Cala Varques (Mallorca)

6
5162

El domingo pasado, Rafa y Encarni, me llamaron para una pequeña excursión, aprovechando que hacía un día bastante bueno, podíamos ir a una playa al parecer bastante famosa, una cala al suroeste, en la zona de Puerto Cristo, llamada Cala Varques en Mallorca.

Para los que no la conozcáis se llega de la siguiente manera: saliendo de Palma dirección Manacor, y una vez allí siguiendo las direcciones hacia Calas de Mallorca, hasta que después de varios km acabes perpendicularmente en una carretera, en ese cruce se coge dirección Puerto Cristo Porto-Cristo y a tan sólo 100 m a la derecha, aparecerá la pista que nos llevará a la Cala. Una pequeña pista de tierra entre campos de almendros, algarrobos, olivos y ovejas. Al final de la pista aparecerá un portalón entre abierto, que tendremos que pasar ya a pie, y por un camino en unos 10-15 minutos llegaremos a la playa. Ese paseo es muy agradable ya que te lleva en paralelo a una riera, a un torrente, bajo encinas y con la garriga típica mediterránea.


Cala Varques se abre ante nuestros ojos tras la garriga, de arena blanca y rodeada por dos puntales de piedra. En el de la derecha podemos distinguir restos en ruinas, como de una casas, tiene pinta que eran un antiguo astillero en donde se guardaban las herramientas para reparar las barcas. Justo debajo de estas ruinas, una dársena, tallada en la dura piedra, permitiría izar los barcos desde el agua hasta el astillero para facilitar su reparación.

Ruinas de lo que parece un antiguo astillero en Cala Varques.

 

Pequeña dársena para el izado de los barcos y facilitar su reparación en tierra.

Desde allí la vista es magnífica, del otro lado de la punta que cierra Cala Varques, unos acantilados que comienzan a ser elevados y de gran verticalidad muestran en su base cuevas marinas. Estas piedras calizas son fáciles de erosionar y nos dejan múltiples formas, cavidades y «furnas» a lo largo de toda la costa.

Vistas de las cuevas que aparecen en los acantilados que cierran por el Este Cala Varques.

La más impresionante es sin duda, la cueva que se encuentra más en la punta, con dos entradas por el mar y un desplome en la parte de arriba, hace que sea un pozo de 20 metros de ancho y 15 de profundidad con salidas al mar y colores maravillosos.


En este paseo, algo que llama muchísimo la atención es el azul tan claro y transparente de sus aguas. Pero no todo es mar, sol y playa en Cala Varques.

En esos riscos y acantilados marinos, vive uno de los símbolos faunísticos de Mallorca, la cabra montesa. Tras esta cueva tan impresionante, un pequeño balido lastimero llamó nuestra atención.
No era sino, una familia de cabras montesas, papá, mamá y tres churumbeles. Los cuales no mostraban miedo ninguno ante nuestra presencia, con lo que los pudimos grabar a placer. No conozco lugar en la península donde una cabra montesa esté tan tranquilamente contigo a diez metros y siga comiendo. Las tengo visto, encaramado en acantilados verticales de 300 metros, o en la otra ladera de la montaña, a 100-200 m con los prismáticos. Pero nunca tan cercas, y nunca tan tranquilas ante nosotros. Así que aproveché para grabar unos vídeos (y eso os lo enseñaré otro día), de momento os dejo con unas pocas fotos.

Cabra montesa en Cala Varques.

Conclusión: Cala Varques, un lugar muy recomendable para visitar. Nos gusta Mallorca!

Compartir
Artículo anteriorLa pesadilla de los aracnofóbicos
Artículo siguienteUn nuevo súperpalangrero
Desde pequeño siempre fui aficionado a la naturaleza, pasando mis tardes metiendome por donde pudiera en medio del monte y la playa. Así que mi afición traté de hacerla en serio y acabé la carrera de Biología en el año 2003. En la actualidad, estoy realizando la tesis doctoral en el lab. de Biotecnología Vegetal de la Universidad de Vigo. Desde hace tres años presido AXENA, mi trabajo en la asociación está centrado en la coordinación de las diferentes disciplinas que conforman nuestros proyectos, su gestión y claro está, en el área de naturaleza.

6 Comentarios

  1. Una cosa me resulta llamativa… un mar color turquesa, que parece el Caribe o alguna isla exótica

  2. Hi, I do think this is an excellent blog.
    I stumbledupon it ;) I’m going to revisit once again since i have saved as a favorite it. Money and freedom is the best way to change, may you be rich and continue to help other people.

  3. Muy bonito, Xurxo. El único ‘pero’ es la traducción al castellano de Porto-Cristo. Si te fijas, en ningún mapa encontrarás Puerto Cristo, ni Puerto-Colom, ya que ‘puerto’ en catalán és ‘port’ y no ‘porto’. Simplemente se deja igual.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here