Lobos marinos de un solo pelo (Otaria flavescens)

4
7420

 

Lobos marinos de un solo pelo Foto Miguel A Otero

Los lobos marinos de un solo pelo son una de las especies de otáridos que habitan el continente americano. Su distribución es amplia, se extienden desde el suroeste de Brasil y costas peruanas hasta posiciones subantárticas como las Malvinas o islas más al sur de Cabo de Hornos (de ahí que lo incluya dentro de la clasificación de fauna antártica). Cría casi de forma exclusiva en las costas de Uruguay (como en el Parque Natural de Isla de Lobos que vimos en aquel post de Sole) y Perú y su población se estima en unos 300.000 ejemplares.

 

Lobos marinos peleandose Foto Miguel A Otero

Los otáridos son famosos por generar cierta confusión con su nombre al público en general, ya que según la fuente y el país le denominan oso, lobo o león y ademas la gente los suele confundir con las llamadas focas verdaderas.

 

Lobos marinos de un solo pelo Foto Miguel A Otero

Focas y lobos marinos aunque taxonómicamente están muy próximos, presentan diferencias sustantivas. A grandes rasgos se diferencian en que los fócidos son generalmente más grandes, se arrastran por el suelo y no tienen orejas (escuchan a través de un pequeño canal auditivo) mientras que los lobos caminan erguidos doblando las aletas delanteras y tienen orejas.

Los lobos marinos son especies que no dejan indiferente, su tamaño cercano a los 3 metros y su porte de hasta 350 kg (en el caso de los machos) hace de ellos unas auténticas máquinas del ataque; de hecho cuando visitas la colonia uno se da rápidamente cuenta de su agresivo carácter, ya que los mismos suelen enfrentarse entre ellos provocándose un gran numero de heridas, todo ello en consecuencia del concepto de harén que suele ser propio de muchas especies de lobos.

Lobos marinos de un solo pelo Foto Miguel A Otero

Su dieta es rica en calamares, peces y crustáceos, aunque no dudan de darle un bocado a los pingüinos si se ponen a tiro.

Pasan la mayor parte de su vida en el mar y tienen capacidad de sumergirse hasta 150 metros y aguantar la respiración en periodos máximos de 8 minutos.

 

 

Lobos marinos de un solo pelo Foto Miguel A Otero

Las fotos con las que acompaño el artículo proceden de la colonia de Mar del Plata en Argentina, donde existe una colonia de cerca de 800 machos que se esparraman en la escollera del puerto (os puedo asegurar que impresionan especialmente por sus continuas luchas y por su tamaño) y constituyen el símbolo de la ciudad.

 

4 Comentarios

  1. Si en Galicia estos bichos anduvieran por la calle no durarían ni un minuto… atropellados, tiroteados, enredados en las redes, o pescados directamente, arponeados… y además sería un plato tradicional, seguro que serían considerados una delicia gastronómica…

  2. ¿En Galicia? Esto es un problema de España, del tradicional respeto que siempre hemos sentido por los animales y la naturaleza en general.
    Me sé de unos cuantos sitios dispersos por la geografía española en donde acabarían colgados de una encina, largados (vivos o anestesiados) desde un campanario, molidos a palos por los zagales del pueblo durante las fiestas del patrón, etc., y también formando parte de decenas de variedades de embutidos tradicionales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here