Proyecto Rémora

18
37

Tradicionalmente, los tiburones eran considerados una captura incidental (no intencionada) en las pesquerías de especies altamente migratorias como varias especies de túnidos y el pez espada. Esto ha cambiado. Los tiburones pelágicos ahora son una especie objetivo de las flotas palangreras de superficie de la Unión Europea.

mandíbula_marrajo_10_12_04

Detalle de marrajo pescado en el palangre.

España posee, con diferencia, la mayor flota palangrera europea. Las capturas de los palangreros españoles en el océano Atlántico están formadas en más del 67% por tiburones. El pez espada supone un 27% y los túnidos sólo son una pequeña porción de la captura de esas pesquerías palangreras en el Atlántico (excepto el atún rojo que está prohibido).

detalle_cabeza_tiburón_martillo

Detalle de la cabeza de tiburón martillo.

En 2005, los países de la Unión Europea registraron casi 100.000 t de capturas de tiburones en los océanos de todo el mundo. El principal país europeo en la pesca de tiburones es España. En 2005, los buques españoles experimentaron las mayores capturas de tiburones de la Unión Europea con 37.400 t, seguidas por las de Francia y Portugal.

tiburon_zorro_04

Tiburón zorro, fijaros en esa larguísima cola.

Aunque las flotas de la Unión Europea desembarquen aletas y cuerpos de escualos, la captura está impulsada económicamente por la creciente demanda de aletas en China.

marrajo_hembra_28_12_04

Hembra de marrajo de un tamaño muy considerable.

Casi todas las capturas de tiburones pelágicos españolas y portuguesas proceden del palangre de superficie. La captura incidental de tiburones en otras pesquerías, como la de cerco, no son declaradas oficialmente, pero todavía siguen existiendo.

marrajo-18_12_04

Otro marrajo.

Las principales especies de tiburones capturadas por los palangreros en el Atlántico son la tintorera (Prionace glauca), el marrajo (Isurus oxyrinchus) , el pez zorro (Alopias superciliosus, Alopias vulpinus) y el pez martillo (Sphyrna spp.). Según los criterios de la Lista Roja de la UICN (Unión Mundial para la Conservación de la Naturaleza), los peces zorro y los marrajos son considerados vulnerables en todo el mundo, y el pez martillo, en peligro. La tintorera, el tiburón pelágico más abundante del mundo y el más pescado, se considera “casi amenazado”. Los científicos han observado descensos del 50 al 70% en algunas de estas especies en el Atlántico Norte. Otras especies no es posible evaluarlas por la falta de datos o porque éstos son deficientes.

marrajo_10-12-04 014_reducido

tortuga_laud_redes

Detalle de la afilada fila de dientes de un marrajo, y otra de las especies afectadas por este tipo de arte pesquera, la tortuga laúd.

Por todo ello, se hace necesario investigar urgentemente sobre estas especies y así asegurar su futuro, desarrollando planes de gestión eficaces basados en sus ciclos vitales.

Captura de Tiburones, Proyecto Remora from Axena on Vimeo.

Para arrojar luz sobre el comportamiento de estos animales, AXENA se encuentra trabajando en el desarrollo de una microcámara que se podrá colocar a lomos de uno de estos escualos. En un primer momento probaremos el prototipo sobre una tintorera, para posteriormente implantárselo a un marrajo azul, por primera vez.

tintorera_reducido

Tintorera que capturamos en el Algarve (Portugal) para el marcaje.

De esta manera pretendemos observar su comportamiento durante un par de horas, tras las cuales el artefacto se liberará automáticamente. Conocer si en este breve espacio de tiempo interactúa con otros tiburones o peces, si intenta alimentarse, si esprinta, si sube o baja buscando presas, cómo se mueve, o, muy importante, si se revuelve para morder la cámara (que denotaría que los transmisores que solemos colocar cerca de la aleta dorsal pueden molestarles) son datos valiosísimos y muy pocas veces conseguidos. Jamás en tiburones pelágicos.

La complejidad técnica de este proyecto es patente. Fijación de la microcámara, estanqueidad, iluminación, sistema de zafado, alimentación, colocación y amarre, flotación, sistema de localización, etc. Comienza el desafío…

18 Comentarios

  1. Gran información y video espectacular. Muy impresionante el último marrajo, próximo a los 4 metros diria yo. Esperemos que la gente llegue a entender la importancia de los tiburones antes de extinguirlos.

  2. Santi, la verdad es que pensamos en “Nadando” como un título posible, pero creo que nos vamos a quedar con Proyecto Rémora. Además, en realidad es un rollo muy diferente…

  3. Me confieso comedor de marrajo, pero soy el primero en decir que el actual nivel de capturas es insostenible para la tasa reproductiva que tienen. Una cosa es aprovechar las capturas accidentales y otra es salir a buscarlos en grandes cantidades.
    Y el proyecto..carai, sin palabras.

  4. […] Estos cortos están presentados y protagonizados en su mayoría por la actriz Isabella Rosellini y han recibido tal éxito de crítica y público que la cadena ha decidido realizar la segunda temporada dedicada a los animales marinos (a lo mejor aprendemos algo para el proyecto rémora). […]

  5. Pues no te cambio yo una hoja de lechuga por una churrascada -animales muertos desmembrados y puestos sobre una parrilla, como los primeros mártires de la Iglesia :)

    Eso si: no me parece ético el consumo de tiburón.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here