Los Bloggers de Axena

Criaturas aladas: Las Mariposas

Los días de invierno cubiertos por el velo de estrellas intangibles se desvanecen…, y el astro sol se descubre alzándose en  prolongados arcos de luz hacia la conquista del vuelo de unas criaturas mágicas, cada cual más bella de todas… las mariposas.


Papilio machaon, mariposa europea que no tiene nada que envidiar a las coloridas y llamativas mariposas tropicales.

En estas cálidas tierras del sur ibérico, es en los primeros días de marzo cuando el paisaje sufre una metamorfosis, los tomillos se visten de una floración violeta, la vara de san josé se despliega como picas en una batalla floral y el romero impregna con su fragancia la brisa de levante.

Una pequeña «loba», Lasiomata maera.


Un licénido disfrutando del sol.


Otra especie de licénido con su vivo color azulado.

Sin poder predecir en qué momento estos insectos de alada misticidad aparecen en nuestro caminar, en unos segundos formaremos parte del baile impetuoso de misteriosas y repentinas formas de vida.

La chupaleche, Iphiclides podalirus, una de las pocas que puede rivalizar en belleza y colorido con la Papilio machaon.


Una blanquita de la col, género Pieris.

Al recorrer el sendero nos nublará el color de decenas de ellas y el tiempo se detendrá . Extenuados, descansaremos en una roca deleznada por el paso de los eones, e incorfomistas por naturaleza alzaremos la vista para seguirlas sin saber cuándo ni por qué hacia un enigmatico vuelo final.

Y ya para terminar, una especie de distribución exclusivamente ibérica, en ningún otro sitio se la tiene el placer de observarla, Zerynthia rumina.

Salir de la versión móvil