Los Bloggers de Axena

Artículos y noticias sobre el medio ambiente

Sensibilidad

Paseo por el bosque de Doncos. 60.f5.6-ISO400

Hemos hablado con anterioridad de sensores y sus diferencias, pero creo que en estos otoñales (por no decir ya invernales) días que vivimos, conviene hablar de algo fundamental a la hora de fotografiar con la tenue luz que tenemos por éstos lares.

Los sensores de las cámaras pueden trabajar a diferentes sensibilidades. Es decir, a mayor sensibilidad, mayor cantidad de luz pueden captar o dicho de otra manera cuanto menos luz tengas, mas alta debe ser la ISO.

La sensibilidad es pues, otro parámetro a configurar en cada foto que disparas.

La sensibilidad se mide según el estándar ISO, en el cual, cuanto mayor es el número,mayor es la sensibilidad. Son sensibilidades típicas 100, 200, 400, 800, 1600. En cada uno de estos saltos se obtiene el doble de sensibilidad. Así, una cámara en ISO 200 tiene el doble de sensibilidad que una tomada a ISO 100. Muchas cámaras permiten además utilizar valores intermedios como 600 ó 1200.

Pero el hecho de aumentar la sensibilidad, no nos da siempre ventajas, ya que al hacerlo estamos perdiendo definición y con ello aumenta el nivel de ruido. Se le llama ruido a los puntos de colores que van apareciendo, especialmente en las zonas oscuras de la fotografía. En estas fotos podemos ver cómo afecta la sensibilidad del sensor al nivel de ruido. Según aumentamos la sensibilidad aumenta a la vez el nivel de ruido.

 

Datos del post

Fecha
noviembre 24th, 2008

Autor
sole

Categoría

Etiquetas

Deja tu comentario