Los Bloggers de Axena

Artículos y noticias sobre el medio ambiente

Anillos de plástico, una trampa mortal

Nos encontramos en la tarde del domingo, la semana ha sido realmente dura. Después de cinco días de duro trabajo, por fin estamos descansando  y nos disponemos a hacer lo que más nos gusta, en este caso, beber refrescos delante del televisor un partido de la “Premier o la Bundesliga”. Tenemos suerte, estamos sólos delante de todo un espectáculo deportivo.

Aunque nos parezca irreal, nuestro hobby dominical no es incompatible con la defensa de la vida salvaje, seguramente, si pensamos esto se deba al desconocimiento venido de lo que está sucediendo en esos instantes. Si no prevemos y tenemos atención con cortar las anillas de plástico que unen los packs de los botes de refresco y quien dice refresco, también dice cualquier tipo de utensilio que use anillos de plástico estaremos contribuyendo  a la muerte de muchos tipos de aves en libertad.

Muchas tienen real apetencia por alimentarse de los deshechos de los vertederos, en la búsqueda de alimento, pueden caer víctimas del enredo de plástico e, inexorablemente en las garras de la muerte. Una muerte larga y cruel. Cuando son jóvenes el artilugio pasa a formar parte de su cotidianidad y, posteriormente, se ven sometidas a un lento estrangulamiento, miembros cercenados o imposibilidad de movimiento.

Si amamos a las aves cortemos las anillas de plástico, no podemos depender de “otros” y esperar a que estos plásticos sean correctamente reutilizados, por si las moscas, !ACTUEMOS!. Es una acción insignificante que no requiere más que un sencillo gesto… cortar los anillos que unen la pieza.

Por si tienen alguna duda, les muestro un video explicando en qué consisten estos tramposos y mortales anillos de plástico.

Datos del post

Fecha
enero 14th, 2013

Autor
Domingo

Categoría

4 comentarios a “Anillos de plástico, una trampa mortal”


  1. Vicente Gimeno dice:

    La iniciativa es muy buena, pero el video es horrible y encima no corta el plástico del todo… se deja 2 aros en el centro… dale a la tijera sin miedo… jajajaja!!

  2. Manuel dice:

    Desconocía el detalle de romper las anillas para evitar estrangulamientos. De todos modos, que la gente sepa que estos plásticos siguen siendo una bomba de relojería si se tiran en la naturaleza. Como dijo Patricia en otro post, el plástico en su contenedor.

    La verdad es que las aves son de las grandes perjudicadas con los plásticos y resto de basura que tiramos por todos los lados.

    Una de las aves que está cayendo en masa víctima de tapones, pilas… son los albatros. Os pongo unas fotos del contenido estomacal en algunas de esas aves muertas después de haber ingerido esta basura. Para que la gente vea lo que provoca el “inocente” tapón que deja tirado en la arena o que tira al mar o cualquier otro lugar.

    http://blogs.20minutos.es/cronicaverde/2009/11/08/la-basura-mata-miles-albatros/

  3. Manuel dice:

    Estimado Domingo, perdona que utilice tu interesante post sobre los plásticos para comentar una noticia, pero es que me ha dejado alucinado.

    Se ve que el exterminio de lobos promovido por los ganaderos del Barbanza ha creado escuela, y ahora son los ganaderos extensivos de Ávila (los nuevos dueños del monte para gestionar su negocio ruinoso) los que piden que se declare Ávila “libre de lobos” y piden su exterminio.

    http://blogs.20minutos.es/cronicaverde/2012/12/27/ganaderos-proponen-declarar-avila-libre-de-lobos-y-piden-su-aniquilamiento/comment-page-3/#comment-33380

  4. Paola dice:

    Domingo,
    Excelente post para darnos cuenta de cómo una acción tan sencilla, puede ayudar a salvar a las especies que quedan atrapadas en estos anillos que -a simple vista- parecen inofensivos. Hace un par de semanas, en la playa me encontré con un pez, víctima de estrangulamiento y en verdad ser testigo de estas escenas es muy triste. Por ello, enhorabuena por la difusión :)



Deja tu comentario