Los Bloggers de Axena

Criaturas aladas III: Las mariposas

Callophrys rubi, un lepidóptero de la familia de los Licénidos posado sobre una rama de romero.

La interacción entre plantas e insectos es conocida, sin ir mas allá nuestro compañero Xurxo expuso las adaptaciones fisiológicas y de comportamiento de un insecto poco conocido como el llamado Insecto Palo, este mismo Lunes en AXENA.

El mundo de los insectos es desconocido, y tan sólo se conocen un porcentaje bastante pequeño en comparación de otras especies animales de las especies existentes. Con estos posts que ya he presentado (I y II) vamos a penetrar en el mundo de los Lepidópteros, concretamente los que yo conozco y que pertenecen a zonas áridas del sureste ibérico. Zonas definidas con relieves suaves y de poca altitud. Su ombrotipo es muy seco, es decir, pluviométricas inferiores a 200 mm anuales distribuidas irregularmente. Respecto a las temperaturas, apenas hay heladas y esto sólo es característico del piso Termomediterráneo Inferior. En este piso encontramos plantas tales como Chamaerops humilis o palmito, Periploca laevigata o Arto, Rhamnus lycioides o Espino negro, como principales indicadoras.

Papilio machaon, perteneciente a la familia Papilionidae sobre un campo de diminutas flores pertenecientes a su planta favorita, el Tomillo.

Las mariposas que rondan estos lugares ya son activas desde finales de Febrero, es entonces cuando tenemos el placer de observarlas y detenernos en detalles peculiares de su comportamiento, los cuales nos mostrarán el camino evolutivo en sincronía con sus plantas favoritas.

Un ejemplo: las grandes alas de algunas de ellas les proporciona una mayor capacidad de vuelo para llegar a su especie vegetal predilecta, la cúal no será tan abundante como otras. En cambio, existen plantas más abundantes y donde las alas cortas de muchas mariposas representará una adaptación más conveniente a su aprovechamiento.

Las archiconocidas mariposas desarrollan su ciclo biológico pasando por distintos estadíos: huevo, oruga, crisálida o capullo y adulto. La duración completa del ciclo vital y de cada estadío es variable según se trate de una especie u otra. Así especies como Papilio machaon tiene tres generaciones anuales, la primera de ellas tiene lugar a finales de Febrero, otra para finales de Mayo, y finalmente para el mes de Septiembre se realiza la tercera y última generación, la más prolífica de las tres.

Breve y simple descripción del ciclo biólogico de las mariposas diurnas.

Pero, ¿qué ocurre durante el invierno? Muchas especies durante la estación más fría y dura del año efectúan una diapausa o sencillamente detienen su ciclo vital en cualquiera de los mencionados estadíos.

Iphiclides podalirius posada sobre una Jara (Cistus populifolius).

Cuando despiertan de su letargo invernal tienen hambre y buscan sin cesar sus plantas favoritas, así el ejemplar Iphiclides podalirius se encontraba en un campo cultivado de árboles del género Prunus, como el melocotonero o el almendro. Sus larvas son las que se alimentan de las tiernas hojas de estos frutales, en cambio, el imago o adulto le gusta pasear por los cauces floridos de ramblas, donde las jaras y adelfas son frecuentes.

Y para terminar referirnos a una mariposa de la familia de los Zigénidos, la especie llamada Zygaena lavandulae muestra como es normal diferencias fisiológicas y de comportamiento respecto a otras familias de mariposas. El batido de las alas se asemeja más a una abeja o abejorro que a la típicas mariposas de la familia de los Piéridos, pero a pesar de la posible confusión no tienen nada que envidiar a ninguna de ellas, ni en colorido ni elegancia.

Zigena de la Albaida y de nombre científico Zygaena lavandulae, como expresa su nombre se encuentra posada sobre la flor de la Albaida o Anthyllis cytisoides.

 

Salir de la versión móvil