Asesinos de lobos en el Barbanza (XXI): Lobos decapitados

9
4033

Seguimos con atrocidades. Algo muy turbio está ocurriendo con los cadáveres de los lobos, híbridos o canes que se están matando en las batidas y aguardos. La noticia es un bombazo informativo que leemos en la Voz de Galicia, los cadáveres llegan decapitados al centro donde se realizan los analisis genéticos.

¿Pero qué significa esto? ¿Pero qué clase de negocio ilegal se esconden detrás del «plan de gestión del lobo» llevado a cabo por la Xunta de Galicia? Llevamos una racha muy grande con preguntas sin respuestas. Y ésta es incomprensible a todas luces.

Si tal y como reconoce la propia Administración Autonómica,el Servicio de Conservación de la Naturaleza lleva el control de las batidas y esperas. Y es ese mismo cuerpo el encargado de trasladar los cuerpos al centro (algún lugar entre la facultad de veterinaria de Lugo, las instalaciones de ARENA la empresa asesora de la Xunta en este asunto y el CBIBIO en Oporto) que realiza los estudios de ADN, donde echaron en falta la cabeza del animal… ¿Qué nueva película nos van a contar? Lo estoy visualizando: un lobo sin cabeza, terror del Barbanza, fue abatido para evitar la contaminación de la pureza genética de los lobos puros e híbridos con cabeza, no vaya a ser que ahora se les ocurra andar descabezados por ahí…

Vamos a procurar ser razonables. Lo más probable es que el lobo abatido llevara cabeza cuando le dispararon. Así que lo mataron bajo el control del Servicio de Conservación de Naturaleza de la Xunta, y a partir de ahí desapareció la cabeza. ¿Qué ha ocurrido?

Otra curiosidad es que la Xunta manifiesta que no se han matado lobos solo cuatro híbridos, ¿y quién puede querer la cabeza de un perro colgada en su salón? No es más comprensible que el interés sea por un trofeo de caza, un auténtico lobo ibérico. ¿Y qué clase de favor, soborno, o a saber que intereses se han movido para que se permita que alguien se quede con ese trofeo?

Pero tranquilos… la Xunta ha abierto una investigación interna a través de la Dirección Xeral de Conservación da Natureza.

Y ahora os explico lo que esto significa:

«INTERNA» quiere decir que nunca nos enteraremos del resultado de estas investigaciones.

«LA DIRECCIÓN GENERAL DE CONSERVACIÓN DE LA NATURALEZA» son los mismo que no saben cuantos lobos hay en el Barbanza, los que ocultan o desconocen cuantos animales han sido abatidos, los que no saben ni los resultados de los estudios realizados con GPS autorizados por ellos mismos.

Esta es otra contestación típica de un político temerario: «nostros seguimos las pautas marcadas por europa«, «las batidas son en cumplimiento del Plan de Gestión del Lobo», «Se abrirá una investigación interna»… Palabras vacías que a los incautos convencen de primeras pero al poco tiempo hasta los más crédulos son conscientes de las mentiras y tejemanejes.

Es muy poca la esperanza de que por fin hagan algo bien. Aun que sea solo porque les han puesto la cara colorada, ya demasiadas veces. Pero la esperanza es lo último que se pierde y quizás solo quizás depuren las responsabilidades y dejen de permitir que semejantes tejemanejes queden impunes.

Algo huele a «mortiso», como dicen las gentes del lugar, y no se trata solo de lobos muertos en descomposición.

9 Comentarios

  1. Lobos descabezados…cazadores descerebrados…ganaderos desequilibrados…políticos desvergonzados…sentido común desaparecido. Verdaderamente, este país, es un chiste malo.

  2. Daniel estoy muy d acuerdo contigo. Para la semana sacaremos información que puede ser relevante para seguir comprendiendo este terrible problema… Esperamos contar con tu opinión y la de todos los lectores.

  3. Dice Xurxo que , «Es muy poca la esperanza de que (la Direccion Xeral de Conservacion da Natureza) por fin hagan algo bien…»

    Depende lo que se entienda por «hacer algo bien», si el objetivo, como asi parece, es exterminar a los lobos y a cualquier gran canido del Barbanza, el trabajo lo estan haciendo a conciencia.

  4. Segun las normas legales que rigen las acciones de caza en Galicia, la pieza abatida es propiedad del cazador.
    En este caso el propietario en aras de la investigación que se lleva a cabo cede, para analizar el ADN, el cuerpo de la pieza abatida. Si se reserva el craneo o no hay que investigarlo pero dudo que se le puede achacar ilegalidad en la acción.
    Antes de abatir una pieza de estas es imposible saber si se trata de un híbrido o un ibérico auténtico, y el empleo de dardos anestésicos con esta especie es casi imposible pues no deja acercar a la distancia efectiva para ese tipo de arma.

  5. Senén, haga el favor de leerse todas las entradas dedicadas a esta cuestión, y después, reflexione procurando aplicar la lógica y el sentido común. Opinará con más fundamento.

  6. Senén, en la caza es cierto que al pieza pertenece al cazador (una vez que se la ha pagado al dueño del coto). Pero se trata de batidas autorizadas, por motivos equivocados, ya que si la escusa es conservar la pureza genética de una especie, esta no se conserva cazándola.
    Si como se está comprobando el motivo real es solucionar un problema de perros salvajes, por que no empezamos por hacer cumplir la legislación que ya existe sobre animales domésticos para que el problema no aumente y los ejemplares que ya están asilvestrados los capturamos y nos aseguramos de que no son lobo antes de matarlo?

  7. ¿Perros salvajes?, ¿pero de qué estamos hablando? el fin de esta campaña es exterminar a los lobos que causaban problemas al ganado, como así ha reconocido la propia Xunta de Galicia. Lo de los híbridos fue un paripé que, en el hipotético caso de que existieran, no suponían ni mucho menos un problema grave para la especie.

    REPITO, EL MOTIVO DE TODAS ESTAS BATIDAS ES CAZAR LOBOS QUE APARTE DE MOLESTAR A LOS GANADEROS MOSTRENCOS TAN «FANTÁSTICOS» QUE TENEMOS QUE SUFRIR POR ESTAS TIERRAS, Y ANTE LA FALTA DE ELEFANTES Y LEONES POR ESTAS LATITUDES SON LA PIEZA MÁS APETECIDA POR LOS CAZADORES.

    Joder, que llevamos meses con el tema!!!

  8. O Presidente da Asociación dos Amigos dos Museos de Galicia, Felipen Senén, publicou onte un artigo sobre as matanzas de lobos no Barbanza. Cazadores, gandeiros e, por suposto, Xunta de Galicia, reciben as merecidas críticas neste penoso exterminio nos montes do Barbanza, do que, sen dúbida, as vindeiras xeneracións, se avergónzarán:

    http://www.terraetempo.com/artigo.php?artigo=2506&seccion=5

  9. En mi post de las 8:15 dije un taco. Perdón si he molestado a alguien.

    Simplemente quería darle más enfasis al hecho de que, en mi opinión, esta campaña que está haciendo en nuestros montes tiene un objetivo, el lobo ibérico.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here