Acuicultura V – Cultivo de algas: microalgas

10
8756

Las microalgas son una parte muy importante de la escala alimenticia en el agua. Comunmente llamadas fitoplancton, son algas unicelulares (de una sóla célula) que viven en la columna de agua, donde sirven de alimento a una gran cantidad de animales marinos, que posteriormente serán alimento de animales más grandes. Como podéis deducir entonces, son muy importantes para la acuicultura y su cultivo es básico pues sirven de alimento a animales como rotíferos o artemias (hablaremos de ellos más adelante) que sirven como alimento a las fases juveniles de los cultivos de peces.

Cultivo de microalgas en el laboratorio

Su cultivo es relativamente sencillo, ya que aunque es necesario controlar una gran cantidad de parámetros del medio de cultivo, es un cultivo que se consigue con facilidad y rapidez. Los requerimientos más básicos son luz (ya que estas microalgas realizan la fotosíntesis para obtener la energía que les permite vivir), aireación que permita la entrada de oxígeno y una fuente de carbono que puedan utilizar, como puede ser dióxido de carbono (CO2) que se encuentra en el aire. A partir de eso, y con unas buenas condiciones de temperatura, es posible cultivar microalgas en el laboratorio en diversos recipientes como botellas o bolsas, y su cultivo se realiza en muchos laboratorios, acuarios y plantas de acuicultura como algo rutinario.

Sin embargo, las microalgas no sólo se cultivan como fuente de alimento para otras especies, sino que su aplicación industrial está a la orden del día y en formas que posiblemente llamen la atención. Es el caso de la empresa española Bio Fuel System, uno de cuyos co-fundadores fue profesor de un servidor en la Universidad de Alicante, Christian Gomis. Mediante las técnicas diseñadas por esta empresa, es posible obtener un combustible diesel a partir de los aceites que poseen las especies concretas de microalgas que cultivan en sus plantas.

Christian Gomis con una probeta llena de algas y al fondo los cilindros de producción (Fuente: elmundo.es)

Pero eso no es lo mejor… esta producción es auténticamente renovable y no contaminante. ¿Cómo? Por el ciclo de vida de las microalgas. Durante el día, una microalga respira (consume O2 y libera CO2 como nosotros) y realiza la fotosíntesis, captando la luz solar, consumiendo CO2 que utiliza para producir energía y liberando O2 en el proceso. Durante la noche, el alga respira y no hace fotosíntesis, por lo que necesita O2 (que ha producido durante el día) y libera CO2 (que consumirá durante el día con la fotosíntesis). Como consecuencia, una vez iniciado el cultivo, estas algas pueden automantenerse en un sistema cerrado donde únicamente se deben controlar factores ambientales como temperatura o pH. Y aún hay más, ya que este sistema puede acoplarse a las chimeneas de emisión de CO2 de las fábricas, aprovechando ese CO2 las algas para su propio crecimiento, en lugar de ser emitido a la atmósfera, donde colabora al efecto invernadero (esta fase del proyecto estaba en proceso cuando yo me vine de Alicante el año pasado).

Así que, visto lo visto… ¿han descubierto Gomis y colaboradores la forma de detener la emisión de CO2 atmosférico mientras seguimos produciendo energía renovable y limpia?

10 Comentarios

  1. Las condiciones excepcionales de la ría gracias al fenómeno de afloramiento, permiten que una inmensa población de fitoplancton comience a desarrollarse en estas fechas, siendo la base principal de la riqueza y de los recursos pesqueros que sostienen a más de 120.000 personas en Galicia, y suponen un 12% del PIB. Por supuesto, este será un tema que trataremos en Mar por Dentro, ya que con el abuso de los recursos, la mala gestión y el cambio climático (que ya está aquí>), estamos poniendo en riesgo nuestro propio futuro. Felicidades Navarro por el post, te estás mereciendo sacar el master.. ;)

  2. Para mis mejillones son vitales y muchos de los problemas q tengo con ellos derivan de las variaciones en el fitoplancton asi q, ad+ de ser buenas para muchas cosas tb dan quebraderos de canbeza, os lo aseguro!!;) Te tendrían q dar un plus en el master x la buena publicidad del med.marino q estás haciendo;) ánimo!!

  3. Hola no se si es por haber comido productos naturales o quizas por que me guste la ciencia ficcion pero me da que la trasnformacion que esta sufriendo el planeta no solo se debe a la mano del homo sapiens el cual siempre que ha tenido herramientas las ha utilizado en su beneficio y no en su contra por cierto sois unos genios seguir adelante un saludo de un meditante

  4. Un saludo ,todo esto da que pensar no os parece raro que teniendo tanta herramienta al alcance de la mano no seamos capaces de arreglar un poquito tanto desastre en el medio ambiente haber si algun rarito va a estar interesado en que el aire ni sea tan puro no se por que motivo y bueno como todo es posible pasara lo que no tenga que pasar , un saludo y que sigais en vuestro buen empeño

  5. Buenas tardes muy interesado en el tema desde hace mucho tiempo, la verdad no se nada del cultivo de algas pues soy abogado, pero te digo que no puedo sacar de mi cabeza cultivar algas para ayudar con el problema del calentamiento global, pues he visto que estas producen oxigeno, te agradeceria mucho que me enviaras algo para empezar haciendo experimentos. de cultivo de algas y demostrar asi que no estoy loco que es una idea que vale la pena y que se puede desarrollar aqui en colomia y en el mundo— POR FAVOR ENVIAME UN CURSO PRACTICO O ENSEÑAME A CULTIVAR ESTAS ALGAS EN LABORATORIO O EN SU AMBIENTE NATURAL SEA EN AGUA DULCE O SALADA,, GRACIAS. EXITOS

  6. Hola Federico. Gracias por tu comentario. No tengo una guia de campo para el cultivo de algas que pueda pasarte, aunque seguro que encuentras libros acerca del tema en una biblioteca de una universidad de biologia/ciencias del mar o similar que exista en tu zona. Ten en cuenta que las condiciones de laboratorio o de ambiente natural variarán mucho en función de las algas o microalgas que te plantees usar para tu experimento (generalmente lo mejor es aprovechar las especies existentes en la zona).

    Sobre tu tema concreto, la ayuda al calentamiento global que pueden producir las algas, se trata de un tema complicado. En primer lugar, date cuenta que si bien es cierto que las algas producen oxígeno durante el día, también lo consumen a lo largo de su vida (como detallo en el texto) y además el nivel de oxígeno no es condicionante del calentamiento global, que se debe al nivel de CO2. Necesitarías por tanto una producción capaz de consumir mucho CO2 y quizás eso no sea posible o viable o resulte ineficiente frente a dicho calentamiento. Un saludo!

  7. me parece super interesante el tema, estoy viendo en realizar mi tesis referente al cultivo de microalgas. gracias por esta referencia

  8. hola, estoy investigando sobre las microalgas para su aplicación en mi proyecto final de carrera de arquitectura.

    tengo una duda: has anotado que las algas requieren luz para su desarrollo y crecimiento (realizar la fotosíntesis). Mi pregunta es: ¿es necesario que sea luz directa o puede ser difusa? por ejemplo…¿estar bajo una cubierta translúcida o debe incidir directamente el sol en el agua/recipiente de cultivo?

    ¡gracias!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here