«ACUDE», el futuro en nuestras manos

1
3693

Fue en una tertulia larga y tendida  con mi  compañero Ángel.Llevábamos ya un rato oyendo carboneros, herrerillos y contando historias cuando a mis pies vi un cartel: «Terreno acogido al proyecto ACUDE».Le pregunte y  me dijo que había incluido su terreno dentro del proyecto ACUDE «Asociación de custodia del territorio».Me dijo  todas las  ventajas de incluir su pequeño huerto-jardín, me quede sorprendido, me llamo tanto la atención que a él debo mi implicación personal a partir de ese día.

Cortijo_de_la_Tortuga_Mora_3

La Fundación Global Nature firmó un acuerdo con la Asociación para la Custodia del Territorio y el Desarrollo Sostenible ACUDE mediante el que cedió las fincas integradas en su Red de Reservas Biológicas a esta asociación murciana con sede en Lorca.

En la actualidad, la Red de Reservas Biológicas de Global Nature la forman cerca de sesenta fincas integradas mediante la firma de un convenio de colaboración con sus propietarios. La mayoría de estas reservas tienen por objeto la conservación de las poblaciones silvestres de tortuga mora y de su hábitat.

La custodia del territorio se define como el conjunto de estrategias diversas (de educación, de gestión, de mediación, de desarrollo comunitario…), que pretenden favorecer y hacer posible la responsabilidad en la conservación y uso adecuado de los recursos naturales, por parte de propietarios y usuarios de este territorio, y se dirige principalmente a la propiedad privada.

Cortijo_de_la_Tortuga_Mora_1
Sede  central situada en el  corazón de la finca de «La Galera»

 

En resumen, para ACUDE la custodia del territorio se basa en un acuerdo escrito entre una entidad de custodia y el propietario de un terreno, mediante el cual se comprometen a realizar, si procede y se estima necesario, actuaciones conjuntas de conservación y gestión sostenible en la propiedad en cuestión. Para ACUDE el modelo de custodia del territorio no es único ni excluyente y se trata de un concepto dinámico y no estático, y se basa en el estricto respeto tanto a otras entidades como a los propietarios de terrenos.

Pronto, AXENA, en colaboración con el CUUM realizará una jornada-taller con niños  y padres.El 28 de marzo es la fecha elegida.Pilar,presidenta de ACUDE, nos abrirá las puertas de la finca de «La Galera».Será un día muy especial para los niños,  podrán disfrutar de un pequeño taller-didáctico de la tortuga mora (Testudo graeca ), y quien sabe, a lo mejor los más atentos podrán detectar algún  ejemplar en libertad.

Iberus campesinus
Iberus campesinus, un diminuto coloso cuyas poblaciones corren serio peligro.

 

 

La finca de la Galera situada la Sierra de La Carrasquilla (Lorca), está finca perteneciente a la red de custodia del territorio de la asociación ACUDE.La finca acoge una de las mejores poblaciones silvestres de tortuga mora (‘Testudo graeca graeca’) de Europa occidental.

Territorio rico en rapaces como el águila-azor perdicera, el águila real y el búho real, y por anfibios como el sapillo moteado, el sapo común y el sapo corredor, que aprovechan las charcas estacionales de las ramblas para el desove y  cuyo proyecto bandera tiene como objetivo primordial la conservación de la tortuga mora. Alternan los cultivos de secano de olivo y almendro con matorrales, principalmente albaida, boja negra, escobón, esparto, lentisco, canaillo y espino negro, entre otras especies, y concentra una elevada biodiversidad.

tortuga-mora
La tortuga mora ( Testudo graeca ) objeto del estudio y protección de ACUDE

 

Entre las acciones que Acude reporta la territorio se encuentra la puesta en marcha de  plantaciones de especies arbustivas y arbóreas, cedidas por viveros miembros de la Federación Española de Viveristas Forestales (FEVIF), el mantenimiento de cultivos de secano, las siembras de leguminosas y cereales para la fauna silvestre, la instalación de pequeños humedales y la construcción de refugios para invertebrados, como el caracol serrano. Todas ellas, actuaciones encaminadas al fomento de la biodiversidad.

Poder hacer compatible la  convivencia del ser humano con la explotación de los recursos naturales de una manera equilibrada, esta es  una  gran idea a la  que  ACUDE  esta dedicando todos sus recursos.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here