Técnicas de apnea: pasaporte para el gran azul (VII)

5
128

Otro aspecto importante es el entrenamiento de apnea en seco. Con apnea en seco nos referimos al entrenamiento de la apnea fuera del agua, lo que nos ayudará a aumentar nuestras capacidades en el mar.

No hay mejor forma de entrenar la apnea que en el mar, pero cuando éste no nos lo permite, cosa muy común en estas latitudes, podemos desarrollar la apnea fuera del agua, tanto de forma estática como de forma dinámica como comentaba en el post anterior.

asd copia

Detalle de un ejercicio de estiramiento del diafragma, antes de bucear.

Una vez hemos estirado bien, buscamos una posición cómoda y relajada, como por ejemplo tumbados en cama o en el sofá. Nos colocamos con las piernas estiradas y los brazos también estirados y paralelos al tronco, sin que haya contacto entre estos, y comenzamos a ventilar y oxigenar el cuerpo de la misma forma que justo antes de realizar la inspiración previa al golpe de riñón en el agua.

Una vez cogemos aire, tenemos que tratar de no pensar en el tiempo, que pase sin darnos cuenta y sin provocarnos angustia y molestias. Si no te encuentras relajado y concentrado, lo mejor es que vuelvas a respirar y comiences de nuevo, e intentar concentrarte en no pensar en nada ajeno a tu respiración.

Para permanecer en apnea concentrado y distraído del tiempo (cosa complicada cuando uno empieza) hay muchos trucos, pero con el paso del tiempo esos trucos se van perdiendo, siendo por ti mismo capaz de concentrarte lo suficiente y permanecer distante de todas las tensiones que te rodean, aumentando así tus tiempos en apnea.

Algunos trucos mientras permanecemos en apnea para mantenernos concentrados:

Pensar en los latidos del corazón, contarlos y pensar o intentar inducirnos a nosotros mismos que no aumente el pulso, que nuestro cuerpo siga completamente relajado y que el pulso siga lento, para que de esta forma reduzcamos un poco el consumo de oxígeno.

Pensar en cada parte de nuestro cuerpo, desde los dedos de los pies hasta la punta de la lengua, y durante este recorrido intentar relajar cada uno de ellos. Cuando creas que el primer punto (los dedos de los pies) están relajados, avanzas al siguiente punto (los tobillos)y así sucesivamente.
Otro truco es pensar en las partes de tu cuerpo que están en contacto con, en este caso el sofá o la cama. Pensar en ese contacto e intentar liberar la tensión que pueda haber. Piensa profundamente en los ruidos que realiza tu cuerpo cuando estás en apnea. La garganta, la barriga, el corazón…intenta concentrarte en ellos, conocerlos.
Hay muchas técnicas más para tratar de evadirte del tiempo cuando estás en apnea, como pensar en el movimiento de tus ojos, repetir secuencias de números de 20 en 20 o 50 en 50…

Personalmente la técnica que más uso y que mejor resultado me da es la primera.

El avanzar en esta modalidad nos permitirá, a la larga, acomodarnos dentro del agua, sentirnos cada vez mejor y más cómodos en apnea, aumentar los tiempos, liberar tensiones, ganar flexibilidad…

5 Comentarios

  1. acabo de ver los 7 cortos de técnicas de apnea.Está claro que bucear no es tirarse al agua, que requiere una buena preparación ,dado que el riesgo que se corre si haces las cosas mal es grande como el gran azul.Me parece muy interesante que la gente de a conocer de forma sincera y clara sus experiencias y evitar situaciones dificiles a los demas que quieran escuchar la voz de alguien que conoce el mar

  2. Yo nunca he hecho apnea en el mar nunca excepto cuando, una me cae el labio de una ola encima, o una me arrastra por el fondo intentando esquivar las piedras del arrecife (Soy bodyboarder).Pero fue precisamente por lo que empecé sin haberme instruido en nada, empece a realizar pequeñas inmersiones en las que aguantaba la respiracion mientras relajaba los musculos en una piscina donde iba habitualmente, ahi empezaron a surgir, lo que uno puede denominar “marcas”. Las primeras fueron de cincuenta y pico segundos, luego llegue al minuto y así sucesivamente hasta lograr 1:45 min debajo del agua. Ha pasado tiempo desde que iba a la piscina y de vez en cuando siempre intentaba ver que tal andaba y veia que no habia perdido mi marca, siempre utilizaba el truco de los latidos del corazon o pensar en un paisaje en que o bien volaba o flotaba, pero no por haberlo oido sino porque daba la casualidad de que encontre esa forma de relajarme. Otra forma que utilizo que es muy efectiva, aunque pueda parecer extravagante, pensar en que salgo de mi cuerpo, es decir como una muerte fisica de mi cuerpo y sentirse en un estado en el que ¡no necesitas respirar!(de hecho hay veces que me altero porque pienso que se me va a olvidar el respirar xD). Pues estos ultimos dias,utilizando dicha tecnica, en una postura boca abajo con la cara en la almohada, brazos estirados al frente y pies estirados hacia atrás he conseguido batir mi marca personal que ahora se situa en 2:10 min…Se que para algunos no es mucho, pero es un gran aumento y para mi por lo menos es un gran logro.

    Saludos

  3. Sin duda para practicar Body veo la apnea algo muy importante. Entre la fatiga del momento y el pulso por las nubes, en una mala caída o tienes una buena apnea o en un revolcón demasiado prolongado y de improvisto puedes llevarte un susto.
    Probé alguna vez a entrenar apnea boca abajo como dices, aunque personalmente no me resulta demasiado cómodo, prefiero tener nariz y boca expuestas al aire, además de que siento el cuerpo más tenso en la zona de la espalda y el cuello, lo que hace que no me relaje ni me sienta tan cómodo y concentrado como desearía. De todas maneras, la apnea es una actividad en la que, como yo la veo, uno se debe quedar con la base(como se practica, que es, cuales son los límites y los riesgos, la seguridad…), el resto es experiencia personal hasta encontrar el camino adecuado para practicarla. Todo es valido sin restricciones en la apnea.

  4. Todo es válido excepto la hiperventilacion normal y corriente como todo el mundo la conoce, porque prolongar la apnea mediante esta “tecnica” sube las probabilidades de que ocurra algun accidente, mas que de tener seguridad en nuestra capacidad…

    Desde luego habra gente ya con mucho conocimiento que lo utilice un poco o con conocimiento de lo que hace teniendo como resultado una mejor apnea, pero desde luego no es nada recomendable.

    (Todo esto lo digo porque siempre habrá alguien que como vea que no hay restricciones, pues coga este camino)

    Saludos

  5. esta de lujo bodyboader…yo ase poco que empece,y fue a partir del gran azul.Llevo desde chico pescando,siempre me a gustado,muchas veces me metia para ver los peces y tal….pero asta ese momento nunca me habia surgido la idea de la apnea.En los dos meses que llevo me he llevado un par de sustillos como creer que estoy arriba y soltar el aire cuando faltan un par de metros y verme a purado…pero bueno siempre que se vaya con compañero solo quedaran en sustillo aun que mucha precaucion…Estoy en 20 metros y apneas de 2:40,nunca me he relacionado congente que sepa de esto asi que si alguien se pasa por aqui y comentar si esta bien o falta se lo agredeceria muchicimo.

    Un saludo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here