Buitres leonados

10
2912

sobreroca
Aqui reaparezco. Y creo que con algunas cosas bonitas. Me ha tocado en ésta primera quincena de marzo recorrer varios pueblos y ciudades de Málaga. Lo primero que vi cuando revisé mapas de rutas, era que tenía dos cosas completamente tentadoras. Los buitres leonados de las sierras de Grazalema, Líbar, del Padrastro y de Ronda, pueblos todos por donde tendría actuaciones y el hecho de que atravesaría los desfiladeros de los Gaitanes y su imponente Chorro, el Valle de Abdalajís y su reserva de lobos. Eso sin contar la decena de embalses entre el Río Guadairo, el Guadalteba y el Guadalhorce, todos ellos parada obligatoria de todas las aves que cruzan el planeta en estos meses.
Demasiadas cosas, pocos días y sin olvidar que yo estaba trabajando.
Asi y todo, logré cumplir con el trabajo y con mis curiosidades.
athalaya
Sierra del Padrastro- Cañete la Real
Comienzo hoy por contarles mi experiencia con los buitres. Desde el segundo día, me «persiguieron». Sinceramente creo que mas de una vez me arriesgué mas de lo aconsejable en carreteras plenas de curvas, por intentar seguir su trayectoria de vuelo. Sin soñar que al final, tanto anhelo se vería premiado.
Se puede decir que tuve «tres encuentros cercanos».
Uno por la carretera A 369, que une Ronda con Algeciras, pero atravesando el Valle del Genal y sus sierras.
En lo alto del monte les vi y cámara en mano corrí hacia ellos. Los toxos me cortaron la subida cuando ya estaba al pie. Si oís bien, toxos. Entre encinas y alcornocales. En flor y plagados de las adorables espinas que tan bien conocemos por nuestros montes. Asi y todo, logré unas buenas tomas.
Otro acercamiento, fue rodeada de frikies ingleses, al pie de la Cueva de Gata en Benaoján. Fantásticos.
Y el mejor de todos, el último día, para completar una jornada increíble, donde había pasado la mañana fotografiando lobos, llegaron los nidos de los buitres en la pared del monte Atalaya en la sierra del Padrastro en la carretera M476, una comarcal que une El Burgo con Almargen.
Creo que las imágenes hablan por si solas.
Que conste que estan un poco fuera de foco (la emoción) y con colores un poco planos, mi 70-300mm no da para mas. Pero bendita la hora que lo puse, eso si, no se comparaba con el 800mm que me prestaron un pequeñísimo minuto y que me regaló la imagen del comienzo.
dsc_2461
Vi desde la carretera ésta imágen y me lancé hacia el monte.
volando
Llegué a contar mas de cuarenta sobre mi cabeza
volandoalnido
El monte tiene una ruta que le circunvala, no sabía muy bien si comenzar a la izquierda y a la derecha, pero entonces vi como a mi izquierda llegaba otro buitre. Decidí ir hacia alli. Por suerte.
vistageral
Allí en lo alto, dos nidadas enormes.
nidogeneral
Mas de veinte buitres en cada una
nido
despegando
Al verme algunos comenzaron a asomarse al borde.
despegando1
Y a levantar vuelo
despegando2
Uno tras otro.
despegando4
Hacia el cielo azul
despegando3
Volando sobre mi cabeza
dsc_2537
Desplegando sus alas enormes.
normal_buitres
Hubiera tirado mas de las 150 fotos que hice, pero solo faltaba una hora para mi función y yo debía bajar del monte, correr a campo través, atravesar el pueblo, encontrar el teatro, encender las luces, vestirme y salir a escena. Pero les aseguro que las prisas bien valieron la pena. La semana que viene, mi visita lobuna.

Compartir
Artículo anteriorWorld Builder
Artículo siguienteEl reino de la ballena azul. El animal más grande que jamás existió sobre la faz de la Tierra
Actriz, cuentera, fotógrafa, cocinera,amante del vino y las charlas largas,eterna optimista, apta para los toxos (resistencia confirmada en Capítulo 0) miedosa al agua turbia, las cuevas oscuras y las personas de mala fe (aunque si hay que fotografiar desafía lo que haga falta) Mi vida seria y responsable (la que deben leer suegros,cuñados y empleadores) aquí. Axena ha sido para mi un soplo de aire nuevo, de frescura y ganas de hacer "conloquehaya" en medio de un montón de gente que no hace nada teniendo todo. Creo que aporto muy poco a la asociación, solo cuando puedo intento ir a fotografiar en que andan y por sobre todo a aprender a no perder la capacidad de asombro. Los lunes y algún extra, me pueden ver por el blog. Suelo hablar de mi gran pasión, la fotografía, intentando compartir de manera sencilla , algunas herramientas, conceptos y enlaces que ayuden a contar a través de las fotografías el mundo que nos rodea.

10 Comentarios

  1. Tremendas fotos Sole!!. Bienvenida al mundo de los que hacen el cafre mientras conducen por mirar por la ventanilla «cosas que se mueven en el cielo» XDDDD.
    Lástima que nos quede un poco a desmano esa zona ;p.
    La última vez que ví a estos «gigantes» con alas, fuen en la dehesa de las afueras de Segovia (en el Robledo, cerca de la granja de San Idelfonso); y, aunque de lejos, son un espéctaculo admirable (y que da «mu mal yuyu»).

    Por cierto, creo que ya te lo comenté Xurxo pero, ¿qué tal un descenso en piragüa por las hoces del río Duratón?. Los acantilados que lamen sus aguas están plagados de nidos de buitres….

  2. Impresionantes!! Qué envidia y qué maravilla!! Las fotos están geniales se me ponen los pelos de punta.. y lograste cogerlos saltando y en vuelo, no te preocupes por los pequeños detalles, para hacerlas así a correr y de primera vez me parece un resultado espectacular. ay, que ganas de volver por Andalucía!
    Y el Duratón, claro que si un descenso tiene que ser impresionante.. pero tantas cosas tan poco tiempo y dinero… sigh!

  3. Impresionantes, desde ahora mismo te tengo una envidia impresionante.

    Sin ir más lejos ayer mismo echaron un reportaje sobre las hoces del rio Riaza, en la 2 a las cuatro más o menos. Diciendo que tiene una población de buitres mayor en esas hoces que en italia o portugal. La verdad que las imagenes eran impresionantes, ademas de buitres tiene alimoches, buhos reales, halcon peregrino, etc.

    Con deciros que el viaje que estabamos preparando para ir a extremadura a ver buitres creemos que lo vamos a sustituir por este pequeño paraiso de castilla-leon administrado por wwf.

    Saludos

  4. Bueno, parece que han gustado las fotos! Y yo que esperaba tirones de oreja!
    Para esa zona es sencillo ir, a mi me llevó nada mas que diez horas conduciendo :)
    Y ademas ya fiché varios alojamientos a muy buen precio y señoras ávidas de dar de comer a jovencitos con intereses ecologistas.

    Con respecto al descenso Boni, lo veo dificil, me regalaron una piragua el año pasado, que duerme en el trastero de Xurxo, la ha utilizado todo dios menos la agasajada y creo que asi seguirá.

    José Luis, los de Monfragüe tampoco son de despreciar, aunque tengo entendido que las fotos buenas se han logrado por Castilla ya que hay una zona que casi los tienes a 20 metros. Éstas yo las tomé a mas de 250 m asi que imagina lo que puedes hacer.
    Gracias a todos por las palabras. Prometo mejorar

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here