimientos de los seres que observa, aprende qué depredadores evitan a dichos animales, y cuando se encuentra frente a frente con un depredador, simplemente actúa como un animal más peligroso aún para ahuyentar a sus enemigos. Los científicos observaron que cuando el pulpo es atacado por los territoriales damselfishes (peces damiselas), simula a una serpiente de mar de franjas, un conocido depredador de estos peces. Todas las especies de pulpo tienen la capacidad de cambiar el color y la textura de su piel, pero el pulpo mimético es la primera especie de pulpo conocida que imita otras especies marinas según le convenga. ¿Qué os parece?

4 Comentarios

  1. Lo increible es que la presion de los depredadores haya condicionado a Thaumoctopus mimicus a evolucionar a estos niveles.De lo que son capaces las especies para sobrevivir,ya quisiera yo para mi ese camuflaje ya que en cierta manera nosotros tambien cambiamos de traje dependiendo del depredador con que nos encontremos :).Muy buen post Carol.

  2. Muchas gracias Domingo, lo mío me ha costado, pero bueno… todo es ponerse.Me pareció muy interesante la facilidad que tiene para adoptar la forma y lo más sorprendente es como sabe que forma animal tiene que adoptar para asustar a sus depredadores.

  3. Es sorprendente… muy interesante, es como si fuera Mística de los «X-Men», yo si había visto pulpos que cambian su color y forma, para camuflarse…pero ya que imitan a otras especies lo veo increíble…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here