Termómetro animal: El canto de los grillos

4
9811

Sabido es por todos, que en las tardes de verano el canto de los grillos suele ser lo suficientemente estridente como para llamarnos la atención y no dejarnos dormir la siesta.  Es bastante difícil evitar escuchar el “cric-cric” con el que estos animalitos intentan atraer a las hembras, ya que sólo los machos cantan. Para producir el sonido tan peculiar, estos insectos levantan ligeramente sus alas y las frotan una contra la otra. Este “canto” tiene varias particularidades. Una de ellas es que resulta bastante complicado saber desde dónde viene ese molesto sonido, y se debe a que la longitud de onda del “cric-cric” es casi igual a la distancia que hay entre nuestros oídos, razón por la cual resulta tan difícil establecer la localización de un grillo.

Pero hay otra interesante cuestión asociada al sonido que emiten los grillos; y es que el metabolismo de los grillos es sensible a los cambios de temperatura, ya que los insectos no son capaces de autorregular su temperatura corporal, a diferencia de los mamíferos. Sus funciones corporales y movimientos musculares tienen lugar a diferentes velocidades según cambia la temperatura ambiente. Los grillos macho utilizan los «grillidos» como parte de su cortejo sexual a los grillos hembra, que no pueden producir dicho sonido.

El químico y físico suizo Svante August  Arrhenius, fue capaz en 1889 de establecer una relación matemática entre la velocidad de una reacción química y la temperatura a la cual se desarrolla. Sencillamente, cuanto mayor es la temperatura, mayor es la velocidad de reacción; y viceversa: cuanto menor es la temperatura, menor es la velocidad de reacción.  Con los grillos pasa algo parecido, cuando la temperatura de su entorno es elevada, tal como ocurre en verano, los grillidos de los grillos aumentan su frecuencia… Los científicos, escuchando atentamente el canto de los grillos, han determinado la expresión matemática que relaciona la temperatura con la frecuencia del «canto» de estos animales, y lo cierto es que resulta lo suficientemente precisa como para poder conocer la temperatura ambiente casi con la misma precisión que un termómetro de mercurio. En grados centígrados,  la fórmula en cuestión es la siguiente:

Fórmula para determinar la temperatura siguiendo los «cric- cric» de los grillos


A partir de los 15ºC los grillos empiezan a emitir su clásico «cantar». Suelen ser las primeras noches del mes de junio cuando el termómetro se resiste a bajar de esa cifra, con lo cual si estás durmiendo en junio y escuchas un cric-cric de grillo quiere decir que en el exterior la temperatura es igual o superior a los 15 grados. Cuanto más sube la temperatura más cantan los grillos, pero cuando se llega a los 36ºC disminuye el ritmo de canto. Los grillos tampoco resisten el calor como nosotros. A los 40ºC ya no se les escucha.

El principal inconveniente es conseguir contar de forma precisa todos los grillidos emitidos por el grillo en el espacio de un minuto. Por ello se recomienda realizar dicha cuenta para un intervalo de 10 segundos y acto seguido multiplicar por 6 el resultado; así, de forma más cómoda, tendremos computado el número de grillidos por minuto. Como sea, nadie va a reemplazar un termómetro de mercurio por una cajita con un grillo, pero lo cierto es que se trata de un buen truco con el que podemos asombrar a nuestros amigos mientras escuchamos cantar a uno de estos insectos.  Como ejercicio práctico, ¿os atreveríais a determinar la temperatura del ambiente donde cantan los siguientes grillos?

4 Comentarios

  1. Muy bueno! un día de estos me tengo que poner a contar los cri-cri a ver para comprobar esa fórmula! Y será lo mismo con las chicharras? En algunos sitios no se escuchan grillos, sólo chicharras, habrá que hacer otra fórmula.. jajaj

  2. interesante en el video yo conte 32 chiridos es correcto?… fueron en 17 segundos lo cuan que encontrar el factor en un minuto osea en 60 segundos 60/17=3,53 multiplicamos 32 x 3,53=113 chiridos por minuto aplicando la formulas seria =113/5-9=13,6 grados celcius es corecto???

  3. buenas tardes una pregunta relacionada con los grillos
    que pasaria si una poblacion de grillos aumentara considerablemente

  4. ¡Hola Todos!
    La verdad es que esa fórmula es más sencilla. La que uso es una que aprendí Wikipedia
    ºC=(nº de cantos por minuto – 40) +18
    ____________________________
    4
    _________________________________
    1,8

    Bueno, muchas gracias por la publicación.
    Por cierto, Paula, el aumento de población suele ser por la abundancia de comida y ausencia de depredadores.
    ¡Saludos!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here