Los Bloggers de Axena

Asesinos de lobos en el Barbanza (XII): la loba negra y la familia

Ciertamente, llevamos un mes enfrascados en la vergonzosa trama y los planes de des-gestión para lo que parece exterminar el lobo barbanzón. Desde AXENA pretendemos informar y divulgar de esta situación con argumentos de peso, contenidos, imágenes, datos, opiniones, legislación para evitar que finalmente se extinga al lobo de nuestra tierra. Incluso hemos realizado un documental «Asesinos de Lobos», grabado aquellos días en los que encontramos una treintena de lazos de acero y tres lobos/cánidos muertos por tan crueles trampas.

Supuesta loba ibérica en Pontevedra.

Nadie podría decir nunca, que el lobo, y todo lo que lo rodea, puede calificarse como un asunto sencillo, simple… Todo lo contrario, el lobo revierte en todo lo que hace una complejidad tal, que nunca, creo, dejará de asombrarnos. Uno de los temas más recurridos de estos días eran los lubicanes, los cruces entre perros y lobos, imposibles de distinguir sin análisis genéticos sin embargo, como medida de control para proteger la pureza genética del lobo, se permite que se pueda cazar indiscriminadamente y sin ningún tipo de control. Así que hoy quiero enseñaros otra prueba más, de la imposibilidad de distinguir lobos de híbridos, he aquí un vídeo grabado hace dos años en las sierras de Pontevedra. Los autores señalan la existencia, de un ejemplar melánico, una loba negra, completamente negra. Quién diría que esto es el típico lobo ibérico?

Así que ante estas imágenes en las que se ve lo que los autores señalan como una loba ibérica, los patrones del pelaje de los lobos guardan como todos los seres vivos, una variabilidad importante, dirigida por nuestros genes, igual que nosotros unos somos morenos o rubios, de ojos verdes o castaños y los tonos intermedios… Incluyendo hechos excepcionales, como el melanismo, individuos muy oscuros.

A esta variedad morfológica, también hay que sumarle más complejidad al asunto, y es su extrema inteligencia, su jerarquización dentro de la manada, los roles asignados a sus miembros… etc… Una personalidad y comportamiento, increíbles y que aún en día con todo lo que sabemos no deja de fascinarnos. Os pongo un ejemplo basado en hechos reales. Hace poco se  estrenó la película «Entre Lobos» de Gerardo Olivares, que contaba la historia de un niño de 7 años perdido en 1953, Marcos, que fue adoptado por la pareja alfa de ese aún pequeño reducto del lobo ibérico en el sur de España, en Sierra Morena.

Esta es una historia increíble. A los 19 años, Marcos fue «recogido» por la Guardia Civil, llevado a Madrid para su «cristianización», hizo el servicio militar y luego fue a trabajar a Mallorca, imagino que por el turismo creciente en la época. Sin embargo, en esta entrevista, se puede observar como disfruta con los lobos, unos lobos adiestrados de Cañada Alta de Madrid, unos lobos que no le conocían de nada, pero que era capaz de comunicarse en su lenguaje, se hizo amigo de ellos… Lo reconocieron. Una historia que nos confirma, la excepcionalidad del lobo, un símbolo de la conservación, otro motivo más, para que no cejemos en promover su conservación.

Salir de la versión móvil