Micronaturaleza IV: Microorganismos de un acuario

8
12627

Como ya comenté en el post de búsqueda de microorganismos acuáticos, una de las formas más fáciles de encontrarnos muchos y muy variados de golpe es exprimir la esponja del filtro de un acuario, y de ahí obtener las muestras que observemos al microscopio. Muchos de los microorganismos que me encontré haciendo esto ya los había encontrado anteriormente en otras muestras de agua y os los mostré en posts anteriores, pero me encontré otros que llevaba tiempo buscando y no lograba «cazar».

Acuario del que obtuve las muestras
Acuario del que obtuve las muestras

Entre los nuevos microorganismos que encontré están los rotíferos.
rotifero

Estos animales reciben ese nombre debido a una corona giratoria de cilios con la que provocan una corriente para alimentarse. También usan esta corona para reptar por el sustrato y para nadar.

Otro de los nuevos microorganismos que observé son los gastrotricos.

gastrotrico

Los gastrotricos son gusanos microscópicos que poseen cilios en su parte ventral y espinas y escamas en su parte dorsal. También poseen dos penachos de cilios en la cabeza que emplean para nadar. El extremo caudal posee una forma muy característica: está bifurcado.

Un dato curioso de gastrotricos y rotíferos, y que también ocurre en nematodos, es que cada especie dentro de cada uno de estos grupos de animales posee un número característico de células que no varía entre ninguno de sus individuos.

También me encontré numerosos «gigantes» dentro del mundo de los microorganimos. Además de multitud de nematodos que ya vimos en post anteriores, me encontré numerosos oligoquetos. Los oligoquetos más conocidos son las lombrices de tierra, pero la mayoría de las especies son microscópicas y de agua dulce. En el video se puede apreciar que son tan transparentes que se pueden ver con gran claridad las funciones orgánicas. También se puede ver en este video un organismos todavía más «gigante», ya que se trata de una larva de algún insecto acuático.

Aunque ya vimos amebas en Micronaturaleza III, ya dije que no las había conseguido encontrar antes en muestras de agua dulce (tan solo amebas con teca en Micronaturaleza II). Sin embargo, sí que encontré bastantes esta vez, da gusto la de bichería que hay en los filtros de nuestros acuarios.

En fin, que os dejo este nuevo video.

Microorganismos de acuario from Axena on Vimeo.

Compartir
Artículo anteriorPaseando por la Devesa de Bustelos
Artículo siguienteAlcotán, el «halconísimo»
Soy biólogo y realizo estudios de doctorado en el Cuvi en el área de Biología Celular y Molecular. Mi afición por la naturaleza me viene desde pequeño, cuando criaba en casa bichos como renacuajos y hormigas para gran regocijo de mi madre... Mi posición dentro de Axena se podría definir como "El último mono". Intento asistir a todas las actividades que puedo, buceando, metiéndome en cuevas o recorriendo monte. Al blog intento aportar aquello que me interesa, escribiendo sobre temas que me llaman la atención y creo que pueden interesar a la gente, siendo de esta manera el primero en aprender algo. También intento mostrar el mundo de lo microscópico en las serie Micronaturaleza, aprovechando los medios de los que dispongo y la paciencia de mis jefes...

8 Comentarios

  1. Pobres Littles!!! Después de ver esto me voy a volver una histérica de la limpieza del acuario. no sabía yo que teníamos tanta riqueza de especies y bichos!!!

  2. Impresionante el vídeo! cada vez le vas cogiendo más el rollo a la edición! me han molado un montón los platelmintos que son superaplanados cuando se doblan parecen un folio, y el oligoqueto es una pasada verle las quetas y el tubo digestivo. Además de las contracciones que realiza para desplazarse. Muy interesante.

  3. La verdad es que con tanta chicha no me extraña que estén así de gordos y sanotes nuestros peces… ;)! Gracias Xur, pero esto me recuerda un maravilloso programa que llevo intentando conseguir desde hace mucho… :P!

  4. En los acuarios «viejos» con materia orgánica en descomposición (yo uso turba en el fondo y no retiro las hojas viejas de los helechos de microsorum, de las que a menudo brotan nuevos helechos) siempre aparecen 2 especies de microorganismos «gigantes» que pueden verse fácilmente a simple vista.

    No tengo ni idea de qué se trata, pero los pequeños gusanos de 1mm o menos que se enganchan al cristal y en ocasiones «nadan» torpemente los tengo «clasificados» como nemátodos, y son mucho más numerosos en el vidrio por la noche, especialmente si se ha descuidado la limpieza del vidrio y hay algas.

    Lo que me preocupa es que no veo que los peces presenten ningún interés por comérselos, aunque en ocasiones había visto a un betta masticar algún espécimen grande (los más grandes cuando se estiran pueden llegar a unos 3mm) y escupirlo… se los llegaba a comer, pero no parece que los considerase un alimento sabroso.

    La otra especie frecuente es un pequeño animalillo que nada a saltos de un tamaño de aprox. 1/2 mm. Parece que prolifera más en acuarios bastante sucios, y las mayores poblaciones las he visto cuando alimentaba a mis peces cuchillo africanos con hígado de pollo o en acuarios con alimento rico en proteínas para cíclidos. Este animalillo lo tengo clasificado como «rotífero», aunque tampoco tengo ni idea de lo que es y tampoco he visto mucho interés en los peces por comérselos, aunque me quedé más tranquilo cuando vi que los alevines de cíclidos se los comían… pero sin demasiado interés, perferían la yema de huevo (que causaba que apareciesen montones de estos bichitos).

    ¿estoy bien encaminado pensando que se trata de nemátodos y rotíferos?

  5. Wow!!!! no tienes idea del gusto que me da haberme topado con tu blog, recientemente me inicié en la acuariofilia y como buen Microbiólogo que soy no puedo evitar mirar a detalle lo que ocurre en mi acuario, justo hoy acabo de encontrar unos inquilinos que me preocuparon un poco pues no estaba seguro de si se trataba de algún parásito o algo potencialmente perjudicial para mi acuario y tu blog me ha servido mucho para identificarlos como oligoquetos, excelente tu blog, felicidades!!!

  6. Si vas a hablar de rotíferos y gastrotricos, es mejor referirse a ellos como animales microscópicos, no como microorganismos, ya que los microorganismos son seres vivos que solo pueden observarse a microscopio y que además son unicelulares. Obviamente los rotíferos no son seres unicelurares, al igual que los gastrotricos.

  7. Hola, acabo de descubrir en mi acuario de agua dulce el cual está en el período de cilcaldo, unos pequeños animales, de cuerpo alargado, con cilias largas (4ó5) en un extremo. La forma se asemeja a un calamar, pero es de color blanco o casi transparente, de menos de 1 ml de longitud, visible con lupa cuando se queda adherido a la pared de vidrio del acuario. Alguien podrá decirme si estos seres entrañan algún peligro para mis futuros peces, y de ser así, cómo eliminarlos?.
    Desde ya muchas gracias por las respuestas,
    Saludos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here