Asesinos de Lobos en el Barbanza (XI): la legislación europea básica

6
2413

A nuestros queridos políticos y dirigentes se les suele llenar la boca con argumentos demoledores e irrefutables como el de: –seguimos las normas europeas…! para así justificar sus acciones dentro de la máxima legalidad, normalidad y modernidad, y es que claro si lo dice Europa…

El caso de la gestión del lobo y la hibridación en el Barbanza no podía ser de otra manera. Nuestros políticos argumentan que las acciones se realizan según la normativa europea vigente, veamos pues si es así.

Primero se debería tener en cuenta que:

«El lobo, como todo animal salvaje, tiene el derecho de existir en su estado natural. Este derecho no depende de su utilidad para el Hombre, y deriva del que tienen todos los seres vivos a coexistir con él como parte integrante de los sistemas ecológicos «.

Manifesto and Guidelines on Wolf Conservation of the Wolf Specialist Group of the International Union for the Conservation of Nature and Natural Resources (IUCN). Convention on the Conservation of European Wildlife and Natural Habitats Standing Committee, 1989, UE.

Aquí podéis descargaros este documento imprescindible para conocer las bases sobre las que se asienta las posteriores normas europeas sobre la conservación del lobo. Muy recomendable visitar la web de LCIE (Large Carnivore Initiative for Europe).

Lobo en algún lugar de Galicia. Foto: Miguel Mosquera, ACOPO. Ya iba siendo hora que sacaramos algún en esta triste serie a alguna foto de un lobo vivo…

En el Convenio de Berna, sobre la Conservación de la Vida Silvestre y el Medio Natural europeo (1979) , al cual España se adscribió en 1986 promueve un marco para la gestión y preservación de la vida silvestre a una escala supranacional, es decir, que establece las bases generales para que los diferentes países de la UE puedan proteger el patrimonio natural de todos los europeos.  En este convenio, en el Anexo III dedicado a las Especies Protegidas es donde se encuentra el lobo. Y en el Anexo IV, los Medios, Métodos de Caza y de Explotación Prohibidos, donde por supuesto, aparecen los lazos.

Además en la página 34 del documento se cita literalmente:

“when populations are very small and isolated (particularly those with no inmigration source) all individuals are essential and removal is excluded.”

«cuando las poblaciones son muy pequeñas o aisladas (particularmente aquellas sin fuente de inmigración) todos los individuos son esenciales y la eliminación queda excluida»

Este bien podría ser el caso de la manada del Barbanza, en una península aislados de las manadas de lobos del interior de Galicia por la autopista, la AP-9, y con las manadas más cercanas, las de Costa da Morte, que parar ponerse en contacto deben cruzar el Tambre o los puentes y carreteras… está claro que sufren un problema de aislamiento importante.

Y ya por último:

En 1992 se aprueba la Directiva Hábitat, Directiva relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres, la cual propone y hace especial hincapié en la preservación de los hábitats naturales como unidad indiscutible para la preservación de las especies de flora y fauna silvestres. Y de nuevo, en esta directiva el lobo está clasificado como especie de interés comunitario.

En LCIE podéis ver también el «Action Plan for the conservation of the wolves (Canis lupus) in Europe» o lo que es lo mismo El Plan de Acción para la Conservación del Lobo en Europa escrito por Luigi Boitani. Y en este documento profundizaremos más el próximo día. 

Podéis descargar el convenio de Berna y resto de legislación relevante en www.lcie.org en el apartado legislación.

6 Comentarios

  1. Felicidades, muy gráfico vuestra trabajo que deja claro que la matanza que ha montado la Xunta de Galicia en los montes del Barbanza no tiene nada de ético ni de ecológico. Y los supuestos parámetros científicos en los que se basa su actuación son falsos.

    Realmente los nombres de Servicio de Conservación da Natureza, Dirección Xeral de Conservación da Natureza y Consellería de Medio Ambiente, suenan irónicos. Y la empresa que les asesora, Arena Asesores en Recursos Naturales SL, creo que debería dedicarse a otra cosa.

    En ese mismo sentido son interesantísimos los escritos de la SGHN a la Xunta de Galicia en los que, aparte de hacerles una preguntas muy interesantes, pone en evidencia a los “cerebros” de estas matanzas de lobos. De verdad que merece la pena leerlos:

    Escrito de noviembre de 2011:
    http://www.sghn.org/Actuacions_Xeral/Biodiversidade/Pregunta_batidas_lobo_2011-11-29.pdf

    Escrito de mayo de 2012:
    http://www.sghn.org/Actuacions_Xeral/Biodiversidade/Pregunta_batidas_lobo_2012-05-07.pdf

    Por supuesto, también se puede visitar la página de la SGHN y ver esta y otra información sobre los lobos del Barbanza.

  2. Felicidades, muy gráfico vuestro trabajo que deja claro que la matanza que ha montado la Xunta de Galicia en los montes del Barbanza no tiene nada de ético ni de ecológico ni, por supuesto, tiene nada que ver con la hibridación. Y los supuestos parámetros científicos en los que se basa su actuación son falsos.

    Realmente los nombres de Servicio de Conservación da Natureza, Dirección Xeral de Conservación da Natureza y Consellería de Medio Ambiente, en estos momentos suenan irónicos. Y la empresa que les asesora, Arena Asesores en Recursos Naturales SL, creo que debería dedicarse a otra cosa.

    En ese mismo sentido son interesantísimos los escritos de la SGHN a la Xunta de Galicia en los que, aparte de hacerles un listado de preguntas muy bien argumentado, pone en evidencia a los “cerebros” de estas matanzas de lobos. De verdad que merece la pena leerlos. Podeis descargarlos en el siguiente enlace dentro de la noticia “SGHN demanda outra vez á Xunta copia das análises xenéticas dos supostos lobos híbridos”:

    http://www.sghn.org/

  3. Gracias Xurxo y Hermano lobo por los enlaces. A la vista de los mismos deja a la Admon. Autonómica sin argumentos que avalen las medidas que están tomando en el Barbanza. Impresentable que no respondan a las preguntas de sghn, sera porque no disponen de cuerpos y analisis de supuestos hibridos?

  4. Gracias Rodolfo y Hermano Lobo, argumentos hace tiempo que no tienen, por lo que me imagino su oscurantismo al respecto de este tema. Al menos disponen de cuatro cuerpos, los 3 que encontramos a primeros de abril, y el que encontró Carlos a finales. De ahí podrían sacar datos fiables probablemente.

  5. O lobo ademais de ter barreiras fisicas ten outras mais dificiles de solventar nos despachos da Xunta. O lobo,esa especie imprescindible nos nosos montes.

    Esa empresa da que fala un usuario nos comentarios, Arena Asesores en Recursos Naturales SL, estase encargando do SERVIZO DE ASESORAMENTO E SEGUIMENTO NA XESTIÓN DO LOBO (Canis lupus) EN GALICIA COFINANCIADO NUN 80% POLO FONDO EUROPEO DE DESENVOLVEMENTO REXIONAL NO MARCO DO PROGRAMA OPERATIVO FEDER GALICIA 2007-2013 segundo a licitacion:

    http://www.contratosdegalicia.es/licitacion?N=22486

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here