Micronaturaleza III. Microorganismos marinos

6
5348

En este tercer vídeo voy a hacer un breve repaso de diversas formas de vida microscópicas que nos podemos encontrar en el agua de mar. Me sorprendí  bastante cuando vi que había un tipo de microorganismo que abundaba muchísimo y que sin embargo no había logrado encontrar en muestras de agua dulce. En Micronaturaleza II, se puede ver una ameba con teca, pero sin embargo no había conseguido encontrar amebas desnudas. En este vídeo se puede ver con claridad el movimiento de estos microorganismos mediante emisión de pseudópodos, que utilizan también para obtener alimento mediante fagocitosis.

Ameba

También se podrán ver otro tipo de estructuras que no se vieron en los videos anteriores. Veremos que en algunos organismos ciliados aparecen unas estructuras de mayor grosor y tamaño que los cilios. Dichas estructuras son órganos ciliares complejos, como los cirros, originados de la fusión de cilios. También veremos otro tipo de organismos ciliados diferentes: los peritricos. Los peritricos (cuyo género más conocido es vorticella sp.) tienen la particularidad de que son sésiles, aunque en su etapa juvenil tienen capacidad de desplazarse y se denominan telotrocas. Posteriormente adoptan su forma adulta. En caso de que las condiciones sean adversas, como por ejemplo por falta de alimento, pueden adoptar de nuevo forma de telotroca y buscarse un sitio mejor para vivir. Algunas especies poseen en su forma adulta una estructura denominada espasmonema que les permite contraerse ante estímulos del ambiente.

Vorticella

Se encuentran especies de peritricos tanto en agua dulce como en agua salada; de la misma manera que amebas, ciliados, diatomeas, nematodos… En fin, os dejo el vídeo y espero que os guste.


Micronaturaleza III: en una gota de agua de mar from Axena on Vimeo.

6 Comentarios

  1. Impresionante meu! La ameba desplazando el citoplasma para emitir los pseudópodos a toda velocidad es increíble y también mola mucho cuando se está intentando jalarse esas diatomeas! Es una pasada.

  2. Cordial Saludo

    Excelente trabajo, estoy desarrollando algunos laboratorios de microorganismos y el material de su página ha sido vital para poder motivarlos hacia la exploración de estos seres.

    Los videos son muy didacticos y claros

    de verdad muchas gracias

    Cordialmente,
    luis Ruiz
    estudiante de Maestria en ciencias naturales

  3. Muchísimas gracias por el comentario Luis, me alegra mucho saber que los vídeos sirven de algo y que pueden ayudar a motivar a los que se tienen que enfrentar al estudio de estos pequeños seres. La verdad es que cuando empecé a ponerles cara a los microorganismos que había estudiado, me di cuenta de que era una pena que no nos los mostraran en vez de simplemente obligarnos a aprender un montón de características que al día siguiente del examen ya habíamos olvidado.
    Es muy hermoso lo que nos podemos encontar en ese micromundo.
    De nuevo muchas gracias por el comentario, y un saludo cordial.

  4. muchas gracias esto me sirbio mucho a mi soy una estudiante
    estamos trabajando con esto muy interesante gracias los bolvere a visitar

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here