Los Bloggers de Axena

Artículos y noticias sobre el medio ambiente

I Expedición Subterránea a San Finx, bocaminas de Revolta (I)

Hace un par de fines de semana y debido al mal tiempo que ya luce por Galicia, decidimos guarecernos en la madriguera como los zorros para abrigarnos del mal tiempo. Y que mejor y amplia madriguera que San Finx, en el concello de Lousame, corazón del Barbanza. Bueno, digo esto relativamente, porque la verdad es que las bocaminas que hemos visto hasta ahora son de lo más complicado que uno se pueda echar encima. Muchos de los filones de wolfram y estaño fueron explotados desde la superficie creándose profundos cortes en el terreno del monte de decenas de metros en algunos casos.

En los buenos tiempo San Finx llegó a tener 400 trabajadores, un poblado bien estructurado con su médico, escuela y cuartelillo de la Guardia Civil. Así que imaginaros la importancia de esta mina. De hecho, esta mina y las de Lampón fueron motivo y serán motivo de muchas investigaciones relacionadas con la II Guerra Mundial y la guerra económica por el wolfram entre ingleses y alemanes, y también de los prisioneros en los campos de trabajo tras la Guerra Civil en estas minas.

El área de Revolta se encuentra al sureste del poblado, allí es donde de momento encontramos las entradas más “accesibles”, una de ellas esta que os mostramos en el vídeo que tras la exploración de sus primeros metros decidimos que su mal estado recomendaba dejarla sin explorar.  Aún así en su interior encontramos un par de perlas que merecen la pena enseñar…

San Finx expedición á area subterranea de Revolta from Axena on Vimeo.

PD: Espero que este vídeo anime a los Maúxos, que llevan ya no sé cuánto tiempo diciendo que iban a venir con nosotros a explorar minas barbanzónicas y aún estamos esperando!!

Para la semana la siguiente entrega: el descenso del pozo maestro de Revolta.

Datos del post

Fecha
Noviembre 6th, 2009

Autor
xurxo

3 comentarios a “I Expedición Subterránea a San Finx, bocaminas de Revolta (I)”


  1. joseluis says:

    Esto tiene muy buena pinta y el puntazo de la saramaganda ya es la leche. ya estoy esperando la siguiente entrega

  2. BREOGAHN says:

    Aún me recuerdo cuándo estaba en las cuadrillas de verano del SDCIF de la Xunta y nos mandaban apagar un fuego por allí. Los teníamos de corbata.

  3. iago says:

    Breogahn, ¿de corbata por qué?



Deja tu comentario