Los Bloggers de Axena

Artículos y noticias sobre el medio ambiente

El escarabajo de las patas atornilladas

Cuando empecé a hacer la serie de bichos raros, pensé en que serían un par de posts. No me imaginaba que continuamente me llegarían noticias de adaptaciones que dan lugar a animales únicos. La última adaptación la vi en la revista Science: un tipo de articulación al estilo tornillo-tuerca, hasta ahora visto sólo en el mundo de la ingeniería, pero nunca en un ser vivo.

Esta articulación se ha visto en gorgojos del género Trignopterus, aunque el mecanismo más completo se ha observado en la especie Trignopterus oblongus. ¿Pero qué gana el animal con esta adaptación? Esto no está del todo claro, aunque los autores del artículo creen que existe una ventaja principal. Se cree que al igual que el invento humano sirve para fijar. En el caso del gorgojo, se cree que al llegar a un punto de giro la pata del animal queda fija, lo que hace que pueda mantener la postura sin ningún tipo de gasto energético.

Reconstrucción en 3D del "tornillo" de la articulación

Según los autores, lo que habría hecho que se llegara a una articulación de este tipo tan robusta en esta especie, es la postura que esta mantiene a la hora de alimentarse.

Datos del post

Fecha
Julio 20th, 2011

Autor
Juan

Categoría

4 comentarios a “El escarabajo de las patas atornilladas”


  1. Yol says:

    La naturaleza nunka dejara de sorprendernos!!!!

  2. Juan says:

    Gracias por tu aporte Andrés.


1 Trackbacks/Pingbacks

  1. El escarabajo de las patas atornilladas 20 07 11

Deja tu comentario