Gonzalo Castellano- Nature

0
131

rapaz

Ya me ha avisado Xurxo que empieza la temporada de fotografiar rapaces. A ver si este año podemos. Por lo pronto qué mejor preparativo que echar una mirada al trabajo de otros fotógrafos. Estudiar su luz, sus ritmos, sus encuadres, los entornos, es siempre bueno para entrenar el ojo y prepararse mejor para realizar un buen trabajo.
Juan Simón en su página sobre fotografía de aves, da unos buenos consejos:

Es evidente que para fotografiar aves tenemos que procurar acercarnos lo máximo a ellas. Técnicamente existen dos modalidades bien diferenciadas en lo que respecta a los métodos de acercamiento. Por una parte destacarían aquellas situaciones en las que el fotógrafo intenta acercarse de una u otra forma a las aves, y por otra, todas en las que trataríamos de atraerlas hacia nosotros.

En el primer grupo podríamos citar las esperas junto a posaderos habituales, comederos, áreas de cortejo, lugares querenciosos, empleo de vehículos, etc. mientras que el otro grupo daría cabida a métodos como el de crear bebederos, comederos, cebos vivos para rapaces, reclamos sonoros, cimbeles, y un largo etcétera que acaba donde empieza la imaginación de cada fotógrafo.

MATERIAL Y TÉCNICAS PARA LA FOTOGRAFIA DE AVES

Para cualquier profesional, estar al día en cuanto a nuevas tecnologías y avances que hagan más fácil su trabajo es un aspecto crucial para mejorar su trabajo. Para el fotógrafo esto no es una excepción: avances como el del autofoco, las nuevas emulsiones fotográficas, y los materiales más ligeros y resistentes son cada día más frecuentes, por lo que estar al día se traduce cada vez más en una necesidad.

E1 equipo fotográfico es una pieza primordial para realizar buenas fotos, aunque no la única, ya que la imaginación y el ingenio de cada fotógrafo a veces pueden compensar ciertas carencias técnicas.

Es importante familiarizarnos con el equipo con el fin de sacarle el máximo rendimiento.

Dominar todas y cada una de las funciones que aportan la última generación de cámaras fotográficas es una labor que requiere tiempo, pero que a la larga nos brinda una total libertad a la hora de crear nuevas perspectivas, encuadres espectaculares, e imágenes perfectamente enfocadas de aves en vuelo, que hasta hace tan solo una década, se antojaban casi imposibles.

Sin embargo estos avances tecnológicos deben interpretarse como simples herramientas al servicio de la creatividad del fotógrafo. La cámara nunca debería tomar decisiones propias, (la mayoría ya lo hacen con solo seleccionar la opción Program). La correcta aplicación de todos estos avances debería depender por entero de nuestro estilo personal, y nunca de la decisión de un puñado de microchips.

Paradójicamente, en la era de la microelectrónica, el disponer de un equipo de fotos espectacular no siempre es sinónimo de buenos resultados. La audacia y la inteligencia de cada fotógrafo son el mejor complemento para un buen equipo. Ciertos inventos caseros son la nota que hace diferente una foto mediocre de otra excelente. En definitiva, la imaginación y la improvisación son cualidades indispensables que todo fotógrafo de la naturaleza debe desarrollar con el tiempo, sin ellas, el mejor y el más potente de los teleobjetivos siempre se quedará corto

Pueden pasear por toda la galería de Gonzalo de Flickr

Compartir
Artículo anteriorEl calentamiento global, se nota?
Artículo siguienteCoches eléctricos en el Salón del Automóvil de Detroit
Actriz, cuentera, fotógrafa, cocinera,amante del vino y las charlas largas,eterna optimista, apta para los toxos (resistencia confirmada en Capítulo 0) miedosa al agua turbia, las cuevas oscuras y las personas de mala fe (aunque si hay que fotografiar desafía lo que haga falta) Mi vida seria y responsable (la que deben leer suegros,cuñados y empleadores) aquí. Axena ha sido para mi un soplo de aire nuevo, de frescura y ganas de hacer "conloquehaya" en medio de un montón de gente que no hace nada teniendo todo. Creo que aporto muy poco a la asociación, solo cuando puedo intento ir a fotografiar en que andan y por sobre todo a aprender a no perder la capacidad de asombro. Los lunes y algún extra, me pueden ver por el blog. Suelo hablar de mi gran pasión, la fotografía, intentando compartir de manera sencilla , algunas herramientas, conceptos y enlaces que ayuden a contar a través de las fotografías el mundo que nos rodea.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here