Habeis visto estomas alguna vez? Regulan la vida.

7
5001

Y muchos pensarán y qué narices son los estomas! y a quién le importan? Bien, pues los estomas son estructuras celulares que se encargan de regular el intercambio gaseoso entre las plantas y el ambiente. Y nos importan a todos porque son esenciales para las plantas. Entre muchas funciones, destacan las que están relacionadas con procesos como la fotosíntesis: la planta necesita captar el CO2 del ambiente para su transformación en azúcares y en este proceso se libera O2 al exterior. O cuando hay mucha sequía y calor los estomas secierran evitando la pérdida de agua y que la planta se seque.

Aquí teneis unas fotos de estomas de kiwi al microscopio electrónico de barrido a unos 600-1200 aumentos. Me asombran totalmente! es como ver un paisaje lunar. El estoma se levanta sobre la superficie del envés de la hoja, las células que rodean el poro central que se llama ostiolo, son denominadas células guardianas.

Resulta increíble la importancia de cosas tan pequeñas. De estas diminutas estructuras depende la supervivencia y desarrollo de muchas plantas, y por tanto también de la vida tal y como la conocemos hoy en día.

Compartir
Artículo anteriorCámaras y aves
Artículo siguienteLinces y hombres
Desde pequeño siempre fui aficionado a la naturaleza, pasando mis tardes metiendome por donde pudiera en medio del monte y la playa. Así que mi afición traté de hacerla en serio y acabé la carrera de Biología en el año 2003. En la actualidad, estoy realizando la tesis doctoral en el lab. de Biotecnología Vegetal de la Universidad de Vigo. Desde hace tres años presido AXENA, mi trabajo en la asociación está centrado en la coordinación de las diferentes disciplinas que conforman nuestros proyectos, su gestión y claro está, en el área de naturaleza.

7 Comentarios

  1. Pues sí que es impresionante, yo he empezado a trabajar algo en el tema, y la verdad es que realmente me asombra poder verlos y también otras muchas cosas que de vez en cuando iré colgando!

  2. de nada, es un placer! espero preparar otro post con fotografías varias del microscopio electrónico de barrido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here