Los Bloggers de Axena

Artículos y noticias sobre el medio ambiente

Empleaverde, un programa de apoyo a empresas ambientales

El programa Empleaverde es un programa que promueve la creación y reconversión de empresas en el sector medioambiental. Con una dotación de unos 44 millones de euros, su objetivo para el periodo 2007-2013 es la creación de unas 1.000 empresas y llegar a afectar a unas 50.000 personas.

empleaverde

Los proyectos que albergará el programa han de caer dentro de alguna de las siguientes acciones:
· Cursos de formación
· Plataforma e-learning
· Jornadas, seminarios y congresos
· Premios y concursos
· Campañas de sensibilización
· Diagnósticos, estudios, metodologías y guías
· Material informativo y divulgativo (publicaciones, manuales, folletos, etc.)
· Asesoramiento personalizado (presencial, itinerante, on-line, telefónico, etc.)
· Redes
· Cualquier otra acción que permita alcanzar los objetivos del Programa empleaverde

Estas acciones habrán de producir “resultados ambientales concretos y cuantificables”, mediante un cambio de comportamiento en los destinatarios del proyecto. Los beneficiarios/promotores del proyecto no pueden ser destinatarios del mismo. Puede ser beneficiario de un proyecto empleaverde cualquier entidad española sin ánimo de lucro. Los proyectos han de tener una duración de entre 12 y 24 meses y un presupuesto de entre 150.000 y 400.000 euros.

Al margen de todo esto, llama la atención el apartado de Temáticas de interés, que da una visión general bastante completa de las problemáticas actuales. A saber:
1.- Aguas y costas
· Eficiencia y ahorro
· Prevención y reducción de contaminación
· Tratamiento de aguas residuales
· Medio marino y gestión de zonas costeras
2.- Atmósfera
· Cambio climático
· Calidad del aire y emisiones
· Ruido
· Contaminación lumínica y otras formas de contaminación atmosférica
· Movilidad sostenible
3.- Energía
· Ahorro y eficiencia energética
· Energía solar térmica y fotovoltaica
· Biomasa
· Biocarburantes
· Otras energías renovables
4.- I+D+i ambiental
· Sociedad de la información
· Tecnologías ambientales
· Ecoinnovación
· Política integrada de productos (diseño ecológico, etiquetado)
5.-Instrumentos horizontales
· Control y prevención integrados de la contaminación
· Responsabilidad ambiental
· Acceso a la información, participación y justicia ambiental
· Educación y sensibilización ambiental
6.- Medio natural
· Espacios Naturales Protegidos, Red Natura 2000, Reservas de Biosfera
· Recursos forestales y prevención de incendios
· Desertificación
· Biodiversidad
· Fauna y flora
· Parques zoológicos y acuarios
7.-Responsabilidad social empresarial
· Políticas y sistemas de gestión en los ámbitos económico, social y ambiental
· Inversiones ambientalmente responsables
· Compras verdes y consumo sostenible
8.- Suelos – residuos – productos químicos
· Gestión y usos del suelo
· Agricultura y ganadería ecológica
· Suelos contaminados
· Prevención, reutilización y reciclado de residuos
· Flujos de residuos específicos
· Productos químicos

El plazo de presentación de proyectos para los acuerdos de colaboración 2009-2010 estará abierto hasta el 20 de abril.

Gracias a Irene por hacerme notar la existencia del programa. Toda la información está en la página oficial de la Fundación Biodiversidad.

Datos del post

Fecha
marzo 3rd, 2009

Autor
iago

Categoría

10 comentarios a “Empleaverde, un programa de apoyo a empresas ambientales”


  1. Irene dice:

    Ese gracias se merece un comentario: “De nada” :P

  2. joseluis dice:

    Parece que el programa nace con muchas espectativas, a ver si la cosa resulta y no acaba como muchos otros siendo simplemente un aporte de dinero extra a las empresas que hacen algun gesto, aunque este sea minimo y irrisorio, cara a la galeria

  3. xurxo dice:

    Yo espero que no. Entiendo que tiene que haber un control por parte de la administración eficaz desde la primera fase de elaboración del proyecto hasta finalmente valorar si se cumplieron los objetivos, resultados… etc. Si se hace así y se le da dinero a proyectos interesantes e innovadores quizás sea el comienzo de una pequeña revolución verde!. Y un elemento productivo reconocido en nuestra sociedad con y a través del respeto al medioambiente.

  4. Boni dice:

    Eso de que la administración hará un trabajo eficaz…lo pongo en duda. Lo que es, en mi opinión, crucial en este tipo de empresas (me refiero a aquellas con peligro potencial de cara al medio ambiente), es la implantación de sistemas eficaces de gestión de residuos, aguas fecales y demás (léase una gestión medioambiental).
    Según tengo entendido, será cuasi obligatorio en unos años (como buena norma ISO que se precie).

    Por otro lado, esa inyección de dinero es un reclamo muy jugoso para muchas empresas en esta “nuestra hora” oscura de crisis y recesión y decadencia y lujuria o como lo quieran llamar.
    El primer día será todo “verde”, pero fijo que a los pocos meses la cosa se torna marrón mier…

    Hace poco me mandaron unos de esos powerpoints tan “chachipirulis” (un saludete a Laura C. ;p) en los que se hacía mención especial al reciclado de plásticos (más concretamente, las bolsas). Resumiré diciendo que cuesta más reciclar la bolsa que hacer una nueva, con lo que ello implica. Y las consecuencias de no reciclarlas son más graves (y gracias a las imágenes, que llegan como dedo incandescente a la yaga medioambiental del corazón) y más tristes de lo que muchos pueden pensar.
    Ante tal situación, han sido muchos los gobiernos y las autoridades pertinentes quiénes han tomado cartas en el asunto: está prohíbido (o en vías de prohibición) que las grandes superficies ofrezcan o vendan las bolsas de plástico.
    Referido a empresas, ya se deja notar, desde hace unos años, cómo algunas grandes empresas ofertan la compra de bolsas de tela para llevar todo lo comprado a casa. Y cuando se te desgaste te la renuevan por otra completamente gratis.

    Creo que este tipo de iniciativas son las que se deberían premiar e incentivar, antes que ofertar dinero a saco a empresas para que en lugar de tener tres colectores de aguas fecales tengan uno más grande y gordo.
    No quiero decir que no esté de acuerdo con lo de Empleaverde (me parece genial); lo que quiero decir es que, como norma general en este país, para cada buena idea se necesita un “poco” de capital; y por cada “poco” de capital que se ofrece, salen tropotrocientas (+1) manos “necesitadas”.

    Como dice Xurxo, espero que la administración abra bien los ojos y cierre la mano, y que todo lo que se invierta en espacios-verdes-supernaturales-retorno-a-nuestros-orígenes-más-primitivos-y-naturales sea bien invertido…y que, aún con el paso del tiempo, sigan siendo esos espacios-verdes-……

  5. cesar dice:

    Uy uy uy, que escucho?, control de la administracion?, creo que hay algunos proyectos aprobados que se pueden consultar por ahi, y algunos no son lo que yo esperaba. Por cierto, no se si lo habeis visto en la prensa (de VIgo), creo que el curso de educador ambiental entra dentro de ese programa.

  6. Boni dice:

    Hum, ¿hay o no hay ironía en tu comentario, César? XDD
    Y lo referido a Educador Ambiental (no pude leer la noticia), te refieres a que alguien que trabaje como educador ambiental está sujeto a esa “promoción”?qué aquellos que deseen trabajar como tal tienen alguna ventaja a la hora de la formación?.
    Porque creo que Axena podría beneficiarse del tema (en pequeña proporción, claro está) debido a la labor educativa que desempeña. Además, en el menú inicial de la web hay un apartado de “actividades de educación ambiental” (no sé si iban los tiros por ahí).
    En fin, como dije antes: veremos.

  7. cesar dice:

    Habia ironia respecto al control de la administracion, pero me refiero que hay un curso de educador ambiental, creo que incluido en ese programa, con el plazo de solicitud aun abierto, por si le interesa a alguien.

  8. Boni dice:

    Ok, gracias por la aclaración!. Me pondré a buscar, que tal y como están las cosas, nunca está de más!

  9. xurxo dice:

    Aquí está la lista de instituciones a las que el año se le concedieron el proyecto
    http://www.fundacion-biodiversidad.es/opencms/export/fundacion-biodiversidad/resources/archivos/internacional/B11318.pdf
    lo que no he sido capaz de encontrar han sido los tipos de proyectos que desarrollaron y eso sí que es muy interesante. Por cierto César, vas al Encontro de Santiago de este sábado? y tú Boni?

  10. iago dice:

    Respecto a los miedos de empresas “ávidas” de ayudas económicas, aclarar que el programa no da dinero a empresas, solo a entidades sin ánimo de lucro (entre las que, curiosamente, se encuentran ayuntamientos y universidades… :P ).

    Si queréis ver los proyectos pasados, al menos su título y resumen, podéis verlos en:
    http://www.fundacion-biodiversidad.es/opencms/export/fundacion-biodiversidad/pages/internacional/fondo-soc-eu/proyectos.htm

    La verdad, viendo la tónica general de los proyectos realizados, empiezo a pensar que Axena sí tiene algo que ofrecer…

    Plazo abierto hasta el 20 de abril, ¿no? ;)



Deja tu comentario