Los Bloggers de Axena

Artículos y noticias sobre el medio ambiente

Galicia Salvaxe, estreno de serie de documental sobre la naturaleza gallega

Por fin!! Ya tenía muchísimas ganas de ver una serie documental sobre la naturaleza hecha íntegramente en Galicia, echo muchísimo de menos algo así, como cuando era niño y en aquellos viejos y buenos tiempos en los cuales cuando escuchaba la música del comienzo de los documentales de Félix me sentaba autómaticamente delante de la tele (yo y sé de buena fe que muchos otros). Echo de menos que los niños de hoy en día no tengan esa oportunidad.

La serie Tierra que dan el domingo por la mañana podría serlo pero creo que el horario es nefasto. La serie ya ha comenzado con el primer capítulo de presentación, desgraciadamente me lo perdí, y no lo veo en la web de la TVG.  En fin, que tengo mucha curiosidad por saber cómo ha quedado y de si cumplirá mis expectativas, espero que sí.

galiciasalvaxe

Aquí debajo teneis una breve descripción de la serie que hay en O soportal do Audiovisual Galego y el trailer lo podéis ver aquí.

“A rica fauna e flora galega e os seus variados ecosistemas. A gravación durou tres meses en máis de 200 localizacións e achega o espectador aos hábitos alimenticios, depredadores e de conduta de animais tan diversos como a águia real, o lobo, o falcón peregrino, o furón, a lontra, o xabaril, a ra de Santo Antonio, o leirón gris, a curuxa, o salmón, o polbo, a centola… Ata case cen especies distintas vertebradas e invertebradas de Galicia. Estrea 14/2/09. 15 x 22´.”

Datos del post

Fecha
marzo 10th, 2009

Autor
xurxo

Categoría

28 comentarios a “Galicia Salvaxe, estreno de serie de documental sobre la naturaleza gallega”


  1. Cesar dice:

    Yo no lo he visto aun, pero creo que aqui estan las grabaciones
    http://www.crtvg.es/TVGacarta/?prog=628

  2. iago dice:

    Ah, genial. Gracias por el enlace, César.

    Más detalles: el programa se emite en la Televisión de Galicia los sábados a las 21:15, justo antes del fútbol, y dura media hora. Desde luego, la franja horaria indica que la cadena está apostando por él. Esperemos que dure.

  3. cesar dice:

    Mi ma mi ma mimaaa!!!! Pero esto ya es la bomba, aparte de algunos detalles sospechosos del capitulo 1 y 2, el “limpafontes”, un gallipato, pabernos mataoooo!.

  4. xurxo dice:

    CÉSAR!!! qué has hecho?? Has levantado la caja de Pandora!!! YA NO NOS PODEMOS REPRIMIR MÁSSSS!!
    NO quería pero ahí voy!! y aparte va a ir en post pero adelanto cosas muy equivocadas!
    Comentarios de Rubén que fue el primero que lo vió y nos avisó:
    – Por qué ponen a un pobre murciélago común medio mojado dormido totalmente a subir por un árbol a plena luz del día??
    -La natrix maura (a veces me parece natrix natrix pero tengo que mirarlo de nuevo)grabada en acuario la ponen como un bicho monstruoso y temible cuando es un elemento muy beneficioso! Y desde luego nada de temible, hay que abrirle la boca y meterle el dedo y aún así no se si te mordería! o sea que ya las culebras tienen mala prensa y que no es raro que les caiga una sachada en la cabeza que con lo que dicen de ella y como la ponen.. aún le dan razones para matarlas..
    -los patitos de dos semanas no se mueven del sitio, y dónde está la pata, alguien vió alguna vez unos patitos sin la pata??
    pero todo esto lo voy a hacer pormenorizado en un post porque es que hay cosas demasiado heavys! y en el cap I no te pierdas las buitreras típicas de orense y el buitre negro cazando en las dehesas extremeñas haciendolo pasar como si fuera en galicia.. pfff
    ay, ya me siento mejor, estoy más desahogado.

  5. cesar dice:

    Eso, y los conejitos del aguila real y el buho, la natrix maura (de 15 cm) en acuario cazando un metamorfico de perezi, el pelobates tipico del pais, etc etc. Con la de cosas que hay por aqui..

  6. Cesar dice:

    Mejora la cosa, me ha contestado el de la productora a un correo que le habia enviado yo a la TVG. Como no quiero problemas con la Ley de proteccion de datos no voy a pegar la respuesta aqui, pero empieza con “Sr.Taliban” y termina con “cara a cara”. Maravilloso…

  7. iago dice:

    Bueno, en qué y de dónde es cada animal no me meto, que hay aquí comentaristas mucho más experimentados. Eso sí, incluso para el ojo no entrenado, el entorno de las escenas del buitre llama la atención por su escasa, digamos, “galeguidade”. Aunque quizás fuesen escenas del valle de Xálima, no sé…

    Ahora bien, yendo por una parte “off-topic”: tranquilo por lo de la Ley de Protección de Datos. Eres muy libre de copiar la respuesta que te envió este buen hombre (digo hombre porque dices “el de la productora”), pues dudo mucho que la respuesta contenga información considerada secreto comercial (que es una cosa de Propiedad Intelectual, en realidad). Si quieres estar totalmente tranquilo por Protección de Datos, simplemente no des ningún dato (dirección de correo electrónico, firma) que identifique al remitente. Fin del “off-topic”. :P

  8. xurxo dice:

    En mi opinión creo que esta persona es una perfecta maleducada y con pocas capacidades para la reflexión y autocrítica. Cuando se hace un trabajo de carácter público está claro que se expone a las críticas de la audiencia, tanto positivas como negativas. En el caso de las negativas habrá que valorar si son razonables y si es así, agradecerlas y tratar de corregir para futuros trabajos. El espectador/público “medio” se merece todo el respeto, y por supuesto no mentir (otra cosa es ficcionar) pero decir que en Galicia hay buitres leonados y negros es una mentira de gran tamaño.
    Estoy de acuerdo que en la divulgación se va a perder precisión científica, obviamente y por supuesto, otra cosa bien diferente es la utilización de términos y posturas equivocadas fruto de la ignorancia manifiesta, del mal asesoramiento o de la mala gestión de contenidos.
    Y aún por encima su único argumento es el insulto personal. Lamentablemente un esfuerzo tan loable y positivo como creo que es esta serie se ve degradado por una serie de hechos como éstos.
    Mezclar la política en este asunto me parece el colmo… del mal gusto, qué tendrá que ver?
    Y lo de la didáctica amena, no sé exactamente a qué se refieren porque es absolutamente pesada.
    “O de alumear o entorno” está claro que no se han formado mucho en ese aspecto.
    Y lo del cara a cara… que pasa es qué necesita expresar las ideas de forma violenta? no lo puede hacer como una persona exponiendo sus argumentos de forma razonable?
    César, yo creo que está bien que seas una persona crítica, y que así lo aportes, pero desde luego no te mereces una contestación como ésta. Y una cosa puedes tener segura, aunque no se lo crean, hay muchas personas que compartimos tu opinión, y lo que es más importante, de esta manera no influirán en una nueva generación de amantes de la naturaleza como lo hicieron series en el pasado. Es una gran pena.

  9. sandra dice:

    Xurxo, estoy totalmente de acuerdo contigo. Me parece extremadamente penoso que una pesona adulta pueda expresarse de esa manera, (o quizás el problema sea que no sabe hacerlo de otra forma, o que su testosterona se lo impide), y más teniendo en cuenta de que es la contestación a una crítica negativa, en mi opinión, muy justificada. Pero aunque me duela decirlo, no es algo que me sorprenda especialmente ( en cuanto a esto, prefiero no dar más explicacioLo

  10. sandra dice:

    Perdón: fallo técnico (cosas de tener gato).

    Lo que iba diciendo:
    Una de las cosas que más me ha llamado la atención es lo de la “didáctica clara y amena” para neófitos. Bien, en mi opinión, una cosa es la ameneidad y la caridad y otra bien distinta, el engaño y la falsedad, pretendiendo impresionar al espectador con imágenes y textos que no se corresponden con la relidad, porque una cosa es que seamos “neófitos” y otra que seamos imbéciles. Pero como al parecer, este señor gusta mucho de insultar a la gente, ¿qué cabe esperar?
    Por otra parte, serán cosas de una crisis mental permanente como la de Cesar, pero no consigo entender qué pintan los talibanes en todo esto. Lo que sí comprendo, es que no hay mayor vergüenza que hacer referencia a un tema tan serio como el este grupo integrista, para satisfacer el orgullo y a su vez perder la poca dignidad que poseía este señor.
    Una gran pena, ciertamente.

  11. cesar dice:

    Bueno, lo unico que os puedo decir es que esta respuesta (y las siguientes) lo unico que dejan claro es que hay poca autocritica, y vienen a reafirmar lo que le comentaba a Boni en el otro post sobre lo de “trucar” escenas sin motivo logico. El marido de una compañera me decia que el caso era para escribir una carta a los periodicos, sinceramente no se si vale la pena, lo que sospecho es que no somos los unicos que hemos puesto los ojos como platos con determinadas escenas, y espero que mas de uno haga sugerencias a la TVG sobre el asunto, que es lo que realmente duele.

  12. Cesar dice:

    Atencion, cambio de horario, parece que la han pasado al domingo a las 15.45.

  13. joseluis dice:

    Joder, yo ayer (sabado) esperando en casita esos grandes documentales que me habias comentado tanto tu como xurxo y na de na. Total que me fui para camita con la duda de como seran y resulta que los cambia de dia. Voy a ver si los puedo localizar en la pagina de la TVG

  14. joseluis dice:

    Vistos, desde luego si alg hay que hacer es felicitar al comentarista que cuenta con la misma emocion la escena del buho real atacando que la de un caracalo que se pasea por una silveira. Para que no se pueda decir que no es imparacial,jajaja

  15. Mateo dice:

    Boas,
    Eu marcaba da tele e de súpeto vin que comenzaba un documental, un lobo, un moucho, unha aguia, unha serpe… e pon “Galicia Salvaxe”, co cal automáticamente voltei ao sofá e vino enteiriño. A min pareceume caralluda, e refleitiu moi ben os Ancares. Ademáis creo que recodar que non houbo nen un só anuncio.
    Que a van botar todo-los domingos á mema hora?

    Saúde, terra e raza!

  16. xurxo dice:

    Alédome que che gustara Mateo, iso é moi bo! E iso sería o que me gustaría que fora para todo o mundo, e de feito era algo que pensaba que ía ocorrer. Quizais sexa un nostálxico pero iso mismo pasabame a min cos documentais de Félix, escoitaba a música e íame rápidamente a sentar no sofá! jjaajjajja Pero desgraciadamente para min esta serie non cumpleu as miñas expectativas, quen sabe, ó millor eran demasiado elevadas…
    O que sí che podo dicir que non me gusta nada, é que digan mentiras ex:
    -as cobras de auga non son terribles monstros!
    -non hai buitreras nin buitres negros!
    -as mantis non viven en carballeiras!
    é un largo etc de absurdeces capítulo tras capítulo, que na miña opinión non é comparable ca verdadeira natureza salvaxe que aquí se pode observar sen irnos moi lonxe.
    E se me permites un último comentario, eu usaba o que dicían os documentais coma guías de monte, para ver e atopar animaliños… pois ben desta serie tómao todo con moita cautela, senón vas a dar moitas voltas…

  17. María dice:

    Ola,
    Non quixera deixar pasar a ocasión de facer un comentario sobre “Galicia Salvaxe”, paréceme un programa feito para pagarlle un favor a alguén. Que clase de persoas son as responsables dos contidos, guión, localizacións…?.
    Unha vergonha, que tendo a natureza que temos esteamos vendo cada domingo ese pseudodocumental feito de remendos, erros, falsidades e crispante linguaxe pretendidamente interpretativa…
    Sería bo que o retirasen e fixeran unprograma de natureza de calidade con persoas profesionais que saiban do que están falando.

  18. xurxo dice:

    Boas María,
    quizais este link che confirme as túas suposicións. botalle un vistazo e xa me contarás.
    http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/noticia.asp?pkid=324531
    e o da linguaxe a min tamén me resulta moi molesta, todolos animais teñen adxectivo al menos un! ou dous! resulta moi pesada a verdá!

  19. Dami dice:

    Ola!
    A nova do periódico de estremadura é interesante….agora entendo moitas cousas!
    En fin, paréceme que estes documentais adoecen de moitas cousas, pero principalmente de falta de rigor. Non coñezo ás persoas que os guionizaron, asesoraron e realizaron, pero creo realmente que é moi mellorable e que moitos aspectos dos mesmos resultan moi forzados. (sen entrar nos erros e inexactitudes).
    Saúdos!

  20. Cesar dice:

    Buenas, yo no quiero seguir metiendo el dedo en la llaga, pero el capitulo de las carballeiras se luce, sapos corredores en medio de un bosque, la mantis, las perdices “tantas que es dificil no pisarlas”, la vibora hocicuda que recorre una hectarea AL DIA (nadie les ha dicho cuanto es 1 ha?).
    Mi consejo es el mismo de la primera vez, el que no este contento que se queje, porque sino parece que todo esta bien, y que somos 4 locos los que no estamos de acuerdo con lo que se dice ahi.

  21. María dice:

    Ola!,
    Xurxo, acabo de ler a nova do periódico de Extremadura e a verdade é que nos aclara as ideas,ése traballo tan “difícil e paciente” hai que rendabilizalo. Igual comezan a aparecer máis programas “Aragón Salvaxe”, “Asturias Salvaxe”…
    Estou de acordo con Dami e co que apunta César, o outro día entrei na páxina da TVG e envieilles unha mensaxe.
    Un saúdo!

  22. Cesar dice:

    Pues no, no hemos acertado, no ha sido Aragon salvaje ni Asturias Salvaje, parece ser que estan “rodando” Portugal Selvagem, que no sea na..

  23. xurxo dice:

    Resulta incrible… como diría a minha avoa espándese coma a ruda!!

  24. mpilar dice:

    Quisiera saber si alguien conoce un bulbo amarillento que tiene una flor parecida a la cicuta, pero más pequeña, que es silvestre de los montes de orense y que le llamábamos “freixó”. Tambien si conoceis la “apóutega”, esa la encontre con el nombre de granadilla. Es la primera vez que entro y espero seguir. Un saludo de esta galega en el extranjero.

  25. xurxo dice:

    Pues no sé, mpilar, flores umbeliformes familia apiaceae me pierdo y mucho, y por apóutega de raposo a mí me suena una planta parásita de leguminosas como las xestas… Espero que nos sigas leyendo y comentando lo que te parezca, y como estás en el extranjero también espero que no tengas mucha morriña de la terriña… ;)

  26. mªpilar dice:

    xurxo, morriña moita, e rancia. Vou cada vez que podo, pero salin de muy pequena asin que levo a vida pensando naqueles camiños pra escuela, aquelas subidas o monte coas vacas, aqueles campos coas pascuiñas e os gromos da acedeira. Aquelas idas as carballeiras a ver si habia niños de paxaros. Cantas veces me pincharon os toxos ou as silvas por ir coller unha flor de escalambrón (espino albar) Buscabamos as apóutegas po las carrilleiras ou camiño que facían os carros que en Lama que treme, monte de San Payo dos Pitos había moitas. disculpa o meu galego, pero eu no no deprendin na escola, tíñano prohibdo. Hey de ver si consigo o tema de os “freixos”. Apóutega conseguina como parásito de la jara. Un saludo desde Granada.

  27. o freixó pode ser unha variante de “feixó” (faba) pero neste caso, segundo a “Nomenclatura vernácula da flora vascular galega” de 1992 corresponde coa especie Conopodium majus, que é unha umbelífera coma ti describes, que por certo, parece ser que o bulbo cómese.
    Polo lado da “apóutega” que pode ser unha variante de “póutega”, son nomes vulgares que fan referencia por un lado a unha serie de prantas coñecidas como “carpazas” (varias especies do xénero Erica, Cistus e algunha que outra máis) ou coma volve dicir a “Nomenclatura vernácula da flora vascular galega” de 1992, Cytinus hypocistis. Que seica cadra coa túa descripción de parásita dunha “jara” (parece que a “jara” dise “esteva” en galego).
    Agora mírao no Google a ver se son as que dis ti.
    Saúdos


1 Trackbacks/Pingbacks

  1. Un día en la Laguna de Cospeito | Los Bloggers de Axena 21 04 09

Deja tu comentario