Los Bloggers de Axena

Artículos y noticias sobre el medio ambiente

Acuicultura IV – Cultivo de algas: macroalgas

Hoy vamos a hablar del cultivo de algas. Quizás lo primero sea definir que es un alga, lo cual es un poco complicado ya que el concepto de alga es amplio y poco definido. El término alga abarca organismos procariotas y eucariotas, micro y macroscópicos, organismos que realizan fotosíntesis y que cuentan, entre otros, con clorofila a (principal pigmento fotosintético). Las algas no tienen un origen común, si no que han surgido en diferentes momentos a lo largo de la evolución, en términos científicos,  un origen polifilético.

Datos de producción mundial de algas. Fuente: Javier Cremades (Universidade da Coruña). Datos FAO.

Para el tema que nos interesa, vamos a dividir las algas en dos grandes grupos: macroalgas y microalgas (hablaremos de ellas en una futura entrega de la serie sobre Acuicultura).

Las macroalgas se cultivan actualmente con fines alimenticios para ganado, para consumo humano, como abonos y también a nivel industrial para la obtención de agares y otras sustancias de interés económico. Los cultivos varían mucho de unas especies a otras, ya que su cultivo depende del ciclo de vida que tenga el alga, pero de forma genérica, podemos diferenciar entre cultivo de sostenimiento y cultivo intensivo. En el cultivo de sostenimiento favorecemos el crecimiento de las poblaciones naturales mientras que en el intensivo, hacemos cultivo propiamente dicho.

El cultivo intensivo puede ser imitando el ciclo de vida del alga o aprovechando las fases de multiplicación vegetativa de las algas (un trozo de un alga puede dar lugar a un alga completa). Además de esto, el cultivo puede realizarse en el medio (outdoor), en una planta de producción (indoor) o en un cultivo mixto, en el que la semilla y preparación de la semilla se realiza en el laboratorio, pero el cultivo es en el medio.

Cultivo por multiplicación vegetativa. Fuente: Javier Cremades (Universidade da Coruña)

Cultivo outdoor de algas. Fuente: Javier Cremades (Universidade da Coruña)

Cultivo indoor de algas. Fuente: Javier Cremades (Universidade da Coruña)

Uno de los problemas en el cultivo de macroalgas es que su precio es muy variable, por lo que en ocasiones únicamente sale rentable la recolección del medio, con el problema ecológico que ello conlleva. En el cultivo propiamente dicho, existe otro problema, y es que al tratarse de cultivos generalmente de una única especie, son muy sensibles a enfermedades que pueden acabar con la producción.

Datos del post

Fecha
marzo 4th, 2010

Autor
Navarro

Categoría

13 comentarios a “Acuicultura IV – Cultivo de algas: macroalgas”


  1. Navarro, meter procariotas en algas está muy desfasado…

  2. Navarro dice:

    Estaba esperando a ver quién me lo decía jeje, gracias Xabi :)

    Quizás debí comentar que actualmente las cianobacterias ya no se consideran algas, y por tanto se puede considerar el grupo de las algas como eucariotas, pero lo cierto es que algunos libros (y profesores) las siguen incluyendo como algas, y por eso lo puse. Insisto, pude haberlo comentado, se admite la corrección, gracias de nuevo Xabi ;)

    PD: a ver cuando te pasas de visita por ciencias…

  3. pues ya me comentarás como estáis de horarios que yo como arriba todos los días

  4. mariana dice:

    Hola..

    Supongo que suena raro pero.. Estoy proyectando un edificio al borde del mar, en Coruña, en la ría de Betanzos, y una de sus partes contempla un jardín botánico de algas..

    Me gustaría entrar en contacto con alguien que conozca a fondo la materia y al que poder hacer algunas preguntas.. Estamos investigando al respecto, pero todavía no hemos encontrado a nadie que tenga suficiente experiencia como para orientarnos..

    Muchas gracias

  5. Navarro dice:

    Hola Mariana

    Te voy a mandar un email para que podamos intercambiar mails y me expliques de una forma un poco mas extensa que quieres hacer y como, para saber un poco como puedo ayudarte, bien de forma directa o buscandote alguna informacion concreta.

    Muchas gracias por tu comentario ;)

  6. Karin dice:

    Hola, soy de Chile llegue a tu blog buscando informacion me gustaria poder contactarme contigo. ¿Como lo puedo hacer?
    Saludos

  7. Navarro dice:

    Te mando un email ahora Karin. Gracias por tu visita :)

  8. ROTIA dice:

    Hola , me llamo Aitor y estoy trabajando en un proyecto Europeo llamado NETALGAE,
    este proyecto lo que quiere es crear una base de datos, con todo lo que con lleve las macroalgas,(Cultivadores, recolectore, investigadores, leyes,transformadores…)
    Me gustaria ponerme en contacto.

  9. Navarro dice:

    Hola Aitor! Muchas gracias por tu comentario. Te envio un email ahora y comentamos lo que te interesa ;)

  10. Francesc dice:

    Hola,
    Me llamo Francesc y estoy estudiando un máster de acuicultura. Hemos recibido muy poco temario sobre el cultivo de algas, pese a que considero que es un sector muy interesante.

    Por ese motivo me gustaría incorporar, en el proyecto final que estoy realizando actualmente, una producción de macroalgas como medida de tratamiento de los efluentes de la producción de peces de la planta y además su posterior comercialización.
    Me gustaría que me resolviera algunas dudas si es tan amable.
    Muchísimas gracias.

  11. yessica dice:

    hola , que gusto haber encontrado tu blog soy de PERU estudiante , de la UNAM y quiero empezar en un proyecto de macro algas por favor si pudieras ayudarme nececito informacion gracias

  12. BLANCA dice:

    Buenas tardes, estoy buscando información y he llegado a este blog. Estoy proyectando, al igual que Mariana, un centro de investigación y producción de algas en el puerto interior de A coruña y necesito datos. Hace mucho tiempo de la entrada, espero que le llegue.

    Muchísimas gracias,

    Blanca

  13. ANNA dice:

    Buenos días,

    No se si este foro aún está en activo. Pero necesitaria el contacto de algun experto de cultivos outdoor.

    Muchas gracias,

    Saludos,

    ANNA



Deja tu comentario