Animales de Mar por dentro: la mula o pez pipa

3
5389

A lo largo de nuestras inmersiones para realizar Mar por dentro, a menudo nos encontramos con animales habituales en nuestras costas que aparecen en nuestros vídeos, pero a los que no dedicamos un post o vídeo completo. En esta serie vamos a comentar algunos de estos animales para darles un poquito más de importancia. Hoy hablaremos de la mula o pez pipa.

Las mulas, agujas o peces pipa son peces óseos pertenecientes a la familia Syngnathidae, la misma familia que los caballitos de mar. Con un cuerpo alargado y fino, alcanzan, según las especies, entre los 15 y los 46 cm de longitud. Como característica, estos animales no presentan aleta caudal y en estado adulto tampoco presentan aletas pectorales ni aleta anal. Su única aleta es la aleta dorsal, que se sitúa a distinta altura del cuerpo según las especies.

Mula en la playa de Limens

Estos animales viven en las zonas intermareales, fondos arenosos poco profundos y en ocasiones, en praderas marinas, donde se colocan perpendiculares respecto del fondo y paralelos a las hojas de la zostera u otra fanerógama marina, pasando de ese modo desapercibidos para el resto de animales. Al igual que ocurre con sus parientes, los caballitos de mar, las hembras depositan los huevos en una bolsa que porta el macho, desentendiéndose así de la puesta, que queda bajo el cuidado del macho hasta la eclosión de los huevos.

He tenido la ocasión de ver uno de estos ejemplares buceando con Juan en la zona de Limes y Vilariño (Pontevedra, Galicia) y la verdad es que son unos animales muy tranquilos que confían mucho en su camuflaje ya que no se movió a pesar de estar cerca de él, lo cual nos permitió disfrutar de su compañía durante un buen rato e incluso hacer varias fotos y vídeos. Os dejo uno de ellos.

Mula o pez pipa from Axena on Vimeo.

3 Comentarios

  1. Me acuerdo la primera vez que vi uno cuando era niño, en la playa de San Lázaro en Puebla mientras me dedicaba a coger queimacasas… (cangrejos rapidísimos que rápidamente se meten en las grietas), con todo el silencio del mundo me fui acercando a la trompeta (allá la llamamos así), introduje mi mano casi sin alterar la superficie del agua y zas! en un rápido movimiento lo tenía!. Para mi asombro el bicho no se movía mucho, lo examiné, lo puse en una charca y el bicho seguía sin moverse… automáticamente pensé que eran gili..

  2. Pues yo la primera vez q lo vi, tb hace muxos años, pensé q era un caballito de mar amorfo…. :( tienen el mismo morrillo!! y pensé, hay pobre, x q se habrá quedado con esta pinta!!! lueg ya m entere q era un pececillo llamado «pipa», jejejejeje.

  3. Si Xurxo, la verdad es que moverse no se mueven mucho… de hecho, cuando quisimos grabarlo en movimiento descubrimos que acercarnos a él no surtía efecto, el bicho seguía quieto parado. Tuvimos que darle un empujoncito para que comenzara a nadar jeje

    Supongo que ese puede ser un pensamiento generalizado Yol, el de que es un caballito raro… pero bueno, son primos asi que es normal :)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here