Los Bloggers de Axena

Artículos y noticias sobre el medio ambiente

Asesinos de lobos en el Barbanza (XII): la loba negra y la familia

Ciertamente, llevamos un mes enfrascados en la vergonzosa trama y los planes de des-gestión para lo que parece exterminar el lobo barbanzón. Desde AXENA pretendemos informar y divulgar de esta situación con argumentos de peso, contenidos, imágenes, datos, opiniones, legislación para evitar que finalmente se extinga al lobo de nuestra tierra. Incluso hemos realizado un documental “Asesinos de Lobos”, grabado aquellos días en los que encontramos una treintena de lazos de acero y tres lobos/cánidos muertos por tan crueles trampas.

Supuesta loba ibérica en Pontevedra.

Nadie podría decir nunca, que el lobo, y todo lo que lo rodea, puede calificarse como un asunto sencillo, simple… Todo lo contrario, el lobo revierte en todo lo que hace una complejidad tal, que nunca, creo, dejará de asombrarnos. Uno de los temas más recurridos de estos días eran los lubicanes, los cruces entre perros y lobos, imposibles de distinguir sin análisis genéticos sin embargo, como medida de control para proteger la pureza genética del lobo, se permite que se pueda cazar indiscriminadamente y sin ningún tipo de control. Así que hoy quiero enseñaros otra prueba más, de la imposibilidad de distinguir lobos de híbridos, he aquí un vídeo grabado hace dos años en las sierras de Pontevedra. Los autores señalan la existencia, de un ejemplar melánico, una loba negra, completamente negra. Quién diría que esto es el típico lobo ibérico?

Así que ante estas imágenes en las que se ve lo que los autores señalan como una loba ibérica, los patrones del pelaje de los lobos guardan como todos los seres vivos, una variabilidad importante, dirigida por nuestros genes, igual que nosotros unos somos morenos o rubios, de ojos verdes o castaños y los tonos intermedios… Incluyendo hechos excepcionales, como el melanismo, individuos muy oscuros.

A esta variedad morfológica, también hay que sumarle más complejidad al asunto, y es su extrema inteligencia, su jerarquización dentro de la manada, los roles asignados a sus miembros… etc… Una personalidad y comportamiento, increíbles y que aún en día con todo lo que sabemos no deja de fascinarnos. Os pongo un ejemplo basado en hechos reales. Hace poco se  estrenó la película “Entre Lobos” de Gerardo Olivares, que contaba la historia de un niño de 7 años perdido en 1953, Marcos, que fue adoptado por la pareja alfa de ese aún pequeño reducto del lobo ibérico en el sur de España, en Sierra Morena.

Esta es una historia increíble. A los 19 años, Marcos fue “recogido” por la Guardia Civil, llevado a Madrid para su “cristianización”, hizo el servicio militar y luego fue a trabajar a Mallorca, imagino que por el turismo creciente en la época. Sin embargo, en esta entrevista, se puede observar como disfruta con los lobos, unos lobos adiestrados de Cañada Alta de Madrid, unos lobos que no le conocían de nada, pero que era capaz de comunicarse en su lenguaje, se hizo amigo de ellos… Lo reconocieron. Una historia que nos confirma, la excepcionalidad del lobo, un símbolo de la conservación, otro motivo más, para que no cejemos en promover su conservación.

5 comentarios a “Asesinos de lobos en el Barbanza (XII): la loba negra y la familia”


  1. La conjura de los necios says:

    Cuando la Xunta de Galicia decidió que los supuestos casos de hibridación de lobos en el Barbanza lo solucionasen los escopeteros, quedó claro que lo de los híbridos era sólo una coartada que ocultaba un exterminio de cánidos en el Barbanza, fuesen lobos o híbridos.

    Este documento de Axena es la prueba gráfica de algo que se lleva diciendo desde el principio. Incluso para un experto puede ser imposible distinguir, a simple vista, un lobo puro de uno híbrido.

    Pues imagínense ustedes a un grupo de cazadores, cuyo desconocimiento sobre la fisonomía del lobo sólo es comparable a la facilidad con la que aprietan el gatillo. Pónganlos en mitad de un aguardo o de una batida, con el caos que ahí se produce. Matarán lo que le pase por delante. Y la Xunta de Galicia lo sabe. El mismo Director Xeral de Conservación da Natureza, Ricardo García Borregón, que ha sido el que ha autorizado todo esto, declaró a La Voz de Galicia que, “efectivamente”, los lobos ibéricos corrían el riesgo de ser disparados:

    http://www.lavozdegalicia.es/noticia/sociedad/2012/04/30/indicios-suelten-lobos-hibridos-barbanza/00031335819748750874547.htm

    Que un señor que es, recordemos, Director Xeral de Conservación da Natureza, diga todo esto y se quede tan pancho evidencia la catadura moral del personaje y muestra claramente que lo de la hibridación era sólo una coartada para exterminar a los lobos.

  2. rodolfo says:

    Hola Xurxo y Conjura de los necios. La variedad en los mantos del lobo también se dan en otros países como en Canada, todos los vemos en los documentales hay lobos blancos, negros, grises y rojos sin que tengan consideración de lobos híbridos excepto los últimos (rojos) que dicen que es producto de cruce con coyote. En cualquier caso no los exterminan o cazan por salirse del standar del lobo en cuanto a manto. No se puede hacer lo mismo aquí? Mucho me temo que si empiezan a ver lobos de color distinto al gris habitual vamos a ver un efecto contagio de lo que esta pasando en Barbanza, si esta loba negra y sus compañeros vivieran Boiro o Porto do Son tendrían la consideración de híbridos con dos “fenotipos diferentes” y serian cazados para posteriores análisis. Un saludo

  3. xurxo says:

    Hola Rodolfo, yo creo que les da igual el color de los lobos y del resto, los gestores políticos se basan en estrategias socioeconómicas a las que puedan sacar algún beneficio. El interés por los lobos, la hibridación, el ecosistema, el patrimonio natural, por desgracia, a ellos no les interesa. Para muestra, todo lo que está ocurriendo.
    Sin embargo, a nosostros sí nos interesa, porque eso nos permite conocer mejor la problemática y el mundo donde vivimos, para poder tomar las decisiones más razonables al respecto de la conservación del medio. Así que nos queda un camino largo…

  4. Jose says:

    Hola he creado una postal para que compartamos entre nuestros contactos y amigos para informar y sensibilizar sobre el tema del lobo, a ver si paramos la matanza que se prepara en Ávila. Un saludo.

    http://zaragozasalvaje.blogspot.de/2013/01/lobos-vivos.html

  5. Canislupussignatus says:

    La solución no es pegarles un tiro pero si tienen razón cuando dicen que son híbridos. En canis lupus signatus no se han declarado casos de melanismo, además claramente ese cánido no tiene la fisionomía de un lobo. Cola, cabeza y extremidades no tienen las proporciones de un lobo por no mencionar el torso. Para todos aquellos que mencionan los lobos canadienses si investigáis un poco y leéis un par de artículos veréis que muchas subespecies de canis lupus del nuevo continente tienen “impurezas” genéticas procudias por hibridacion con perros, con esto no quiero atribuir todos los casos de melanismo a hibridaciones, pero da que pensar que en las poblaciones donde el melanismo es común existan estos genes de perro.



Deja tu comentario