Los Bloggers de Axena

Tritones en el camino

Todos sabemos a estas alturas, que cuando salimos al monte nos podemos encontrar con lo más inesperado. Esto nos ocurrió  hace unos dias cuando realizabamos la PRG 2 que va desde el monte Galiñeiro al Aloia, por cierto una ruta excelente y muy cómoda de realizar.

Pues en estas estábamos,  cuando al acercarnos a una charca que se encontraba a poco más de un metro del sendero nos topamos con un par de ejemplares de tritón ibérico (Lissotriton boscai).

Los tritones son anfibios urodelos de pequeño tamaño, llegan a unos 10 cm. las hembras y 7.5 los machos (en esta especie)

Los tritones presentan una cola comprimida por los lados para facilitar sus desplazamientos en el medio acuático.

El color de la espalda en los machos es grisáceo con fondo amarillento, mientras que el de las hembras es más oscuro. El color del vientre es durante todo el año naranja o rojo, pudiendo llegar a ser un color muy vivo, a veces amarillento, con unos pequeños lunares negros, alineados a los dos lados del vientre.

Los tritones viven principalmente en masa de aguas claras y frías. Se le observa en arroyos, regatos, charcas,  etc., así como en cuevas o minas abandonadas.

Los tritones se alimentas principalmente de larvas de diversos animales en el medio acuático como de coleópteros, heterópteros, oligoquetos… En tierra estos animales capturan invertebrados como gusanos. Así que animaros, y mirar con calma el fondo de las charcas os sorprenderéis con todo lo que os podéis encontrar, entre otros, tritones!.

Salir de la versión móvil