Los Bloggers de Axena

Artículos y noticias sobre el medio ambiente

Neuronas frescas y movimiento después de muerto

Hace tiempo vi un par de vídeos en el que se provocaba el movimiento de animales una vez muertos. El fenómeno es bastante llamativo, pero en realidad la explicación es bastante sencilla.  Os dejo a continuación los vídeos y luego os cuento qué es lo que está pasando.

Para conseguir esto se tiene que dar un condicionante básico: el animal debe estar muy fresco. Cumpliéndose esto, basta añadir sal para que se produzca el fenómeno. ¿Pero qué es lo que está pasando exactamente? Lo que ocurre es que las neuronas están todavía polarizadas. Explicado de una forma sencilla, esto significa que la concentración de iones (partículas cargadas eléctricamente) de su interior es diferente a la del medio que las rodea. Esto crea una diferencia de voltaje entre el interior y el exterior, que se denomina potencial de membrana, y que es la base del funcionamiento de las neuronas.

El potencial de membrana se debe básicamente a la contribución de iones sodio (Na+) e iones cloro (Cl-) presentes en la parte extracelular, y a iones potasio (K+) y aniones proteicos presentes en la parte intracelular. También el calcio juega un papel fundamental en este proceso, aunque no se muestre en la imagen.

Cuando las neuronas no están activadas, mantienen el potencial de membrana gracias a moléculas en la membrana que bombean iones de sodio al exterior e iones potasio al interior, manteniéndose de este modo una diferencia de voltaje de unos -70 milivoltios. Sin embargo, cuando una neurona es activada se abren canales que permiten la entrada  de iones sodio. Este súbito cambio en la diferencia de carga provoca a su vez que se abran canales de potasio, por lo que éste sale al exterior. LLegado a un punto los canales se cierran y las bombas se activan para reestablecer el potencial de membrana, no sin antes provocar la apertura de los canales cercanos. De este modo es cómo una señal se mueve de una parte de la neurona a la otra: los canales se abren en una zona, y esto hace que se abran los canales de al lado, por lo que la señal va avanzando de un lado a otro.

Al añadir sal lo que estamos haciendo es provocar en el exterior de la neurona una altísima concentración de iones sodio, que provoca la activación de las neuronas que controlan el músculo y de este modo provocan la contracción de este. Y así, estos cocineros han conseguido el movimiento de un bicho muerto.

Datos del post

Fecha
septiembre 5th, 2011

Autor
Juan

Categoría

2 comentarios a “Neuronas frescas y movimiento después de muerto”


  1. Alex dice:

    Me han encantado los videos. Nunca creí que se pudiesen mover tanto los brazos de ese pequeño pulpo con lo que parece… ¿salsa de soja? Muy chulos

  2. Juan dice:

    Sí que parece salsa de soja o algo así, lo único que hace falta es que tenga bastante sal. Gracias!



Deja tu comentario