Criaturas aladas: Las Mariposas

5
85

Los días de invierno cubiertos por el velo de estrellas intangibles se desvanecen…, y el astro sol se descubre alzándose en  prolongados arcos de luz hacia la conquista del vuelo de unas criaturas mágicas, cada cual más bella de todas… las mariposas.


Papilio machaon, mariposa europea que no tiene nada que envidiar a las coloridas y llamativas mariposas tropicales.

En estas cálidas tierras del sur ibérico, es en los primeros días de marzo cuando el paisaje sufre una metamorfosis, los tomillos se visten de una floración violeta, la vara de san josé se despliega como picas en una batalla floral y el romero impregna con su fragancia la brisa de levante.

Una pequeña “loba”, Lasiomata maera.


Un licénido disfrutando del sol.


Otra especie de licénido con su vivo color azulado.

Sin poder predecir en qué momento estos insectos de alada misticidad aparecen en nuestro caminar, en unos segundos formaremos parte del baile impetuoso de misteriosas y repentinas formas de vida.

La chupaleche, Iphiclides podalirus, una de las pocas que puede rivalizar en belleza y colorido con la Papilio machaon.


Una blanquita de la col, género Pieris.

Al recorrer el sendero nos nublará el color de decenas de ellas y el tiempo se detendrá . Extenuados, descansaremos en una roca deleznada por el paso de los eones, e incorfomistas por naturaleza alzaremos la vista para seguirlas sin saber cuándo ni por qué hacia un enigmatico vuelo final.

Y ya para terminar, una especie de distribución exclusivamente ibérica, en ningún otro sitio se la tiene el placer de observarla, Zerynthia rumina.

5 Comentarios

  1. Me ha impresionado mucho Zerynthia rumina, es una mariposa que ya había leído sobre ella, pero hace muchos años que no sabía nada de ella, espero poder verla con mis propios ojos! creo que tengo recuerdos de observarla cuando era niño, y una temporada que me puse un poco las pilas en lepidópteros, tenía ganas de encontrarla pero no hubo manera.

  2. Hola Domingo, bonitas fotos, ahora creo que es Iphiclides feisthameli, cosas de la taxonomia.
    Xurxo, cuando paramos el año pasado en Zamora de vuelta de Arribes yo hice unas fotos, pense que la habiais visto.

    Saludos

  3. feisthameli? ya se ha aceptado que esa coloración más clara que presentan ciertos individuos en la península se le puede considerar otra especie? lo han confirmado por marcadores genéticos?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here