Los Bloggers de Axena

Artículos y noticias sobre el medio ambiente

Guantes de sapo

Bueno, parece que voy a perder el virgo virtual, asi que empezaré por presentarme. Soy un herpetólogo por vocación, “sapoconcheiro” (tortuguero) por vicio, y curioso por naturaleza. Por eso me gusta intentar comprender lo que me rodea. Llevo desde mediados de los noventa pateando el LIC Gandaras de Budiño e Ribeiras do Louro (mayormente en Porriño, pero tambien ocupa parte de Tui y Salceda, Pontevedra) casi a diario en algunas épocas, y raras veces paso más de una semana sin dar una vuelta por allí, cuando no son las setas son los reptiles, y sino los anfibios, o las libélulas. Cuando vi el post sobre las nutrias (Lutra lutra) de las Gándaras de Budiño (Porriño, Pontevedra) pensé “qué cabritos!”, tres años intuyéndolas y éstos las han “pescao in fraganti” a plena luz.

Yo lo más relacionado con las nutrias que suelo ver es esto:

Pero no uno o dos, este año llevamos unos 150, y es probable que no hayamos encontrado todos los cadáveres, ya que durante el Klaus los niveles de agua en las lagunas variaron más de un metro arriba abajo, que eso también ha creado problemas a los sapos (Bufo bufo), pero ése es un tema para otro post diferente..

En este caso este comportamiento es una adaptación para evitar la toxicidad de los sapos, que evita que sean depredados por la mayoría de carnívoros de la zona. Pero la nutria para evitar ese problema lo que hace es voltear la piel en el caso de los machos, comiendo el interior del sapo, evitando las glándulas parótidas, y en el caso de las hembras evitando el consumo de huevos y ovarios. Aunque eso tampoco es un comportamiento estricto, ya que si baja el numero de sapos disponibles terminan por comerse las hembras enteras tambien, y sin embargo los machos en amplexus (cuando se encuentran abrazados para la fecundación de los huevos en la reproducción) son tratados como hembras, siendo consumidos parcialmente.

Resulta difícil saber de donde viene esta/s nutria/s, pero es de suponer que de la zona del Miño, ya que solo se detectan en la epoca invernal. En esta época los recursos habituales como el cangrejo americano (Procambarus clarkii) no estan disponibles, y las concentraciones de sapos representan una fuente de alimento importante para la nutria. Ésta llega cuando empieza el grueso de la reproducción y se mueve entre las lagunas aprovechando el alimento disponible, y algunos peces como se ve en el video del post sobre nutrias, hasta que baja la concentración, y desaparece de nuevo hasta el invierno siguiente.

Esto tiene un efecto secundario, que es la “desaparición” temporal del visón americano (Neovison vison) de las barreiras, pero ése es un tema para otro post..

Datos del post

Fecha
marzo 11th, 2009

Autor
Cesar

Categoría

5 comentarios a “Guantes de sapo”


  1. xurxo dice:

    Bienvenido César!! Me ha gustado mucho este post porque me parece muy muy curioso. Yo nunca lo había visto en nutrias pero sí en otro carnívoro como el zorro. Hace ya varios años creo que también lo observé en un nido de ratonero al que le habíamos instalado nuestros equipos, y la cría (una femia de 30 días a la que llamamos Panchita) al mediodía uno de los padres le había traído un sapo. Por la tarde comenzó a comerlo, y lo hizo abriéndolo y volteándole la piel creo recordar… le voy a preguntar a rubén a ver si él se acuerda..

  2. Cesar dice:

    Hola,
    lo del zorro parece interesante, no suelen ser muy amigos de las tapas de sapo, parece que los tejones si han aprendido a voltear. Lo de los ratoneros podeis leer algo mas aqui:
    http://www.centrostudiarcadia.it/Atti_ConvANFIBI_Lugano_2000.pdf#page=34

  3. xurxo dice:

    humm.. tengo que rebuscar en los videos de panchita a ver si encuentro esa escena de pelar un sapo..

  4. Sabela dice:

    Me alegro de leerte por aqui Cesar! y espero hacerlo muchas veces mas… :)

  5. joseluis dice:

    Desde luego el post me a parecido muy interesante, desconocia ese comportamiento de las nutrias y de otros carnivoros.

    Lo del video de las nutrias fue simple suerte, llevabamos llendo dos dias seguidos para observar las cercetas y en estas estabamos cuando paso una de ellas a toda leche, la cara de asombro y las llamas por movil fueron un continuo hasta que pudimos grabar el video una media hora más tarde ya q las nutrias no se veian pero si que las sentias y mirabas como se doblaban y movian los juncos a su paso.



Deja tu comentario