Camaleón común (Chamaeleo chamaeleon)

12
6855

Hoy os presentamos a una “joya” del sur, desde que Xurxo se mudó a Cádiz, tenía ganas de enseñaros a este precioso reptil. El otro día me llamó, ¡había visto a un camaleón! , y lo que era mejor, ¡tenía fotos!  La verdad es que los dos nos emocionamos bastante, y aquí tenéis el resultado. Por cierto, aprovechando las nuevas tecnologías que nos brinda Juan, podéis ver las fotos un poco más grandes haciendo «clic» sobre ellas.

El camaleón es un reptil de tamaño mediano, entre los 20-25 cm. y su aspecto  es inconfundible.

La cabeza está bien diferenciada del cuerpo, es muy dura, como si llevara un “casco”, apreciable, sobre todo, en la parte posterior. En ella destacan los ojos, muy llamativos y característicos. Son muy prominentes y están situados a ambos lados de la cabeza, los pueden mover independientemente, por lo que su ángulo de visión es de 360°, lo que le da la capacidad de mirar a dos lugares diferentes a la vez. Sin embargo, para conseguir una percepción adecuada de la profundidad, que posibilite la captura de la presa, debe enfocar los dos ojos en la misma dirección.

El cuerpo está aplanado lateralmente, recubierto por escamas granulares. Pueden cambiar de color a voluntad, lo que constituye otra de las características más llamativas de esta especie. El patrón que dicta la coloración es muy complejo, y entre los factores que lo regulan nos encontramos: el sexo del ejemplar, su estado anímico, su estado reproductor, las necesidades de termorregulación…

Las extremidades son largas y delgadas, adaptadas a sus hábitos arborícolas. Los dedos se oponen tres a dos, en forma de pinza. La cola, de longitud algo menor a la del cuerpo, es prensil, y la utiliza como un “brazo” más en sus desplazamientos.

El camaleón está presente en el sur de  la península, por lo general, en hábitats próximos a la costa. Los hábitats donde se suele encontrar son zonas de dunas costeras de vegetación arbustiva, pinares, zonas de árboles de cultivo como almendros y olivos, y ocasionalmente en los jardines de casas.

Activo durante todo el año, el camaleón, es un reptil de costumbres diurnas y arborícolas, sus movimientos lentos y acompasados, unido a su perfecto camuflaje lo hacen un animal idóneo para la caza al acecho. Su alimentación  se compone principalmente de insectos voladores a los que captura con su lengua. Ésta, se encuentra replegada en una cavidad de la boca y puede ser proyectada a una distancia considerable, con gran precisión y velocidad para capturar a sus presas.

La época de celo se extiende de julio a septiembre, período durante el que los machos se vuelven más territoriales y agresivos hacia sus compañeros. Para el acoplamiento inmovilizan a la hembra sujetándola con sus mandíbulas por el tronco. La puesta tiene lugar entre septiembre y octubre, en el suelo, normalmente entre las raíces de la vegetación donde vive, bajo las que excava un agujero y en él pone los huevos.

Algunas especies como la culebra bastarda o el cernícalo, pueden hacer de ellos su presa y algunos roedores pueden depredar sus huevos, sin olvidarnos del gato doméstico, una especie que por solapamiento de hábitat lo ha incluido en su dieta, pero es la perdida de hábitats consecuencia de la urbanización, como comentaba Xurxo en el post “Por el camino de Rota a Chipiona”, lo que más afecta a las poblaciones de camaleón.

Aunque en algunas localidades es relativamente abundante y  “sólo” se considera como especie vulnerable, su catalogación general en España es de casi amenazada.

12 Comentarios

  1. Muy bueno el post y las fotos impresionantes Xurxo! A seguir asi… por lo que dices no podemos ver este bichito por aqui en Galicia no Dario? Una pena…

  2. Hola! La distribución del camaleón, se limita a zonas muy concretas del sur, en la mayoría de los casos, la costa de Andalucía y del Algarve. Menos mal que ahora tenemos a Xurxo por el sur,¡y que consiguió las fotos!.

  3. Muy buen post (la serie de herpetología está cogiendo un nivel impresionante!), e increibles las fotos (lo mismo, la serie de herpetología un nivelazo la verdad!). Y por último solo una cosa: Soy el único ignorante que no sabía que hay camaleones en España..?

  4. Aunque el camaleón no es autóctono de la Península, hay registros de su presencia desde hace muchísimo tiempo. Aunque no está muy claro cuándo aparece por primera vez en España, hay quien asocia su presencia a los antiguos puertos Fenícios!

  5. impresionantes las fotos mi enhorabuena, yo me encontre uno de pequeño cuando estaba en Punta Umbria, es un animal que vive muy cerca de las casa, pero tiene una distribuccion extraña en Espña

  6. Dos meses por las dunas buscándolos y solo vi uno una vez. En Punta umbría los busqué a conciencia pero na de na. Su distribución yo creo que depende únicamente de donde los coja y los deje la gente más que nada, por ello será más fácil verlos cerca de las casas.
    Muy buenas las fotos, que tonos más chulos!

  7. Parece que debido al gran movimiento de ejemplares por la gente hay «poblaciones» en Alicante y Murcia que se saldrian de la distribucion natural.

  8. He acompañado a Xurxo en dos ocasiones en busca de camaleones….y creí que se estaba quedando conmigo porque no veiamos ninguno…jeje…ahora puedo comprobar que la gafe soy yo! Muy buenas fotos Xurxo! y Gran Post!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here