Declaradas las primeras Zonas de Especial Protección marinas para las aves en España

2
3194

Recientemente el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) se ha decidido al fin a declarar las primeras ZEPA (Zonas de Especial Protección para las Aves) de ámbito marino. 

Zepas marinas
El mapa de Zonas de especial protección de aves marinas en España que se han aprobado recientemente

Aunque ya existían zonas costeras protegidas a nivel autonómico, las mismas tenían un reducido tamaño y su impacto sobre la conversación era reducido. En total se han aprobado 39 nuevas Zepas, que en términos de superficie rondan los 50.000 kilómetros cuadrados en total, equivalente a la extensión de la Comunidad Autónomas de Aragón o al 10% del territorio nacional. Lo que significa multiplicar por 20 el espacio protegido existente.  

De esta forma se crea un blindaje de protección que puede ser usado como arma para posibles litigios contra dañinos intereses sobre las aves y los entornos marinos, especialmente si se desarrollan los planes de gestión correspondiente, con todo no podemos olvidar que muchas veces estas medidas de protección han sido insuficientes como se ha visto en múltiples casos de ZEPAS terrestres. También se ha producido importantes omisiones de zonas costeras como el caso del Estrecho de Gibraltar, verdadero corredor de aves entre Europa y África, lo cual nos hace ver que la lista es aun insuficiente y que muchas zonas de interés aun no han sido cubiertas.  

De todos modos nos alegramos de la decisión, sea o no por mandato de la UE, ya que el ámbito marino aun adolece de una falta de protección que es necesario cubrir progresivamente y sin retardo, porque la presión sobre el espacio marino es cada vez mas intensa. 

2 Comentarios

  1. Si la lista tiene bastantes omisiones, no solo en Murcia el norte peninsular a mi particularmente me llama la atención el norte que apenas esta cubierto, pero lo de Gibraltar roza el escandalo, es evidente que existen conflictos politicos y economicos en la zona pero que la principal zona de paso de aves no contemple ni una misera zona protegida es preocupante.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here