Cobras de agua azules?

13
7041

Resulta muy típico en los paseos por los bordes de los ríos encontrarse con cobras de agua o cobra de collar Natrix natrix tomando el sol «asoleándose» tranquilamente. Pero el domingo por la mañana por encima de Mosquete en Boiro, en un paseo pensado para probar y acostumbrarse a utilizar diferentes objetivos para la réflex de Sole, de entre unas piedras se movió un buen ejemplar de aprox. 80 cm. Lo curioso era el color, de un azulado claro y brillante. Cuando son adultas es típico que pierdan el collar amarillo que las caracteriza  y que presenten diversas coloraciones sobre todo que varían de un color oscuro verde o marrón, o también verde claro. Pero azul claro como este ejemplar jamás lo había visto. Alguien más los ha visto?



Fotos por Soledad Felloza

Compartir
Artículo anteriorArte en la bajamar
Artículo siguienteCon halcones aguantando el chaparrón
Desde pequeño siempre fui aficionado a la naturaleza, pasando mis tardes metiendome por donde pudiera en medio del monte y la playa. Así que mi afición traté de hacerla en serio y acabé la carrera de Biología en el año 2003. En la actualidad, estoy realizando la tesis doctoral en el lab. de Biotecnología Vegetal de la Universidad de Vigo. Desde hace tres años presido AXENA, mi trabajo en la asociación está centrado en la coordinación de las diferentes disciplinas que conforman nuestros proyectos, su gestión y claro está, en el área de naturaleza.

13 Comentarios

  1. Buenas, ese color medio gris medio azul suele ser bastante comun (de lo que yo he visto), lo mas raro que he visto yo son algunos ejemplares que tienen un color cobrizo estilo «cañeria», pero esos si que son mas dificiles de ver. saludos.

  2. Gracias, por la aportación Cesar, estaremos pendientes a ver si vemos alguna de color cobrizo… El color ese que comentas es parecido a una N. maura pero como muy brillante?

  3. Qué chula! Esa foto la sacaste tú? es en Galicia? También me llama la atención qué bien marcado tiene el collar sin embargo ya parece que es muy grande, y las que me he encontrado de un buen tamaño el collar casi no se ve o les desaparece del todo.

  4. Impresionante!! con esta foto no fuiste al concurso de fotografía biológica de la Facultade de Bioloxía de la Universidade de Vigo?, es que hubo una foto muy parecida que me había llamado mucho la atención. Como veo que eres «reptitólogo» te aviso que en breve vamos a subir unos post de sapoconchos; y otro de más natrix haciendo carreras en el agua. Un abrazo!

  5. Rocio, la cobra de agua es inofensiva. En el peor de los casos te dejará mal olor producido por su glandula anal, es raro que llegue a morder. Si te acercas con cuidado puedes hacer buenos macros ;)

  6. Yo he visto una exactamente igual a la de la foto que publicas en los bosques de St. Dalmai (Gerona). Me llamó la atención su color turquesa y me pregunto si son autóctonas de la zona o si algún aficionado a las serpientes ha abandonado su mascota por allí….

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here