Albarellos, la cueva con el río subterráneo más caudaloso de Europa

2
233

Nuestros amigos del grupo espeleolóxico CETRA Club de Espeleoloxía A Trapa no paran. Hace unos días fue noticia en prensa la cueva granítica de Albarellos por albergar el río subterráneo más caudaloso de Europa.

descenso_cova_albarellos
Entrada en Albarellos

En la actualidad están desarrollando proyectos de topografía y evolución de 4 cuevas graníticas y 2 calcáreas. Como ya sabéis, hace tiempo que contamos en este blog que las cuevas graníticas no son meros accidentes fortuitos de la naturaleza, sino que gracias a grupos espeleológicos como el CETRA, se les puede dar la importancia que en realidad tienen. De hecho, su actualización del atlas de cuevas graníticas mundiales destacan 286 referencias repartidas entre 34 países diferentes. Cuevas como O Folón (Vigo, Pontevedra), A Trapa (Ribadelouro, Tui), O Cebro (Monte Pindo), Adeghas (Carballiño, Ourense) hay más por el mundo: Austria, China, EEUU, Francia, Suecia, Sri Lanka, y también en otras provincias españolas como Cáceres y Cataluña.

interior la cascada de entrada.
Miembro de CETRA observando desde el interior la cascada de entrada.

A este respecto, es importante resaltar que la diferencia esencial entre cuevas a la hora de estudiarlas, no es tanto su dimensión total, sino su volumen interior,es decir, su dimensión interior. Al principio se consideraba que estas cuevas graníticas además de ser extremadamente infrecuentes también era de poca importancia en cuanto a dimensiones, sin embargo, la realidad es bien diferente. Cuevas con ríos de cierta entidad (que no arroyos ) y que dan lugar a “grandes” cañones subterráneos que enlazan marmitas de gigante como por ejemplo: Hurricane Cave (Colorado, EEUU) con 1180 m de desarrollo y un desnivel de 168,6 m; Millerton Lake Cave (California, EEEUU) con 956 m de desarrollo y 41 de desnivel. En Europa podríamos  destacar  Hölickgrottan y Bodagrottorna en Suecia, con 1133 y 2610 m de desarrollo. En Galicia, no nos quedamos atrás con  cuevas como A Trapa, con 1037 m de desarrollo y 94 m de desnivel. Éstas son desde luego cuevas que “juegan” en la liga de las grandes cuevas de granito (con más de 1000 m de desarrollo total).

Rappel cañón albarellos
Salvando el enorme desnivel en medio de paredes absolutamente pulidas por la acción del agua 

Es interesante también mencionar el caudal de los ríos que son absorbidos por estas cuevas que no son para nada tampoco menores. Actúan como auténticos caudales de agua subterráneos! Unos datos que nos valen para ilustrar esta cuestión: En A Trapa (Tui) el volumen medio es de 2,5 m3/m lineal de cueva, mientras que en sistemas como Albarellos el volumen medio es de 9 m3/m lineal. Ahora bien, si hablamos de máximos, podemos decir que O Folón presenta máximos de hasta 18 m3/m lineal, A Trapa de hasta 25 m3/m.lin y Albarellos supera los 60 m3/m.lin de cueva.

albarellos_descenso_cascada
Rappel en el cañón subterráneo

En la actualidad el grupo considera que les queda un mínimo de trabajo en Albarellos de al menos 1 año, sumándole que hay partes de la cueva que están inundadas completamente en la época de lluvia (constataron variaciones del nivel del agua en la cueva de hasta 21 m!), lo que vuelve esta cueva realmente peligrosa. Desde aquí trataremos de poneros al corriente de sus últimos avances y además hemos quedado con ellos de visitarlas para comienzos del próximo verano. Ya os informaremos.

Gigantes marmita de gigante en Albarellos.
Gigantes marmita de gigante en Albarellos 
Compartir
Artículo anteriorFlamenco del Caribe
Artículo siguienteCriaturas aladas XVIII: La mariposa del madroño
Desde pequeño siempre fui aficionado a la naturaleza, pasando mis tardes metiendome por donde pudiera en medio del monte y la playa. Así que mi afición traté de hacerla en serio y acabé la carrera de Biología en el año 2003. En la actualidad, estoy realizando la tesis doctoral en el lab. de Biotecnología Vegetal de la Universidad de Vigo. Desde hace tres años presido AXENA, mi trabajo en la asociación está centrado en la coordinación de las diferentes disciplinas que conforman nuestros proyectos, su gestión y claro está, en el área de naturaleza.

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here