«Xornadas de protección das Covas» O sistema pseudocárstico de «O Folón»: un exemplo de expediente de protección

0
2140

Los días 6 y 7 de junio en el Verbum-La Casa de las Palabras de Vigo (Samil) se van a realizar las «Xornadas de Protección de Covas» organizado por el Clube Espeleolóxico Maúxo (CEM) y la Federación Galega de Espeleoloxía (FGE). Tienen como objetivo fomentar la protección de las cuevas y la espeleología responsable, informar del marco legal-proteccionista en Galicia, enseñar actuaciones en materia de protección de cuevas y de sus valores naturales, geológicos, biológicos y patrimoniales… entre otros. AXENA también colabora en estas jornadas con una charla y salida práctica sobre bioindicadores principales que se pueden utilizar para realizar valoraciones de impacto ambiental en cavidades subterráneas. También se comentará los contaminantes y principales problemas que suelen existir en este tipo de sistemas para su ecología. Aquí podéis ver el programa y más información.

El día 7 se realizará una visita guiada al monte Máuxo como actividad de campo para conocer la cavidad de O Folón Monumento Natural y Bien de Interés Cultural. En mi opinión, si me lo permitís, por sus características únicas uno de los grandes monumentos naturales de Galicia (eso sí, aún completamente desconocido).

cartel1

Para esta charla de bioindicadores trogloditas, será muy importante la documentación que obtuvimos durante la campaña de hace dos años «Los ecosistemas olvidados» donde quisimos poner de relevancia ciertos ecosistemas que habitualmente no se les da importancia. El resultado final del apartado de las minas fue el corto documental «Las Catedrales del Silencio», del que se podrán aprovechar varios contenidos audiovisuales para hacer más entretenida y dinámica la charla.

Pd: Todos los AXENAS que estean interesados en asistir por favor poneros en contacto conmigo cuanto antes.

Compartir
Artículo anteriorTrepidación
Artículo siguienteReportaje sobre Volando en A revista
Desde pequeño siempre fui aficionado a la naturaleza, pasando mis tardes metiendome por donde pudiera en medio del monte y la playa. Así que mi afición traté de hacerla en serio y acabé la carrera de Biología en el año 2003. En la actualidad, estoy realizando la tesis doctoral en el lab. de Biotecnología Vegetal de la Universidad de Vigo. Desde hace tres años presido AXENA, mi trabajo en la asociación está centrado en la coordinación de las diferentes disciplinas que conforman nuestros proyectos, su gestión y claro está, en el área de naturaleza.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here