Ó carón da lareira

2
68

“Ó carón da lareira” significa en gallego alrededor de la cocina. Y era allí, alrededor de la cocina en las largas y frías noches del invierno donde se transmitían buena parte de los conocimientos adquiridos en épocas pasadas y en el día a día. Así esos conocimientos se pasaban de generación en generación a través de la comunicación oral. Entre todas estas charlas, se encontraban también mucha de las vivencias ocurridas con la naturaleza que nos rodea, que si la gineta entró en el corral de la tía María en Palmeira, que si las cornejas perseguían a un zorro en el valle de Lesón, que si el otro día con los perros salió de entre unas rocas en el acantilado un buho muy grande que su plumaje parecía como un manto con bordados… Hoy por hoy, en una sociedad estresante y con un ritmo de vida en el cual el parar a comer muchas veces es considerado como una pérdida de tiempo, la comunicación entre las personas y transmisión de conocimientos se ven seriamente perjudicados.
Sin embargo, el ser humano tienen la imperiosa necesidad de comunicarse y relacionarse con sus semejantes. Las nuevas tecnologías de esta nueva sociedad de la información nos acercan nuevas opciones para comunicarnos.
Y ése es el objetivo de este blog, poder compartir los descubrimientos del día a día, opiniones personales, revisiones de fotografía, revisiones sobre energía eólica, consejos para la observación de la naturaleza, noticias nacionales e internacionales… tanto de los miembros de nuestra asociación como de gente que trabaja en el ámbito de la naturaleza utilizando links, fotografías y vídeos pretendiendo acercar los conocimientos sobre la naturaleza de unos y otros a nuestra vida diaria.
A todos los “Bloggers de Axena” mis felicidades porque creo que es un trabajo importante y muy interesante, y también mi ánimo porque este curso que entra nos esperan nuevos retos cada vez más exigentes.

Xurxo Gago Mariño

Presidente de AXENA
(Asoc. Xuvenil para o Estudo da Natureza)

Compartir
Artículo anteriorEl Parque Natural del Xurés: la aldea de Olelas
Artículo siguienteMarabunta, crónica de un asalto
Desde pequeño siempre fui aficionado a la naturaleza, pasando mis tardes metiendome por donde pudiera en medio del monte y la playa. Así que mi afición traté de hacerla en serio y acabé la carrera de Biología en el año 2003. En la actualidad, estoy realizando la tesis doctoral en el lab. de Biotecnología Vegetal de la Universidad de Vigo. Desde hace tres años presido AXENA, mi trabajo en la asociación está centrado en la coordinación de las diferentes disciplinas que conforman nuestros proyectos, su gestión y claro está, en el área de naturaleza.

2 Comentarios

  1. Obviamente que como cuentacuentos, ésta invitación a seguir encontrándonos en este calorcito que da el blog, es algo imposible de rechazar y que hace que uno doblegue las ganas de seguir compartiendo cosas.
    A todos, buen comienzo!

  2. Saludos!!

    Espero compartir la misma pasión que muchos de los que aqui postean, y que este curso que comienza Axena despegue un poco más y se dé a conocer, porque todo el mundo tiene un apasionado de la naturaleza en su interior (más de uno se ha quedado flipado mirando halcones en los postes de teléfono en una carretera, o más de uno no puede dejar de mirar uno de los muchos increíbles paisajes de Galicia.
    Enhorabuena por la web, el blog, las fotos, etc…Ánimo y seguid asín ;p

    Sayonara!!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here