Los Bloggers de Axena

Artículos y noticias sobre el medio ambiente

El calentamiento global, se nota?

Al hilo del post de Juan sobre las evidencias del cambio climático en Galicia, que son un poco pobres al menos en lo que se refiere a fauna, podemos poner varios ejemplos de problemas que se están detectando.

La reproducción de los anfibios está regulada habitualmente por los parámetros de lluvia y temperatura, y en este escenario cambiante cada vez nos encontramos más con fallos en la reproducción de varias especies debido a los cambios en las “épocas” de lluvia.

En Galicia estamos acostumbrados a una amplia tradición de lluvia más o menos constante a lo largo del año, pero que últimamente se concentra en momentos puntuales, creando inundaciones y problemas derivados de una alta cantidad de lluvia en poco tiempo.

La reproducción de la rana patilarga (Rana iberica), se extiende desde octubre-noviembre hasta final de primavera, dependiendo de la altitud y la localización. No debería de tener problemas ya que usa medios permanentes (ríos, arroyos), pero en los dos últimos años hemos detectado problemas en el éxito reproductor de una población costera del sur de Galicia. Con las primeras lluvias las parejas se acercan en amplexus al arroyo para depositar su puesta.

Pareja de patilargas en amplexus

Las puestas suelen depositarse en el fondo del arroyo, intentando protegerlas de la corriente bajo piedras, troncos, o adheridas a la vegetación. Sin embargo, ante este escenario cambiante de precipitaciones, es habitual que las puestas se depositen en zonas de inundación que no mantienen el nivel de agua a las pocas horas de que cesen las lluvias, por lo que las puestas se ven bajo el riesgo de desecación.

Adulto de patilarga con puesta comenzando a desecarse

Adulto de patilarga con puesta comenzando a desecarse

Al cabo de unos días las puestas comienzan a sufrir los efectos de los ataques de hongos, que amenazan su viabilidad, hasta llegar a producir la muerte de los embriones, si antes no se han desecado.

Puestas desecadas, la izquierda aun presenta embriones viables, mientras que la de la derecha esta afectada por hongos

Puestas desecadas, la izquierda aun presenta embriones viables, mientras que la de la derecha esta afectada por hongos

4 comentarios a “El calentamiento global, se nota?”


  1. xurxo dice:

    Me ha gustado mucho el post, ya echaba de menos los posts básicos de naturaleza de aquí…
    La verdad es que yo siempre he visto puestas de sapos, de rana verde.. pero nunca de rana patilarga. Para buscarlas sería un arroyo y levantar piedras? cómo se distinguen de otras puestas?

  2. Cesar dice:

    Es que no es muy facil, la primera no la vi hasta que la corriente bajo, y la segunda esta metida en una rendija de las piedras en una cueva, quizas un nuevo reto para los espeleologos axenos?

  3. xurxo dice:

    Al otro lado del cuvi, en el forestal de beade, camino hacia bene vivere, hai una serie de minas de aguas que suelen estar plagadas de anfibios, mucho tritón, salamandra, sapo,saramaganta y también en la zona rana ibérica. Es uno de los reductos mejor conservados de la zona de vigo y se nota. Les echaré un vistazo, a ver si tengo suerte. cómo se distinguen las puestas de iberica?


1 Trackbacks/Pingbacks

  1. El calentamiento global, se nota? (más apuntes) | Los Bloggers de Axena 22 01 10

Deja tu comentario