El intrigante sonido de los mamíferos marinos

6
5338

Anteriormente publiqué un post sobre una charla sacada de la página TED sobre cómo las bacterias se comunican entre sí. Esta página tiene numerosos vídeos de charlas sobre disciplinas tan diversas como las matemáticas, la biología, la economía o la psicología. Hoy os presento otra charla que me pareció realmente interesante: En ella, el biólogo marino Peter Tyack (especialista en comportamiento y comunicación de cetáceos) hace un magnífico resumen de cómo distintas especies de cetáceos hacen para comunicarse.

Imagen tomada del Tree of Life Web project

Al contrario que nosotros, que somos una especie visual, los cetáceos dependen mayoritariamente de su oído. Los cetáceos dentados (odontocetos) como los delfines o las marsopas utilizan procesos de ecolocalización. La ecolocalización es la habilidad de analizar el ambiente circundante (detectando obstáculos, presas, predadores, etc.) emitiendo sonidos y escuchando el eco que éstos producen. Los delfines emiten cortos «clicks» que varían en frecuencia (de 10 a 150 kHz) e intervalo (de incluso tan solo 1,2 milisegundos) en función del tamaño y la distancia del objetivo. Las altas frecuencias se disipan antes que frecuencias más bajas, pero permiten detectar estructuras más pequeñas y mayores detalles. Estos sonidos se emiten gracias a un compejo sistema de sacos faciales por los que circula el aire, al cráneo que refleja el sonido y al melón, una estructura de grasa que sirve para enfocar los sonidos y adaptarlos.

Posición del melón en los distintos grupos de cetáceos. Se muestra en azul y el orden de los géneros es Globicephala, Inia, Ziphius, Balaena y Physeter. S: Órgano del espermaceti (Se cree que sirve para regular la flotabilidad). Imagen tomada del Tree of Life Web project

Los sonidos de alta frecuencia son recibidos por la mandíbula hueca y se transmiten por canales de grasa al oído medio. Los de baja frecuencia son percibidos por canales auditivos.

Las ballenas barbadas (misticetos) no utilizan este mecanismo. Estos animales poseen una membrana timpánica modificada y se cree que perciven los sonidos por canales auditivos. Se cree que los sonidos que producen no los utilizan para ecolocalización.

Además de esta función de ecolocalización, los cetáceos utilizan el sonido para otra función muy importante: la de comunicarse (de sobra son conocidos los cantos de ballena). Y de eso va la charla que os dejo a continuación. En ella Peter Tyack habla de cómo los animales cambian sus formas de comunicarse, originando «dialectos» propios de cada grupo. También explica cómo los sonidos se desplazan por los océanos, el alcance que tienen y las consecuencias que tiene la actividad humana en este sistema de comunicación.

6 Comentarios

  1. Ahora estoy mirando sonars y ecolocalizadores y sus características. Es increíble lo que hacen estos bichos solitos.

  2. Siempre me ha llamado la atención los sistemas de ecolocalización, tanto en cetáceos como en quirópteros…Muy chula la entrada. :)

  3. La verdad es que me quedó pena de no hacer un post un poco más extenso sobre el tema, porque tengo bastante información y me parece realmente interesante no solo la parte de ecolocalización, sino también de cómo se comunican y cómo existen diversos «idiomas» y «dialectos» dentro de una misma especie. Me animaré más adelante a hacer otro post sobre el tema…

  4. ay! Xurxo..y tanto que me molaría embarcarme…es una tarea pendiente en mi vida…algún día…si..algún día… :)

    Si haces otro post Juan, podría ser sobre murciélagos, que también son muy interesantes…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here