El descubrimiento de la galvanización y la neurociencia por parte de Luigi Galvani

5
410

El otro día, buscando cosas para el chollo (sí, últimamente estoy encontrando cosas muy raras), me encontré con cómo fue descubierto el proceso electroquímico por el cual un metal puede ser recubierto por otro, es decir, la galvanización. Su descubridor fue una mente privilegiada italiana llamada Luigi Galvani en 1780, reconocido físico y médico.

El experimento consistió en:

-Utilizar cuerpos cercenados a la mitad de ranas y poner metales en contacto con la columna vertebral de las ranas y un extremo de la pata para observar una contracción en el miembro inferior ranil. Conforme utilizaba diferentes metales, observaba que las contracciones de las patas eran también diferentes.

Metodología del experimento en cuestión.

Supongo que ahora mismo os estaréis preguntando qué clase de mente enferma y depravada era este hombre para diseñar un experimento así.

Bien, pues esto sucedió ya que se fijó que las patas de rana que tenía colgadas para cenar de un alambre al entrar en contacto con una reja se contraían misteriosamente. A la vez, su mujer le contó que durante el transcurso de una serie de experimentos en la universidad de Bolonia (sí, la misma de dónde salió el plan Bolonia, qué casualidad no?) un asistente al tocar con el bisturí la columna vertebral de una rana y a la vez se produjo no sé qué chispazo eléctrico en una máquina del laboratorio las patas de la rana comenzaran a contraerse sin ton ni son.

Terraza de Galvani con las patas de rana…

Finalmente, con este método fue capaz de ordenar los metales según su carga, y que gracias a las diferencias de cargas entre metales es posible recubrir un metal con otro (siempre se deposita el metal de mayor carga sobre el de menor). Además también comenzó a acercarse al conocimiento de la comunicación a través de los nervios mediante corrientes eléctricas, para ello propuso su teoría de la “electricidad natural”. Éste probablemente fue uno de los puntos más importantes para el origen de la neurociencia o neurobiología.

El laboratorio de las ranas de Galvani.

Resulta increíble conocer cómo se han realizado buena parte de los descubrimientos más importantes de la humanidad, casi todos ellos fruto de del uso de dos cualidades muy poco valoradas en las estrategias educativas: la observación y la imaginación.

5 Comentarios

  1. joer y todo esto gracias a unas ranas que estaban colgadas como si fueran bacalao, desde luego hay que estar en el sitio adeacuado en el momento adecuado, jajaja

  2. Estoy muy de acuerdo con la última conclusión.Y a de más hay que ser un tío raro de narices, un poco excéntrico para hacer cosas así de raras sin miedo a colgarte el san Benito de friki.

  3. bueno es interesante solo tengo una duda si los metales son ordenados por sus cargas bajo que unidad de medidas las organizaron?

  4. bueno es interesante solo tengo una duda si los metales son ordenados por sus cargas bajo que unidad de medidas las organizaron? y cuales son

  5. esta informacion no trae nada de sus propuestas pero esta interesane la informacion“““““““““““““““““`—————–…………++++++++++++++++++++++++************************

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here