Los Bloggers de Axena

Artículos y noticias sobre el medio ambiente

Furtivismo cinegético en el Barbanza

Ya habíamos comentado anteriormente en diferentes posts las ilegalidades en el Barbanza respecto a la caza y a las batidas. Licencias falsas, mercado negro de cabezas de lobo, irregularidades de todo tipo, furtivismo dentro del Parque Natural de Corrubedo… y un largo etc. Esta semana pasada salió la noticia de la muerte de un jabalí de 110 kg, aquí la podéis leer. Y además las declaraciones por parte de la Sociedad de Caza de que existen muchos jabalíes en el Parque Natural de Corrubedo ya que allí encuentran refugio y por tanto urge la necesidad de organizar batidas dentro del Parque Natural para evitar así daños en los cultivos. Estos datos no parecen provenir de ningún estudio técnico independiente con una metodología adecuada para la estima del censo de jabalíes, sino simplemente proviene de apreciaciones de que se escapan muchos jabalíes en la dirección del parque. Me maravilla el nivel de imprudencia de semejantes declaraciones.

furtivismo_caza_barbanzaFuente: La Voz de Galicia

Un parque natural, es un espacio natural, con unas características biológicas y/o geológicas tan significativas e importantes, que se ha decidido proteger y preservar mediante una figura legislativa y a la que se le asigna un prespuesto económico para asegurar que se cumplen estos objetivos. El Parque Natural de Corrubedo no es un refugio de jabalíes, es una pequeña perla de naturaleza, un pequeño oasis para cientos de especies de aves, insectos, anfibios, mamíferos, reptiles… en medio de una comarca, la del Barbanza, que ha sido enormemente destrozada en los últimos decenios. Las batidas en zonas bajo esta protección son acciones excepcionales por motivos más excepcionales aún si cabe, y su realización siempre debe tener como objetivo la preservación del bien común (no, como las batidas de lobos en Picos de Europa que persiguen otros intereses que todos sabemos).

Bien, dicho esto, veamos la noticia de esta semana en La Voz de Galicia (aquí). Cerca del Parque Natural de Corrubedo, se hizo una redada por parte de la policía autonómica de la Xunta. Se hizo una redada en una batida autorizada. Qué extraño suena esto no? Una redada en algo que ha sido autorizado por una administración. Bien, pues es tan importante el descontrol que hay sobre la gestión cinegética en la zona, que aún tras el escándalo de las licencias de caza falsas que afectó a un buen número de personas en la comarca, heridos por balazos en las batidas… y tantos otros escándalos, 26 personas fueron acusadas de irregularidades como la falta de licencias de caza, matrículas que no coincidían, perros sin identificación correctas, armas cargadas dentro las zonas de seguridad…

Bien, pues de aquí vienen también las declaraciones de la necesidad de cazar dentro del Parque Natural, qué os parece?

 

 

 

 

Datos del post

Fecha
febrero 18th, 2014

Autor
xurxo

Categoría

5 comentarios a “Furtivismo cinegético en el Barbanza”


  1. Alex dice:

    Que hacen los vigilantes de la xunta de galicia del parque, su trabajo es proteger y vigilar para que estos casos no ocurren y no andar a dar paseos y bares tal y como hacen. Está claro que los vigilantes de la xunta tanto de mar como los de montes no deberian existir, ya que predominan los “amiguismos”, deberian dar mas fondos a la seprona y que sea competencia suya la vigilancia de montes y del parque en especial, porque tal y como van las cosas, nos vamos a quedar sin el parque natural,
    y por cierto muy buen post xurxo, me ha gustado mucho.

  2. Manuel dice:

    A mi también me ha gustado mucho el artículo.

    Y creo que va siendo hora de que las autoridades empiecen a controlar, de verdad, las batidas de jabalíes. No se debería permitir ninguna batida de jabalí sin un agente controlándola y, a poder ser, que no sea corrupto. Creo que será bueno para personas y para los animales, incluídas especies que no son jabalíes.

  3. Dimitri dice:

    Ya que habláis de vigilantes, agentes, de gestión…en fin de personal.
    Os dejo un video que grabé ayer en el parque

    Sólo era necesario que alguien le cortase el lazo a ese jabalí. Tras una hora y 45 minutos esperando a que llegasen los del Seprona el animal se acabo soltando y llevando a rastras la cadena. Me parece que en este Parque Natural no hay personal ni medios suficientes para NADA.

  4. Dimitri dice:

    Bueno, no se por qué no sale el enlace. A ver ahora:

    http://www.youtube.com/watch?v=GxID4-5MsNE

    Si no buscad jabalí corrubedo atrapado en youtube.


1 Trackbacks/Pingbacks

  1. Jabalí enganchado en un lazo en el PN de Corrubedo | Los Bloggers de Axena 02 03 14

Deja tu comentario