Oso pardo en Galicia

0
6216

Recientemente, la Fundación Oso Pardo, ha publicado los datos del último trabajo de censo que han realizado que indican la reproducción de dos osas en la provincia de Lugo, concretamente en la comarca de Os Ancares. Ésta es desde luego una noticia excepcional, la población dividida de oso ibérico, parece extenderse hacia el occidente colonizando nuevas zonas aptas en la Galicia oriental. La población cantábrica occidental de osos se extiende por un área de 2.800 km del occidente de Asturias y León. Las previsiones son que podría extenderse hacia otras comarcas de Lugo y de Ourense que pueden ser idóneas para mantener poblaciones de osos estables. Esto me resulta increíble, con el poco cuidado y tesón que se tiene hoy en día en cuanto a la legislación de la caza, los lazos y los venenos en Galicia.

Osos pardos
Osos pardos

Me niego a aceptar que este incremento poblacional del oso en Galicia, sea una medalla ambiental para los últimos gobiernos gallegos, sino más bien fruto de una descolonización de los hábitats rurales en las últimas décadas y por fortuna la no construcción de más autovías y carreteras que no se sabe para qué valen.

Oso Pardo Galicia
Distribución de los osos en la Cordillera Cantábrica. Gráfico de la Fundación Oso Pardo.

En fin, que estas osas probablemente han llegado de los remotos confines de los altos del Sil y Cangas de Narcea, sosteniendo la pendiente ascendente de la población en los últimos años, me explico a principios del milenio el número de osas con oseznos pasó de aprox.   8 a 28 en los últimos diez años, calculándose también una población estimada de 180 ejemplares en esta zona. En la zona oriental el incremento no ha sido tan notorio, pero sigue una pendiente ascendente de un 6,3% anual que no está mal. Esta zona osera se encuentra principalmente en la zona septentrional de la montaña palentina, las cabeceras del río Carrión y el Pisuerga, el oriente asturiano y leonés, aquí los datos estiman una población de unos 30 0s0s.  Crucemos los dedos, y esperemos que esta tendencia al alza siga existiendo para el oso cantábrico, y ojalá podamos tener en Galicia un verdadero bastión para el oso pardo, un refugio para una de las especies más representativas de la fauna ibérica. Para todos aquellos que aportan su granito de arena a la conservación de nuestro medio ambiente, esta noticia es un regalo y un aliciente para seguir trabajando, estamos absolutamente de enhorabuena!

 población-osas-reproductoras-oso-pardoGráfico del número de osas reproductoras en la cordillera Cantábrica en las subpoblaciones occidental y oriental.

Compartir
Artículo anteriorNostalgia por una luciérnaga (Lampyris noctyluca)
Artículo siguienteDelito de maltrato animal
Desde pequeño siempre fui aficionado a la naturaleza, pasando mis tardes metiendome por donde pudiera en medio del monte y la playa. Así que mi afición traté de hacerla en serio y acabé la carrera de Biología en el año 2003. En la actualidad, estoy realizando la tesis doctoral en el lab. de Biotecnología Vegetal de la Universidad de Vigo. Desde hace tres años presido AXENA, mi trabajo en la asociación está centrado en la coordinación de las diferentes disciplinas que conforman nuestros proyectos, su gestión y claro está, en el área de naturaleza.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here