Ruta de Aciveiro-Candán-PRG100

3
2628

1
Tentados por el buen tiempo, salimos el sábado hacia Terra de Montes para realizar la ruta que sale del Monasterio de Aciveiro. Es sábado de puente y como corresponde la oficina de turismo esta cerrada y las visitas al Monasterio son cada media hora desde el 1 de julio al 30 de setiembre. La mas de decena de turistas que vi en solo unos minutos, se iban cabizbajos.

Para realizar ésta ruta hay que tener en cuenta que del Monasterio a la izquierda parte una, que bordea el río y que en forma lineal recorre 28 km y que a la derecha parte la circular PRG100. La que hicimos. Lo digo porque si te equivocas y haces la de Pontes do Lérez te verás en el problema de que si no tenías previsto un coche al final te tocará volver, andando, y aunque es muy bonita, no se si vale la pena hacerla dos veces el mismo día.
2
El sol cae a pleno y el comienzo de la ruta, entre aldeas y bosquecillos, se hace agradable. Los mayos están en flor y todo el campo es un manto amarillo. Los toxos compiten.
5
………………………..
Aparecen pájaros por doquier.
6
…………………………
Los puntos suspensivos son para que algun compañero los identifique y me desasne.
Pasamos por una alvariza que pese a que ya no hay osos por la zona, se mantiene en pie con colmenas dentro. Hay indicadas algunas neveiras también, de cuando se guardaba la nieve entre paja y se llevaba el hielo hasta Madrid (sic)
7
Poco a poco la sombra desaparece y de manera incomprensible para mi, la ruta transcurre por debajo de los molinos de viento.
10
En lo personal me da muy mal rollo caminar por debajo de torres de alta tensión y máxime cuando a trescientos metros hay bosques que tientan. Hay carteles que indican que es peligroso pasar por alli, pero se ve que quien diseñó la ruta le gustaban porque por ahí seguimos.
3
Luego de asolearnos a gusto, volvemos a la orilla del Leréz (aqui confluyen las dos rutas)
13
Al lado de Ponte Andón, una charca llena de hojas y juncos me regala ranas a placer.
14
Entre los árboles salta una ardilla.
12
Pese a todo lo que me arde la cara (hay que ponerse protección aunque seas morena) me reconcilio con la ruta.
Fotográficamente hablando el desafío del día son las variaciones de luz. Las altas sombras y las altas luces, que compenso midiendo unas u otras, sub-exponiendo o sobreeponiendo según lo que me interese mas contar.
Me ha costado seleccionar pocas fotos, pero creo que valen la pena.
Una ruta para hacer con poco sol o con sombreros chinos.

Compartir
Artículo anteriorNFOK de Riveira y actividades escolares por el Día de la Tierra
Artículo siguienteAves del Sur
Actriz, cuentera, fotógrafa, cocinera,amante del vino y las charlas largas,eterna optimista, apta para los toxos (resistencia confirmada en Capítulo 0) miedosa al agua turbia, las cuevas oscuras y las personas de mala fe (aunque si hay que fotografiar desafía lo que haga falta) Mi vida seria y responsable (la que deben leer suegros,cuñados y empleadores) aquí. Axena ha sido para mi un soplo de aire nuevo, de frescura y ganas de hacer "conloquehaya" en medio de un montón de gente que no hace nada teniendo todo. Creo que aporto muy poco a la asociación, solo cuando puedo intento ir a fotografiar en que andan y por sobre todo a aprender a no perder la capacidad de asombro. Los lunes y algún extra, me pueden ver por el blog. Suelo hablar de mi gran pasión, la fotografía, intentando compartir de manera sencilla , algunas herramientas, conceptos y enlaces que ayuden a contar a través de las fotografías el mundo que nos rodea.

3 Comentarios

  1. Las dos fotos son la misma pájara, una hembra de Tarabilla común (que alguien me corrija si me equivoco), el macho es muy parecido sólo que la cabeza es totalmente negra con un collar blanco justo debajo. De colores más contrastados en general, seguro que lo viste cerca de la hembra pues siempre andan cerca el uno del otro. En gallego se llaman Chascas, por el típico canto chac-chac-chac!
    La rana es una rana verde, que como creo le han cambiado el nombre científico ya no es perezi… no gente?

  2. Pois si, es una chasca. La rana…no tengo ni idea. Esos bichejos son cosa de Oscar, ya si eso que se moje el

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here