La Titanoboa, descubren el fósil de la serpiente más larga del mundo

9
222

Titanoboa cerrojonensis es una serpiente que vivió hace 60 millones de años en el norte de Colombia y su fósil fue descubierto en una mina de carbón. Sus dimensiones eran de mas de 13 metros de largo y podía pesar unas 1,25 toneladas. Según Jason Head, universidad de Toronto Mississauga, autor principal del estudio esta es “la mayor serpiente que ha conocido el mundo” comentando que su cuerpo no podría pasar sin contraerse por la puerta de una habitación.

vertebra-anaconda-con-titanoboa

anaconda-comparada-con-la-vertebra

Comparación entre una vertebra de la Titanoboa con una anaconda y la vértebra de una anaconda.

En la película Anaconda Jennifer López se enfrentaba a un tremendo bicho, pues en comparación no sería más que una culebrilla de agua (como las de la laguna de ciencias) en comparación con la Titanoboa.

jennifer_lopez_3-large

La alimentación de la Titanoboa, según los restos que encontraron, parecía consistir en presas “modestas” como tortugas gigantes y especies de cocodrilos de los que descienden los actuales. Además por el tamaño del reptil calculan que la temperatura media anual de la zona rondaría los 30-34ºC para que pudiera sobrevivir este descomunal animal de sangre fría. Con eso y otros datos botánicos, al parecer  debió existir allí una turgente y vigorosa selva tropical gracias a una concentración de CO2 que supera en el doble la actual. ¿Y por qué es importante el dato del CO2? Pues a una temperatura tan alta es muy probable que la humedad se evapore con facilidad, y eso implica que las plantas también tengan tendencia a deshidratarse, con lo que tienen que restringir el intercambio gaseoso con el medio a través de sus estomas. Al tener los estomas cerrados, no se deshidratan pero tampoco pueden realizar la fotosíntesis, es decir captar el CO2 necesario para realizar la fotosíntesis. Sin embargo, con una concentración de dióxido de carbono elevada esos estomas tendrían que estar abiertos menos tiempo para captarlo y la fotosíntesis podría realizarse reduciéndose  así las pérdidas por deshidratación. ¿Será ése el futuro que nos espera con el cambio climático? Es una posibilidad, pero el problema es que este cambio está sucediendo tan rápidamente que las especies no están teniendo tiempo para adaptarse.

giant-snake-illustration-400x200

Recreación de la Titanoboa en las selvas de Colombia hace 60 millones de años.

En Scientific Blogging también hay un vídeo explicativo de los descubridores y más información de primera mano

http://www.scientificblogging.com/news_releases/titanoboa_titanic_boa_fossil_colombia_worlds_largest_snake

Podéis leer más en:

http://www.lavozdegalicia.es/sociedad/2009/02/04/00031233767862353754266.htm

http://www.hmnh.org/archives/2009/02/04/titanoboa-cerrejonensis/

Y el artículo en Nature de los autores y su contacto
Nature 457, 715-717  (5 February 2009)

Compartir
Artículo anteriorManual de supervivencia: El cuerpo humano
Artículo siguienteDigiscoping
Desde pequeño siempre fui aficionado a la naturaleza, pasando mis tardes metiendome por donde pudiera en medio del monte y la playa. Así que mi afición traté de hacerla en serio y acabé la carrera de Biología en el año 2003. En la actualidad, estoy realizando la tesis doctoral en el lab. de Biotecnología Vegetal de la Universidad de Vigo. Desde hace tres años presido AXENA, mi trabajo en la asociación está centrado en la coordinación de las diferentes disciplinas que conforman nuestros proyectos, su gestión y claro está, en el área de naturaleza.

9 Comentarios

  1. ¡¡Peazo monstruo!!. Estar nadando en un río y encontrarse algo así bajo tuya tiene que ser mortal XDD.

    Sin embargo, por ahí sueltas andan “bichas” de un tamaño considerable. Del mismo modo que en los seres humanos nos encontramos gente de dos metros veinte; también podemos encontrar animales que sobrepasen “un par de metros” su tamaño normal.
    La paleontología mola, no sé, tiene ese toque misterioso de indagar sobre criaturas gigantescas que antaño dominaron este mundo…¿Será la ficción de “Cadillacs & Dinosaurs” algún día real?

  2. que cosas no… pensar que eramos dueños de el planeta y saber que tenemos mucha compañia

  3. me encantaria muchisimo conocer esa enorme culebra ya que ese es un animal de los mas exitantes creados en la naturaleza ademas ese es mi deseo conocer una anaconda de verdad.

  4. uyy.que serpiente tan grande nunk habia escuchado de ella y tampoco sabia que existia que chevree saber que esas serpientes tan grandes existieron…..

  5. ustedes estan locas acaso no saben q las serpientes fueron maldecidas por Dios a y en el zoologico hay bastantes para que las vean

  6. PAGARIA MUCHA PLATA !!!…………POR CAPTURAR UN EJEMPLAR COMO ESTE PERO LO MAS EMOCIONANTE SERIA TENERLO VIVO Y COMO MASCOTA……..JAJAJAJAJAJA.CHAO !!!

  7. joda eyyy habraham yo ni loco tendria una culebra en mi casa-he visto muchas culebras desde mi niñes pero nunca habia escuchado algo asi hey viejo tu como eres mas exagerado que salir a vender la leche con la vaca en el hombro ja hey nos vemos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here